El pasado mes de julio tres artistas yucatecos viajaron a Cuba como parte de un intercambio cultural y realizaron cuatro importantes presentaciones para difundir la cultura de Yucatán en la isla.
Elliot Lara, egresado de la carrera de Artes Musicales de la Universidad de las Artes de Yucatán, UNAY; Jorge Parraguirre, egresado de la carrera de Ingeniero Civil, del Instituto Tecnológico de Mérida; y Dana Góngora, egresada de la UNAY, de la carrera de actuación, son las tres voces yucatecas que cantaron música de México y de Yucatán en Cuba.
“El viaje que realizamos a La Habana tuvo la intención de realizar un intercambio musical, donde nosotros llevamos boleros, trova yucateca, así como música mexicana a cuatro importantes espacios culturales en Cuba” —nos comenta Elliot.
“La invitación se hizo al Coro de la Ciudad —continúa— pero por cuestiones administrativas y de tiempo no pudo asistir. Nosotros tres decidimos ir, financiando el viaje con nuestro propio presupuesto. No fuimos como representantes del Coro de la Ciudad, sino de manera independiente.
“Nuestro agradecimiento al maestro Russell Montañez, que estuvo todo el tiempo pendiente de nosotros; a las maestras Alina Hernández, Laida Rodríguez, Claudia Moreno y Maribel Nodarse; así como al maestro Eulalio Loyola. Gracias a ellos fue posible este viaje y acceder a estos importantes espacios para difundir la música yucateca”.
Importantes lazos entre México y Cuba
“A veces olvidamos los lazos tan cercanos que tenemos México y Cuba. Cuando nos escucharon, se sintieron familiarizados con la música, y también les fue muy grato saber que sus raíces musicales han trascendido e impactado en tantas generaciones y lugares del mundo” —puntualiza Elliot.
“Ellos no sabían, por ejemplo, el origen de la guayabera yucateca, que viene de Cuba. Así como la influencia que su música y cultura ha tenido en la nuestra, como en los boleros” —prosigue Jorge.
“La música que tenemos en Yucatán es muy basta y no deja de generarse más. Saber del impacto que tiene en todo el mundo realmente nos permite fortalecer un sentido de identidad” —finaliza diciéndonos Elliot.
Concierto didáctico en la Universidad Pedagógica de La Habana
La primera presentación fue en la Universidad Pedagógica de La Habana, el día 16 de julio, gracias a las gestiones de la maestra Alina Hernández. Ahí, los representantes yucatecos presentaron un concierto didáctico.
“Mientras nosotros presentábamos los distintos géneros de la música yucateca, como la trova y el bolero, les explicábamos también los orígenes y la relación tan cercana que tienen México y Cuba en cuanto a música, en especial Mérida, incluso con nuestra forma de vestir, como la guayabera, que viene de Cuba” —menciona Elliot.
Entre los asistentes había artistas visuales, actores, bailarines, cantantes, percusionistas, guitarristas. “Cantamos música de Emilio Pacheco, de Guty Cárdenas, de Armando Manzanero; nos enfocamos en música yucateca” —explica Elliot.
Presentación en la Asociación Caribeña de Cuba: música de Roberto Abraham
A través de las gestiones del maestro José Eulalio Loyola, realizaron la presentación con repertorio de Yucatán y México en la Asociación Caribeña de Cuba el día 21 de julio, donde las banderas de ambos países los recibieron a la entrada.
“El maestro Eulalio es una persona muy reconocida en Cuba. Hace poco se le dio un galardón en el ámbito pedagógico. Él es el fundador de dos importantes festivales en Cuba: el Festival Internacional del Danzón y el Festival Internacional del Bolero. La presentación con él nos abrió muchas puertas a todo tipo de festivales” —afirma Elliot.
Entre las piezas que presentaron, destaca el estreno de una obra del maestro y compositor yucateco, Roberto Abraham Mafud, denominada Poeta soñador. También se cantó música de Armando Manzanero, Guty Cárdenas, María Greever, Manuel M. Ponce, Pedro Mata y Emilio Pacheco.
