Suscríbete

Un museo que canta
agosto 12, 2022
Un museo que canta

Custodio de la canción tradicional de Yucatán

Fundación

El 5 de noviembre de 1978, la señora Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, crea la Asociación Civil Museo de la Canción Yucateca, acompañada de un entusiasta grupo de personas, todas amantes de la música tradicional de Yucatán. A partir de ahí, la andadura de la agrupación, durante más de cuatro décadas, ha estado plena de actividad en pro de la conservación de este patrimonio cultural de todos los yucatecos. La misión de la asociación es «el rescate, preservación, promoción y difusión de las canciones escritas y musicalizadas por yucatecos de todos los tiempos”, proyección de futuro arraigada en el pasado: el compromiso es tanto con los autores ya consolidados como con las propuestas de los valores contemporáneos.

Un museo que canta

 

Templo de la canción yucateca

El Museo de la Canción Yucateca es el templo de la trova, es la casa grande y custodio de la canción nacida en Yucatán; este recinto encierra el amor a la canción tradicional yucatanense para que perviva y sea transmitida de generación en generación.

 

Un museo que canta

Aportaciones del Museo de la Canción Yucateca a la cultura musical

Entre las muchas aportaciones del museo a la cultura musical del estado cabe mencionar las documentadas investigaciones que figuran en los antecedentes de la música yucateca que en el recinto se registran, en las que se destaca la importancia que la cultura maya ha tenido musicalmente. Siendo la ancestral civilización profusamente investigada y estudiada a nivel mundial por su magnificencia y conocimientos de astronomía, matemáticas, arquitectura, etc., el aspecto musical de dicha cultura no ha sido tal vez hasta ahora, investigada a profundidad, al menos no a la par que otras facetas de esta civilización, diríamos predominantes.

 

Un museo que canta

 

Acervo musical, transcultural

Resguarda también un importante acervo de los diferentes personajes que han transitado y forman o han formado parte activa de la historia musical de Yucatán, consistente en instrumentos prehispánicos, partituras, objetos personales, esculturas, libros, fotografías, etc., que fueron propiedad de compositores, poetas, cantautores e intérpretes yucatecos.

 

Un museo que canta

 

Recinto museístico, único en su género, patrimonio cultural intangible

Es sede dinámica de transmisión cultural. Además de las exposiciones permanentes se realizan visitas escolares de todos los niveles, grupos empresariales y para el público en general. Se llevan a cabo foros culturales, talleres de música, coloquios, conferencias, exposiciones de pintura, festejos regionales, celebración de efemérides y diversos espectáculos relacionados con la cultura del estado, en colaboración con prácticamente todos los organismos de cultura locales, públicos y privados, algunos nacionales y hasta de carácter internacional. Cuenta con talleres como: el Taller de Trova “Luis Espinosa Alcalá” y la Rondalla Yucatán. El programa semanal “Miércoles de trova” se lleva a cabo en el Foro Cultural «Rosario Cáceres Baqueiro” con un programa variado presentando artistas locales ya consolidados y nuevos valores tanto de la ciudad de Mérida como del interior del estado.

 

Un museo que canta

Una puerta al mundo de la trova yucateca

El Museo de la Canción Yucateca se encuentra ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el barrio La Mejorada.

Este importante museo resguarda la historia musical del pueblo yucateco a través de ocho salas con exposición permanente en las que se puede conocer y apreciar la historia musical de Yucatán. Cada sala contiene cédulas cortas, proyecciones y equipo multimedia interactivo que nos permiten disfrutar desde los Antecedentes musicales de Yucatán que abarcan el período de los siglos XVI-XVIII, donde se encuentra la información de la música que hicieron los mayas y los instrumentos que utilizaron; los Precursores de la Canción Yucateca, que abarca de 1875-1900, destacando entre otros el músico y compositor Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, a quien se le considera el “Padre de la Canción Yucateca”; la sala Guty Cárdenas dedicada al más grande de los trovadores y compositores yucatecos: Augusto Cárdenas Pinelo, conocido mundialmente como Guty Cárdenas, quien tuvo una fugaz y meteórica carrera: de 1905 a 1932; complementando con la Época de Oro, dedicada a los tres grandes: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez, así como al gran poeta Luis Rosado Vega; también se encuentra la sala de la Época Contemporánea, dedicada al “último de los bohemios”, Pastor Cervera, al gran poeta Ermilo “Chispas” Padrón López, junto con Juan Acereto, Enrique “Coqui” Navarro; Manuel Merodio, Luis Espinosa Alcalá, Manuel López Barbeito y Manuel Díaz Massa; la sala de Poetas, Compositores e Intérpretes que contiene una galería de retratos al óleo de destacados creadores de la canción yucateca que ha elaborado el pintor yucateco Alonso Gutiérrez Espinosa a lo largo de más de 40 años; la sala Armando Manzanero dedicada al máximo representante de la canción romántica contemporánea; para finalizar con la sala Santa Cecilia que engalana un pequeño escenario con los retratos de las mujeres más importantes de la música de Yucatán.

 

Un museo que canta

 

«Este importante museo resguarda la historia musical del pueblo yucateco a través de ocho salas con exposición permanente en las que se puede conocer y apreciar la historia musical de Yucatán.»

Web: www.museodelacancionyucateca.com/

Facebook: Museo de la Canción Yucateca A.C.

Instagram: @mcancionyucatecaac

Twitter: @CancionYucateca

Youtube: Museo de la Canción Yucateca A.C. OFICIAL

Teléfono: 9994 46 0957

Sra. Elena Fernández Moral

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán