Suscríbete

Brillante actuación de la soprano yucateca Andrea Priscila Gutiérrez en la ópera Don Giovanni en la ciudad de Praga
agosto 1, 2023

Praga, República Checa 16 de Julio de 2023.

Con gran ovación y lleno total, fue reconocido el reparto de la última presentación de la ópera “Don Giovanni” en el Teatro Estatal de Praga, en el marco del festival que organiza la compañía “Classical Movements” cada verano en Praga; en donde la soprano lírico ligera yucateca Andrea Priscila Gutiérrez también soprano del coro de cámara de Yucatán que pertenece a la Secretaría de Cultura de Yucatán, fue seleccionada como principal y realizó una destacada interpretación del personaje “Donna Anna”, siendo la única mexicana entre un grupo de 100 músicos y cantantes de 50 nacionalidades, bajo la batuta de John Nardolillo.

Fue en este mismo escenario donde el 29 de octubre de 1787, W.A. Mozart estrenara, bajo su dirección, este drama jocoso (ópera bufa) con libreto de Lorenzo da Ponte y basado en la novela de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla” mejor conocida como Don Juan realizada por encargo después del rotundo éxito de “Las Bodas de Fígaro”.

Después de la obertura, que Mozart terminó a prisa un día antes del estreno, inicia la ópera con Leporello, criado de Don Giovanni, quejándose por su vida: día y noche trabajando encubriendo a su patrón, vigilando mientras éste trata de seducir y abusar de Donna Anna. Ella persigue a Don Giovanni enmascarado, quien quiso abusar de ella, tratando de descubrirlo. (Trío: «Non sperar, se non m’uccidi – No esperes, a menos que me mates») y grita pidiendo ayuda.

Aparece en su rescate su padre, el Comendador, desafiando a Don Giovanni a un duelo, mientras, Donna Anna va en busca de ayuda.  Don Giovanni da muerte al Comendador y escapa. Al regresar con su prometido Don Ottavio, se horroriza al ver muerto a su padre y hace jurar a su prometido la venganza de su muerte. (Dúo: «Ah, vendicar, se il puoi, giura quel sangue ognor! – Ah, ¡jurar vengar esta sangre!»).

En otro de los cuadros de la ópera, se encuentran Donna Anna y Don Ottavio con Don Giovanni y le piden ayuda en la venganza de la muerte del Comendador, pero al despedirse Don Giovanni, Donna Anna se horroriza cuando por su voz, descubre en él al asesino de su padre.

Le relata a Don Ottavio los detalles de aquella trágica noche y ahora que conoce la identidad del asesino, le exige que cumpla su promesa de vengar la muerte de su padre (Aria de Anna: «Or sai chi l’onore – Él es quien intentó robarme el honor») En el segundo acto, destacó la interpretación de la famosa y esperada aria “Non mi dir”, que sobresale por sus largas frases ligadas y una coloratura de difícil interpretación técnica.

“Fueron gratos los momentos que viví participando en esta puesta en escena de Don Giovanni,  días y horas de arduo trabajo donde tuve la oportunidad de conocer y convivir con grandes maestros y talentos musicales de todo el mundo, así como de perfeccionar mi técnica vocal en clases especiales con la Soprano Catherine Clarke Nardolillo y la guía de la Dra. Jelena Nosková, coach vocal principal de la ópera nacional de República Checa, a quien agradezco particularmente por creer en mi talento y por tan excelente cátedra de canto operístico. Esta carrera y este sueño que perseguimos los cantantes de estar en el escenario y poder cantar un rol operístico completo, solo es posible con mucha dedicación y empeño y por supuesto con el apoyo de personas que han creído en mi talento y me han impulsado económicamente para sobrellevar los gastos que implica salir a audiciones y en busca de conocimiento para seguir preparándome en este arte”.

Por: Emilio Vega de Llergo

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán