Fundación La Cúpula
En su sexta exposición en La Cúpula después de:
Bitácora
Predicciones y sortilegios Ménagerie
Inicios
Desierto Ser Vivo
David Serrano presenta:
Rumores
¡No basta ver esta exposición como una más del artista! Sino tratar de descubrir los secretos revelados por su mano
detrás de cada detalle de los ocho personajes de su mitología y la veintena de nuevos dibujos.
Abriendo los ojos como los oídos,
así verán que, como David lo dice tan bien: “Escuchando rumores se vuelven rumores”.
Leïla Godet Voight, curadora de la exposición
Sobre David Serrano
David Serrano nació en Mexicali, Baja California, y reside en Mérida desde hace ya una década.
Desde su más tierna infancia empezó a dibujar. El desierto de su tierra natal ha sido de gran inspiración para él. Criaturas míticas que habitan su imaginación son personajes recurrentes en sus pinturas.
Su obra ha sido expuesta en galerías y festivales de arte en diferentes países de Europa, Estados Unidos y México.
Sobre Rumores
En forma de octágono, como la sala que las alberga —la cúpula de las antiguas caballerizas del general Cantón—, están las ocho pinturas de tres metros de altura que conforman la serie “Rumores”. Presentadas en el centro de la sala, el visitante las descubre caminando alrededor de ellas como si estuvieran en un carrusel. Esta nueva serie de David Serrano consta de ocho personajes: cuatro femeninos (Eva, Autómata, Edith y La Lune) y cuatro masculinos (Actaeon, Juglar, Sacerdote y Shahriar). Visten atuendos complejos, con infinitos detalles y características “fuera de este mundo” o más bien fuera de época, con la particularidad de tener los pies desnudos levitando en una pureza azul sin tocar la arena del piso.
David Serrano, al dar vida a sus personajes, más que un mensaje en particular, busca contar una historia, una historia nacida a partir de rumores que el artista leyó o escuchó en algún momento de su vida. Cuando a través del pincel, de la pintura, pero sobre todo de la mano del artista, estos rumores toman forma física y son expuestos en la galería ofrecen al espectador la posibilidad de leer en ellos las historias que a él le gustan. Y tal vez no serán necesariamente las mismas que las que oyó a través de sus murmuraciones de artista. Cada quien escucha sus propios rumores llevados por cada uno de estos ocho retratos magistrales.
En la imponente sala que fue construida al inicio del siglo XX por el general Cantón, hecha especialmente para su caballo favorito, los ocho personajes de David Serrano abrazan esos breves encuentros con el público, ya que están dispuestos de tal manera, (mirando hacia afuera) que están a merced del espectador y no se pueden ver entre ellos. Sus únicos encuentros son con los espectadores. Al ser así, el que los descubre interactúa con los personajes creados por el artista y de inmediato crea sus propias historias, sus propios rumores.
Es voluntad del artista y de la curadora, como de todos quienes formamos parte de la Fundación La Cúpula, que esos rumores se extiendan y lleguen a más oídos, para así multiplicar la experiencia. Esta es la forma en la que los personajes pueden existir. Así podrán viajar hasta sus próximos hogares, las casas de los coleccionistas.
En otra sala, a algunos pasos de la cúpula misma, podemos ver otros ocho personajes, más discretos, más pequeños y por supuesto, con características muy diferentes a los primeros. En esta sala todos los personajes expuestos portan zapatos rojos y sus vestimentas complejas llaman la atención del espectador, atraído también por una serie de acuarelas monocromáticas, dibujos de aves surgidas del recuerdo o de la imaginación del artista, expuestos en un colorido nicho.
La exposición está abierta a todo público sin límite de edad, porque David Serrano recuerda cuando él mismo, en su infancia, fue inspirado por las exposiciones que visitó. Quedó maravillado por los colores y los trazos que veía, que lo llevaron a desarrollar su creatividad como nunca antes imaginó. Por esta razón, los niños son bienvenidos a visitar “Rumores”.
Diana Castillo Castro Directora de la Fundación La Cúpula
“Toda mi obra empieza secretamente, de manera incierta y trémula en mi mente, dando vueltas impacientemente para salir a través del pincel”.
“Escuchando rumores se vuelven rumores”.
“Las pocas personas con las que comparto su génesis la vuelven también rumores en sus mentes”.
“Luego ven mi obra plenamente iluminada en galería, asimilando las ideas que de ella emanan, y al pasar el tiempo esas ideas se convierten en rumores de lo que mi obra expresó en un breve momento de gloria”.
David Serrano
Las exposiciones y obras de David Serrano pueden consultarse en el siguiente vínculo: http://lacupulamerida.org/david-serrano/
Fechas de exposición: 11 octubre a 30 de noviembre de 2023 Horarios de visita: Martes a viernes de 4:00 a 8:00 p. m.
Sábados de 9:30 a. m. a 1:30 p. m.
David Serrano, al dar vida a sus personajes, más que un mensaje en particular, busca contar una historia, una historia nacida a partir de rumores que el artista leyó o escuchó en algún momento de su vida.