“Mi trabajo se desarrolla con el seudónimo “Mal de ojo”, con el que puedo ver el mundo con otros ojos. Estoy especializado en la fotografía construida, es decir, hago imágenes que no existen. Con esta misma técnica hago carteles, con temáticas que tienen que ver con el medio ambiental, lo político, lo cultural y lo social”.
Mal de Ojo – Jorge Gamboa
El arte lo veo como un lenguaje que transmite más de lo que podemos ver. Es una herramienta que sobrepasa las palabras.
¿Por qué “Mal de ojo”? ¿Qué significado hay detrás?
Existe esta enfermedad, que es como un mito, de que el mal de ojo es como una infección que “te pasan” si la ves; te dicen que no la veas (a algo o a alguien), porque “se te va a pegar”. Entonces dije: estaría padre que cada vez que la gente viera algo se diera una especie de infección, como un virus.
Esto también forma parte de mi proceso creativo. Conjunto una serie de palabras y, a partir de estas palabras, realizo una imagen por medio de la metáfora visual, utilizo mucho esta parte del simbolismo de la metáfora. A partir de esto hago la construcción de imágenes.
Construyo esta representación siempre por la asimilación de formas, ya sea por su uso o por su color, por el tamaño… La alegoría siempre está incluida dentro de mi proceso creativo y forma parte de mi obra.
¿Qué mensaje hay detrás de tu obra, qué buscas transmitir?
Creo que todos sabemos que estamos en un mundo complejo, contaminado, un mundo lleno de plástico. Con mi obra busco generar conciencia colectiva a partir de una identificación de algo, y sentir empatía por lo que estás viendo. Es como poner el dedo en la llaga.
Con el arte se pueden hacer cambios sociales, de transformación. Con mi trabajo pueden ver carteles que denuncian la gravedad a partir de la metáfora, de la naturaleza, el medioambiente, la destrucción. El arte puede ser un lenguaje universal que movilice conciencias.
El arte lo veo como un lenguaje que transmite más de lo que podemos ver. Es una herramienta que sobrepasa las palabras. El cartel que hice para la portada de National Geographic, por ejemplo, sobrepasa las barreras del lenguaje.
Instagram: @maldeojovisual