“Fuimos invitados a este evento, que se realiza de manera recurrente, y en él vimos participar también a la Orquesta Charanga de Oro, a quienes les abrimos el concierto” —explica Jorge.
La presentación se hizo acompañada del pianista Fabián López, de tan solo 21 años de edad, pero que toca el piano desde los 4. “Fabián es un pianista increíble, nos acompañó en todas las piezas, tanto yucatecas como mexicanas, en la presentación con la Asociación Caribeña y también al día siguiente, en el Día del niño en Cuba” —dice Elliot.
El Día del niño en Cuba: Colores en el viento
El día 22 de julio, con la maestra Maribel Nodarse, participaron en una presentación por el Día del niño en Cuba, a través de un concierto en el Teatro del Museo de Bellas Artes.
“Participamos con dos coros infantiles, que también presentaron su repertorio de música cubana; y con el coro de la maestra Maribel Nodarse, Ensamble Vocal Luna, con dinámicas interactivas y canciones de diversas partes del mundo. Ahí, nosotros interpretamos un repertorio de canciones de Disney para los niños, a quienes también les dimos algunos obsequios y dulces yucatecos. En lo personal, fue el evento que más me conmovió, al ver lo contentos que estaban los niños” —expresa Jorge.
Dana cantó la canción de Pocahontas, Colores en el viento, caracterizada con un atuendo del personaje, llenando de alegría a los niños que, nos comentan, muchas veces no tienen fácil acceso a las películas de Disney.
Tardes Líricas: concierto en la Casa del Alba
El último día se presentó el concierto junto con la soprano Milagro de los Ángeles —una de las grandes exponentes en el ámbito lírico en Cuba— y cantaron acompañados de otros coros, como el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, así como un coro de Bahamas, quien interpretó en presencia del cónsul de ese país.
“Se trata de un evento que se hace constantemente, llamado ‘Tardes Líricas‘, y fue muy grato para nosotros presentarnos, también en compañía del pianista Fabián” —explica Jorge.
Futuras presentaciones
“A raíz de este viaje —nos comentan— la intención es mantenernos juntos y conformar una agrupación para seguir cantando los tres. Juntos logramos presentar conciertos didácticos, conciertos para niños y conciertos más formales, y esto es algo que queremos mantener.
“Nos gustaría seguir con la música yucateca con repertorio de compositores vivos. La experiencia que me dio cantar música del maestro Roberto Abraham me hizo ver que hay grandes compositores actuales con música bellísima. Compositores como el maestro Luis Pérez Sabido, que están en vida, que influyen actualmente en la cultura en Yucatán” —afirma Elliot.
Mensajes finales
“Si algo te gusta… no dejes de insistir. Estudia, lucha, ve la forma de hacerlo, porque sí se puede. Sobre todo, si tienes la oportunidad de representar a tu cultura, a la comunidad en la que vives, que en el caso de Yucatán es muy rica” —concluye Jorge.
“Como amante de la canción yucateca, para mí fue un privilegio poder ir a cantar y compartir un poco de nuestra música. Es importante que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y tener presente nuestra cultura, al grado de tener la necesidad de llevarla fuera de nuestro país. Me quedo con el ansia de regresar, pero también de seguir preparándome para que el día de mañana, me sienta segura, además de orgullosa, de plantarme y compartir un poco de la enorme riqueza cultural y artística que tiene nuestro país” —nos comparte Dana.
“Es muy importante agradecer a todas las personas que nos han apoyado. Todo lo que presentamos en Cuba fue posible gracias a muchas personas que nos apoyaron; y también quiero dejar ese mensaje: si tienes la oportunidad de ayudar a alguien que está empezando, hazlo” —finaliza Elliot.
“A veces olvidamos los lazos tan cercanos que tenemos México y Cuba. Cuando nos escucharon, se sintieron familiarizados con la música, y también les fue muy grato saber que sus raíces musicales han trascendido e impactado en tantas generaciones y lugares del mundo” —puntualiza Elliot.