Mérida es una ciudad reconocida por su riqueza histórica, artística y cultural que ha logrado gracias a su gente y la comunidad artística que comparte su talento.
El Museo de la Ciudad de Mérida es la institución que resguarda el Acervo Artístico Municipal, el cual se forma por la suma de esfuerzos de artistas y coleccionistas que, con el devenir de los años, han colaborado con la donación de obras artísticas para enriquecer el patrimonio cultural y legitimar el arte que se genera en la ciudad.
Es precisamente una selección de este acervo, logrado en los últimos siete años, el que se presenta en la muestra colectiva “Cuerpo de Obra. Colección Mérida”, una experiencia visual imperdible para quienes viven en la capital yucateca y también para quienes están de visita. Inaugurada en el marco de la décimo quinta edición de La Noche Blanca, en mayo pasado, se conforma de más de 70 obras donadas por 54 creadores y en la que se pueden apreciar distintas vertientes de la producción artística local, particularmente en dibujo, pintura, gráfica, fotografía y escultura, en las que está impreso el sello particular de cada artista y una gran calidad estética plasmada en diferentes corrientes artísticas.
“Cuerpo de obra. Colección Mérida” está conformado por cinco núcleos temáticos resultado de alguno de los puntos de convergencia que se encontraron en las obras que la integran.
El concepto del vacío, el caos, la fragmentación y el movimiento son elementos presentes repetitivos en el grupo titulado Abstracción, a la vez que se alimentan de la geometría o por el contrario, de lo orgánico a través de la plasticidad y elasticidad de la línea.
Destacan en este grupo, una colección de serigrafías de Gabriel Ramírez Aznar ―quien a sus 85 años de edad sigue abrazando el arte― y la pieza “Mantaforma” de Rosario Guillermo, ambos artistas contemporáneos con amplia trayectoria. Asimismo se pueden encontrar piezas de Carlos Jorge Macari, Emilio Said, Mariana Ortega, Mariana Pacho y Fernando Lazcano cuyo trabajo muestra su búsqueda en la experimentación de lenguajes de expresión a través de la forma, el movimiento y el color.
El entorno y el medio ambiente como punto de reflexión y la ciudad como elemento cotidiano y de transformación reúnen piezas que, por un lado, son producto de la vivencia cotidiana y permanente con la naturaleza y, por otro, son resultado de investigaciones conceptuales, formales y técnicas relacionadas con la naturaleza, el paisaje, la geografía, la topografía y otros elementos característicos de la península yucateca.
Recorridos por la Ciudad
Hubo quienes recorrieron las calles de la ciudad para configurar, desde su propio contexto, narrativas para la reconstrucción de la memoria y la identidad: Omar Said, Mina Bárcenas, Juan José Dziu, Isaac Segura y Juan Pueblo son algunos de ellos. También se puede encontrar el trabajo de Pim Schalkwijk con “Ich. Memorias del Mercado 1”, un políptico en el que muestra usos y costumbres de Yucatán en un recorrido por el Mercado Lucas de Gálvez.
Algunos artistas cuyo trabajo resalta la conciencia ambiental son Vanessa Rivero, Abel Vázquez, y Carlos Núñez; o bien el de Emilio Lameiras, quien retoma en su obra titulada “Jardinera” la práctica de la pintura presencial, incorporando elementos del consumo contemporáneo y la práctica del brochazo y la captura de colores. Otros artistas como José Luis Couoh, Sergio Pech y Melissa Dávila nos recuerdan la estética siempre presente en la naturaleza; mientras que Elda Vales Manzanilla, Irma Alcocer Amaro y Michel Covián Benites muestran su talento a través de la fotografía digital.
Personajes
Situaciones y universos construidos a partir de figuras alejadas de lo verosímil, se pueden encontrar en el núcleo temático La construcción de imaginarios mismos que se alimentan de la literatura universal y de la cultura popular mexicana o yucateca. Ejemplo de ello está en el proyecto “Yuca Bulla, Siglo XXI” de Gabriel Chacón Lizarraga “Chakz Armada” con cuatro series de “papiroarmables” ilustrados con personajes de la lucha libre yucateca.
Alejandro Farías, Israel Brito, Lizette Abraham, Patricia Martín Briceño, Alma Citlalli Vázquez Medina, Emilio Suárez Trejo, Salvador Baeza, Melva Medina, Alejandra Cen, Darío Ortiz, Samia Farah y Carlos Pliego son algunos de los artistas que exponen en este núcleo, mismos que conciben a sus personajes, objetos y escenarios plasmados en su trabajo, como elementos fundamentales de un metarrelato o, por el contrario, de una microhistoria.
El último núcleo es el de la Figura humana, en el cual la estética de algunas de las piezas se acerca a los cánones de la belleza clásica a través de la fotografía editorial como la de Pipe Gaber y Marco Rojano, pero también hay representaciones del cuerpo fragmentado, la exploración del uso de la línea y la mancha, más allá del volumen.
Este núcleo concentra las propuestas de Manuel Espinoza “Meleb”, Rosaura Luna, Alfredo Lugo, Eduardo Graniel, Gabriel Marni, Renato González y Víctor Argáez.
Una suma importante al Acervo Artístico Municipal, es la donación de 34 piezas de grabado y serigrafías por parte de Zoma Galería, la cual contribuye significativamente a enriquecer el área gráfica del Acervo Artístico Municipal.
Pretendemos que el epílogo de esta exposición quede en el imaginario de quienes la visiten y les permita tener una visión más moderna de las colecciones de arte que resguarda el museo y la generosidad de la comunidad artística.
El Museo de la Ciudad de Mérida se ubica en el Ex Palacio Federal de Correos, en la calle 56 entre 65 y 65 A, Centro. El horario de visita es de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
El Museo de la Ciudad presenta la muestra colectiva “Cuerpo de Obra. Colección Mérida”, que se compone de 70 obras donadas por 54 artistas.
Para quienes deseen alguna visita guiada pueden solicitarla al correo rosario.puc@merida.gob.mx.