El pasado mes de noviembre marcó el inicio de la temporada número diez del Centro Cultural La Cúpula. Es el décimo año de difundir y promover el arte en todas sus formas, desde célebres artistas internacionales como ORLAN y Roger Ballen, hasta jóvenes talentos recién egresados de la Universidad de las Artes de Yucatán.
Leïla Godet Voight, presidenta de La Cúpula, agradece a los fundadores de la Revista Escena, quienes son también sus cómplices en la misión de la Fundación La Cúpula: Roberto Abraham Mafud y Luis Alberto Rivas Polanco.
A la publicación de este número de la Revista Escena, los lectores podrán disfrutar de cuatro exposiciones simultáneas.
Dos exposiciones en la Fundación La Cúpula, curadas por Leïla Godet Voight
Brutalidad Mate de Marta Cabané e Irving Urquidi
Esta exposición inédita presenta fotografías y prendas textiles de la fotógrafa española Marta Cabané junto con joyería del diseñador veracruzano Irving Urquidi.
Las prendas de Marta Cabané, manufacturadas en Yucatán, resultan de fotos del impacto de antaño en la zona. Fotos tomadas sustrayendo los detalles del contexto, que exponen, con cierta levedad, la fuerza de los minerales, de lo rural, del reflejo del pasado hacia la memoria. La fotógrafa confronta los actos del tiempo en la suave brutalidad cotidiana y en el recuerdo mismo que el monumento histórico de La Cúpula impone.
Cada pieza en plata de Irving Urquidi, diseñada con acabados mate y toques de oro, es intencionalmente hecha con elementos brutos, minerales naturales, para enfocarse en la belleza simple al envolver nuestra fragilidad.
Conscientes del caos que se vive en el mundo, ambos artistas presentan sus nuevas colecciones en relación a la memoria mineral y artesanal de un México que no queremos perder.
Un porcentaje de las ventas de las prendas y las joyas de esta exposición será destinado para apoyar a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Además, una urna estará disponible para quienes deseen realizar donativos directamente a la asociación.
Nuup, encrucijada y origen de Edgar Canul
Artista plástico originario de Chablekal, Yucatán, Edgar Canul evoca en esta exposición elementos ligados a la identidad y al origen de un pasado casi olvidado. La tierra, como una fuente de alimentación que antiguamente se arraigaba a la vida cotidiana del pueblo, ahora pareciera carecer de identidad y valor emocional.
La harina y la pala de panadero deambulan incesantemente en la obra del artista, uniendo su pasado y su proceso creativo, anteponiendo otra forma de presentar su identidad. Nuup significa unir, semejante, similar, juntar y, con estos términos, Edgar Canul aclara el significado de los elementos que utiliza en su obra, creando un enlace directo con las identidades olvidadas de un pueblo. El artista busca presentar una obra que retome principios fundamentales del arte conceptual, abriendo un diálogo entre un proceso creativo y un problema que nos ha perseguido desde hace ya varias décadas: la pérdida de la identidad y el desapego del campo como algo que anteriormente nos caracterizaba.
Dos exposiciones en el Centro Cultural La Cúpula
Guillermo Olguín, 30 años de gráfica
Por primera vez en Mérida, el público puede admirar una muestra del trabajo gráfico de los últimos 30 años del célebre artista oaxaqueño Guillermo Olguín.
Olguín se distingue como un artista contemporáneo interdisciplinario, que combina técnicas tradicionales con enfoques modernos. Su obra explora la identidad, la memoria, la poética, el viaje como práctica de vida y la multiculturalidad a través de una variedad de medios, símbolos, iconografías, imaginarios y paisajes, creando experiencias visuales que invitan a la reflexión y al diálogo constante.
Guillermo Olguín busca desafiar las fronteras tradicionales del arte mediante la integración de técnicas y materiales diversos, creando experiencias que exploran la complejidad humana y cultural. El artista ha establecido una influencia significativa en el arte contemporáneo con su habilidad para reinventar la herencia cultural mediante la combinación de técnicas tradicionales y modernas. Su obra destaca por su capacidad para conectar con audiencias y contribuir de manera innovadora al panorama artístico global con una mirada sensible y contrastada.
Water Nymphs de Sebastián Dávila
A través de la evasión de las fronteras entre la pintura y el dibujo, el joven artista capitalino radicado en Mérida, explora el significado de ser humanos. Reflexiona sobre cómo la imperfección nos define como humanos y es manifestada de diversas maneras en el ámbito personal, espiritual, familiar y social. Water nymphs recopila una serie de escenas ambiguas que tienen al agua como elemento conductor, cuya narración varía según la situación de cada persona.
Una ninfa es un personaje ambiguo capaz de dar vida, pero también de quitarla. Es seductora y al mismo tiempo monstruosa. Al igual que el agua, revela sus secretos mientras mantiene sus misterios. Desde arroyos que llegan al mar, el vaso con agua en una mesa o una tormenta amenazante, se incluyen reflexiones sobre cómo un día en la playa puede ser visto como un momento recreativo y a la vez como una situación de tragedia. O cómo el brote de un manantial es una señal de intercesión divina y a su vez una amenaza de salud.
Información práctica
Las exposiciones descritas estarán visibles durante el mes de enero de 2025. Los horarios de visita son de martes a viernes de 4:00 a 8:00 p. m, y los sábados de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. La entrada es por el Centro Cultural La Cúpula: calle 54 número 407 x 41 y 43, Centro.
También es posible visitarlas fuera de los horarios descritos, con cita al correo lacupulamerida@gmail.com o al WhatsApp +529991 990418.
La entrada es libre. ¡Les esperamos!
La harina y la pala de panadero deambulan incesantemente en la obra del artista, uniendo su pasado y su proceso creativo, anteponiendo otra forma de presentar su identidad.