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Los niños toman el control
abril 26, 2023
Los niños toman el control

Conoce a los miniguías del Palacio de la Música

Con la finalidad de adaptar visitas guiadas para la población infantil y con el objetivo de crear un lazo de identidad, pertenencia y aprecio por la música mexicana y por el Museo del Palacio de la Música, en el 2018 surgió el programa educativo “Miniguías”, en el que niñas y niños, a través de su propio lenguaje y perspectiva, ofrecen recorridos guiados a visitantes del museo.

Los museos como entes sociales

Los museos, más que importantes, son imprescindibles; son necesarios para conocer y reconocer nuestro entorno, nuestra historia y nuestro presente; son lugares educativos y de entretenimiento; permiten un conocimiento activo y, aunque nos presentan información objetiva, al transitarlos se vuelven subjetivos y, por tanto, propios; nos adueñamos de ellos al hacer presencia en sus áreas y así, lo educativo se convierte en un conocimiento dinámico que logra arraigarse gracias a que lo que se permite es un aprendizaje por estímulos, por lo que es entendible que la personalidad de cada uno de los visitantes propicie experiencias únicas que logran generar pensamientos críticos y reflexivos propios, incluso sin darse cuenta, lo cual permite un desarrollo muy positivo en nuestra sociedad.

Si se logra hacer partícipe a la sociedad de las actividades que se generan en los museos, paralelamente al reconocimiento que puedan brindarle a las exposiciones permanentes, se puede crear identidad, y una sociedad con identidad es una sociedad más fuerte, así como un museo con una sociedad vinculada y con una fuerte identidad es altamente beneficioso. De ese modo, el compromiso actual de los museos es y debe ser con la sociedad y qué mejor que abarcar de manera sustancial a las infancias.

Fomentar que las niñas y los niños que visitan el Museo del Palacio de la Música puedan aprender de él al generar sus propias experiencias, así como lograr que se sientan incluidos, atraídos y permitirles identificar el espacio como propio, es un quehacer importante al momento de generar proyectos y desarrollar actividades.

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El quehacer de un guía de museos

Cuando la gente decide visitar un museo, quienes trabajamos en ellos debemos lograr acaparar su atención y construir una relación sociedad-museo. Parte primordial para lograr ese vínculo lo ofrecen los intermediarios entre lo expuesto y los asistentes, los guías.

Un guía de museos es un profesional, debidamente capacitado, encargado de acompañar a los visitantes para mostrarles cada uno de los espacios y cada una de las piezas expuestas, brindan sus conocimientos y su experiencia en cada una de las salas de exhibición en pro de incentivar el interés por el patrimonio cultural e histórico que el museo resguarda. Los guías buscan hacer más amena y menos rígida cualquier visita, y entre sus objetivos también está el despertar el entusiasmo para que la gente, además de aprender y de crear su propia experiencia, se anime a regresar y a recomendar el museo, así como pueden lograr que, quienes no tenían la intención de hacerlo, visiten otros museos.

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Miniguías

Miniguías es un programa educativo para niñas y niños de 5 a 13 años de edad, en el que de manera lúdica se enseña sobre música popular y tradicional mexicana y sobre el Museo del Palacio de la Música, con la finalidad de fomentar identidad por el espacio y lograr que, a través de su propio lenguaje y perspectiva, puedan ofrecer recorridos guiados a visitantes del museo.

¿Cómo surgió?

En el 2018, con la apertura del museo, las hijas e hijos de las guías se interesaron por conocer más sobre el quehacer del recinto y visitaban de manera constante las instalaciones. Con el paso del tiempo se identificó que la exploración de los espacios desde su perspectiva les permitía disfrutar una experiencia significativa única y, además, naturalmente orientaban al público infantil a interactuar con ellos y con los espacios. Fue entonces que se les brindó una capacitación más formal y se organizó así el primer recorrido de miniguías.

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¿Cómo se realiza?

Cada mes, durante tres fines de semana, niñas y niños de 5 a 13 años asisten al museo durante dos horas cada día y se les otorga un gafete que les brinda más sentido de pertenencia― y con diversas actividades lúdicas se muestran las instalaciones, se explica la museografía, se enseña sobre las etapas de la música popular y tradicional mexicana y se capacita sobre la interactividad propia del museo; cada participante se adueña de los espacios y elige su sala favorita. Sin forzar la memorización, se les motiva a explicar con sus palabras lo que representa la sala que eligieron, su museografía y las actividades que pueden realizarse. Cada participante muestra su propia personalidad y se le orienta y apoya para el desarrollo de su creatividad y de sus habilidades sociales y expresivas; asimismo, se fomenta el respeto, la convivencia y participar en equipo. 

Al terminar su capacitación, en grupo y a través de su propia percepción, lenguaje y perspectiva, se presentan ante sus familiares y ante otras niñas y niños, para mostrar lo aprendido al ofrecer un recorrido guiado por el museo, incentivando que la visita sea una experiencia única, significativa e inspiradora. Al finalizar el recorrido se cuenta con la participación de un miniartista y se otorgan reconocimientos que acreditan a los participantes como guías oficiales del museo.

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El programa crea un lazo de identidad, de pertenencia y de aprecio por el museo y por la música mexicana.

La experiencia que viva cada uno de los visitantes en un museo definirá la vinculación que podrá tener con él, y el ideal es crear una comunidad para hacer partícipe a la sociedad de todo lo que el museo conserve, muestre y presente; de ese modo, la gente se identificará al sentirlo suyo, lo promocionará y apoyará las actividades extra museísticas; a la par, es necesario reconocer en las infancias el semillero de las futuras generaciones y, como tal, lo que se enfoque en las niñas y en los niños es más loable y fructífero.

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«Surgió el programa educativo “Miniguías”, en el que niñas y niños, a través de su propio lenguaje y perspectiva, ofrecen recorridos guiados a visitantes del museo».

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