Suscríbete

El opus de Roberto Abraham: 8 años de música de clase mundial
julio 13, 2023
El opus de Roberto Abraham: 8 años de música de clase mundial

Fantasía Impromptu del compositor Roberto Abraham

Fantasía Impromptu se basa en una obra compuesta por el maestro Roberto Abraham para piano solo, llamada Impromptu que, a su vez, está inspirada en los ritmos del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven, a quien el maestro Abraham le agregó variaciones. La pieza de Impromptu tiene la colaboración del concertista Jorge Medina, quien aportó a la composición sumando un final más virtuoso. 

La obra Impromptu para piano le gustó mucho al propio Jorge Medina y a David Silva ―gran arreglista y compositor― entonces, de manera conjunta le dieron la sorpresa al maestro Roberto Abraham, presentándole un arreglo de esta pieza donde también se sumó el maestro Russell Montañez, con variaciones para que la obra pudiera presentarse en piano con orquesta de cuerdas. 

“La trabajé con ellos, para que tuvieran muy claro el ADN de mi música, y estoy muy contento con esta obra, que es un gran regalo con la participación de estos tres grandes músicos”, nos comenta el maestro Abraham.

Así, surge la obra Fantasía Impromptu que se perfecciona con la aportación de cuatro músicos: la base, compuesta por el maestro Roberto Abraham, con las variaciones del concertista Jorge Medina, los arreglos del compositor David Silva y la supervisión y edición del maestro Russell Montañez.  

El opus de Roberto Abraham: 8 años de música de clase mundial

Premier mundial en el Centro Cultural Olimpo

La obra Fantasía Impromptu se estrenó el día 8 de junio en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, en un concierto de gala dirigido por el maestro Russell Montañez Coronado, director artístico de la Orquesta de Cámara de Mérida, de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento. 

“La obra llama mucho la atención por su virtuosismo ―nos comenta el maestro Abraham―, por el tema y por el equilibrio de 9 variaciones de diferentes estilos que me ha dejado muy contento y satisfecho, y por ello es una de las obras especiales de mi repertorio”. 

Debido a la gran aceptación de los asistentes al concierto del día 8 ―pues produjo muchos “bravos” y aplausos generalizados― el concierto tuvo una segunda presentación, en esta ocasión en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música.

El opus de Roberto Abraham: 8 años de música de clase mundial

El opus de Roberto Abraham

Las obras de Impromptu y de Fantasía Impromptu se suman a la colección de composiciones realizadas por Roberto Abraham en el período del año 2015 al año 2023, entre las que se incluyen Himno, Ave María, una obra mística llamada Iluminación, Las Puccinianas ―que son tres obras presentadas en el año 2017 a la Fundación Puccini y al municipio de Lucca, Italia, como un regalo de Mérida, donde incluso se llevaron la partitura autografiada―; Lamento Cátaro para dos barítonos y coro con orquesta de cámara y con arreglo de Russell Montañez y de David Silva; Nave Mares ed Ventis, con arreglo de Russell Montañez; Preludio N° 3, así como una pieza realizada también por el maestro Montañez con variaciones y fuga de este mismo Preludio N° 3

“Con estas obras termino mi catálogo de música para orquesta y piano y estoy muy contento por cerrar este proyecto de varios años para ahora lanzarlo y difundirlo por todo el mundo”.

El opus de Roberto Abraham: 8 años de música de clase mundial

La música de Roberto Abraham se ha tocado en Europa ―en países como Austria, Italia, Andorra o España― en Estados Unidos, Corea del Sur y en Rumanía, entre otros lugares del mundo, así como en distintas ciudades de México.  

Las tres primeras piezas del catálogo del maestro Roberto Abraham se estrenaron en Viena, en el Palacio de Schönbrunn en el año 2015, interpretadas por la Orquesta Valsassina de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. 

En México, las obras de Roberto Abraham han sido interpretadas por diferentes orquestas, incluyendo la Orquesta de Cámara de Mérida y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, OSY. Tan sólo el mes pasado, se presentó en premier mundial Transfiguración 13 en San Luis Potosí, y dos piezas del maestro Abraham serán presentadas próximamente en el Festival de Música de Morelia. En Europa, en la Catedral de Linz, Austria, se llevará a cabo en 2024 un concierto dedicado totalmente a obras de Roberto Abraham.

Además de este catálogo, el compositor yucateco presentó el año pasado su álbum “22 invenciones para piano”¹ así como un concierto de “12 Transcripciones” para guitarra clásica y flauta, con arreglo del dueto italiano Osian Duo.

Actualmente, los maestros Edgar Cruz y Sergio Aguilar están realizando masterizaciones de los conciertos y presentaciones de Roberto Abraham para que puedan compartirse con el público en diversos medios y plataformas, como YouTube y Spotify.

“Estoy muy agradecido con las autoridades, tanto municipales como estatales, como SEDECULTA y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, que me han apoyado por muchos años en todas mis presentaciones, conciertos y actividades culturales”. 

El opus de Roberto Abraham: 8 años de música de clase mundial

Gestor cultural

Roberto Abraham tiene gran vínculo con instituciones culturales, públicas y privadas, tanto en Yucatán como en todo el mundo. Una de las instituciones que más ha impulsado recientemente, es el Palacio de la Música, que es el Centro Nacional de la Música Mexicana. 

“El Palacio de la Música para mí representa mucho, pues fue un proyecto que le solicitamos como Cultura Yucatán A.C. y la Fundación Roberto Abraham, a la administración anterior, y que resultó en un proyecto muy importante para Yucatán. Posteriormente, en reciprocidad por haber promovido desde el inicio la creación del Palacio de la Música, me solicitaron ser presidente del Consejo Consultivo, lo cual me honra mucho, y por ello tengo un vínculo muy especial con este proyecto”.

Además, Roberto Abraham es gestor cultural realizando sinergias con instituciones como la Universidad de las Artes de Yucatán, la Anáhuac, la UADY, el Festival de Música de Morelia, el Centro Cultural La Cúpula, el Museo de la Canción Yucateca, entre otros.

Las obras de Impromptu y de Fantasía Impromptu se suman a la colección de composiciones realizadas por Roberto Abraham en el período del año 2015 al año 2023, cerrando un proyecto de varios años.

¹ Link para el álbum “22 Invenciones para Piano”

 

David Montañez Rufino

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán

Array