Entrevista con Víctor Argáez
El Muro Argáez significa una revisión constante de mi obra, se trata de una contemplación personal de aproximadamente veinte obras, en un solo muro de mi estudio. El primero en deleitarse con esto es la pupila del autor, para después invitar de manera directa a personas que estén interesadas en adquirir una pieza o en comentar sobre la colección.
Se trata del diario quehacer de un pintor, el hecho de buscarse a uno mismo, tener una pared con las obras, sentarse a contemplarla para después bajar y meter nuevas piezas; ese es el juego del Muro Argáez.
Hace un par de meses llevé este muro con una producción de vista al público. Esta colección es la que estoy siguiendo ahora, pero evolucionándola. El Muro Argáez se encuentra actualmente en mi estudio, en Brisas, y quienes estén interesados pueden sacar una cita directamente conmigo para visitarlo.
Renovación constante
El muro, como el trabajo de un artista, se renueva constantemente. Semana tras semana subo nuevas piezas, nuevas innovaciones. Comúnmente trabajo con dos colecciones, con cuarenta obras en continua revisión. Es una constante reexaminación de dibujo, pintura, forma, color, textura.
Lo mejor que podemos hacer los pintores es ponernos a trabajar, no esperar a que llegue la inspiración. La madurez se va buscando a través del trazo, la observación, de desechar papeles e inclusive lienzos. No somos tan grandes como pensamos si no ensayamos todos los días, hasta lograr hacer una marca, un colorido o una forma que nos identifique.
El mensaje en todas mis obras
El mensaje de mi obra, su tendencia, se mantiene: la luz del sol, el cosmos, el misterio. También el mestizaje, la cosmología maya y todo aquello que simboliza la península de Yucatán. Busco involucrar en mi obra la cultura del hombre, de la mujer, del niño y de la vida cotidiana de los mayas.
Encontramos la expresión de colores como el azul del mar, el verde de los árboles, lo intenso del amarillo y el blanco que refracta toda la luz solar. En mi obra puedes ver reflejado todo esto, pues me considero un hombre que admira la naturaleza y la plasma en su obra a través de los colores.
No he tenido que buscar galerías, tengo invitaciones constantes, lo que me preocupa es la producción de nuevas obras. Actualmente produzco más de 50 al año y es importante también encontrar estrategias para darlas a conocer. Las exposiciones van naciendo conforme generamos y producimos los pintores.
Los grandes murales de Víctor Argáez
Son cerca de 8 o 10 murales que tengo actualmente en la ciudad, de los cuales el año pasado estuvimos realizando restauraciones. Se trata de murales de gran formato, con antecedentes de investigación, estudios de muro, de temáticas, de dimensiones. Se trata de obras poco comunes, de las cuales ya he tenido la oportunidad de hacer 10 en mi vida.
Estos murales son encargos de empresas o academias, entre los más conocidos están el de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY (FCA), de 12 metros de alto por 7 metros de largo; el mural del Tecnológico de Mérida, de 22 por 6 metros; el de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el de la Universidad Interamericana del Desarrollo, la UNID. Pero también he tenido encargos del sector público, como los murales en Seyé, o en la casa de la Cultura de Tizimín.
El Muro Argáez significa una revisión constante de mi obra, se trata de una contemplación personal de aproximadamente veinte obras, en un solo muro de mi estudio. Es mi constante renovación.
Contacto para programar una visita al Muro Argáez: 9992358716