Segundo Gran Festival del Palacio de la Música
El Palacio de la Música, situado en el centro histórico de Mérida, fue la sede de una grata celebración musical, un festival que fue una brillante iniciativa del Gobierno del Estado de Yucatán, con el apoyo de Pronus y la excelente dirección de Maleck Abdala Hadad, con la asesoría del Consejo Consultivo del Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música; festival que, en su segunda emisión, homenajeó a las mujeres y destacó por su excepcional programación con actuaciones artísticas estelares, conferencias académicas, una exposición pictórica, conciertos didácticos y un “Museo vivo”, actividades y eventos que resaltaron la contribución de las mujeres en la música mexicana y que se realizó del 29 de agosto al 8 de septiembre.
Inauguración
La apertura del Segundo Gran Festival del Palacio de la Música fue gratamente emotiva gracias a la entrega de la Presea Palacio de la Música 2024 a la icónica cantante internacional y compositora yucateca María Medina, ceremonia que continuó con una gran actuación musical de la homenajeada acompañada por grandes músicos, que ayudaron a que la voz e interpretación de la solista recibiera grandes ovaciones, celebrando así su gran carrera artística de más de cinco décadas.
Además, esa misma noche inaugural se presentó la exhibición temporal de caricaturas “Mujeres en la Música” de Beatriz Castroe y se vivió un recorrido especial en el Museo Interactivo del Palacio de la Música con el evento “Museo vivo”, en el cual la participación de 110 mujeres del ambiente artístico y cultural de Yucatán permitió ofrecer a los visitantes del museo una experiencia única en la que pudieron convivir de manera cercana con grandes mujeres que han impactado favorablemente en el estado, gracias a su talento, vocación y disciplina.
Conciertos únicos
A lo largo de los diez días del festival, el Palacio de la Música fue testigo de una serie de eventos que capturaron la diversidad y la riqueza de la música mexicana. La participación de grandes y destacadas artistas nacionales como Lila Downs, quien ofreció una noche única junto a la Orquesta Típica Yukalpetén, y Ximena Sariñana, que deslumbró con su espectáculo, hizo que cada presentación fuera una experiencia inolvidable. Los conciertos didácticos de las Hermanitas Pech y de Laura Gabriela, así como las actuaciones de Vanessa Zamora y Valeria Jasso también recibieron una grata aclamación por su destacada contribución a la celebración de la música femenina. Imelda Miller, durante su participación, fue acreedora de un reconocimiento especial por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes por sus más de 50 años de trayectoria y, durante su concierto, excepcionalmente acompañada por la Yucatán Jazz Ensamble, le brindó espacio a siete grandes intérpretes muy talentosas: Maricarmen Pérez, Malena Durán, María Teresa, Paty Ávila, Aeda Fernanda, Malena Cardeña e Ingrid Frineé.
La cantante nacional Denisse Gutiérrez lideró de manera excelente su banda de rock alternativo Hello Seahorse, demostrando que las mujeres en cualquier género y estilo musical pueden lograr grandes éxitos; por su parte, la cantante, compositora y poeta yucateca María San Felipe presentó un concierto emotivo y memorable, que conmocionó a los asistentes gracias al estilo inigualable de sus composiciones, de su voz y de su interpretación, acompañada tanto por la guitarra de Andrés Tinoco como, en algunas canciones, por el animado estilo de Los Juglares, participaciones que lograron cautivar a todos los asistentes.
Encuentro académico
Una actividad importante del festival fue el Encuentro Académico “Más humanas que divinas: mujeres en la música mexicana”, dedicado a la memoria de la cantante y compositora Angélica Balado y coordinado por Maricarmen Pérez y Enrique Martín Briceño. Este coloquio reunió a más de 30 académicas, artistas e investigadoras para explorar y debatir sobre la importancia de las mujeres en la música mexicana. Las conferencias magistrales, mesas redondas y conversatorios ofrecieron una profunda reflexión sobre cómo las mujeres han moldeado el panorama musical del país. Entre las participaciones destacan las conferencias ofrecidas por las doctoras Sara Poot y Maite Zubiaurre, académicas mexicanas de la Universidad de California, y la participación virtual de la musicóloga española Sakira Ventura de la Universidad Internacional de La Rioja.
El cierre del encuentro académico brindó una excelente participación artística de la agrupación femenina coral Voces Claras dirigida por la maestra Margarita Jiménez.
Cierre
El Gran Festival del Palacio de la Música cerró con broche de oro gracias a la actuación de dos jóvenes artistas mexicanas con gran fama internacional: Daniela Liebman y Aisha Corona. Daniela, reconocida pianista, interpretó el Concierto para Piano n.° 17 de Mozart, mientras que Aisha, destacada violinista, ofreció una vibrante ejecución de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, ambas junto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Su encore fue emotivo, por primera vez Daniela y Aisha se presentaron juntas al interpretar Estrellita de Manuel M. Ponce.
Y aunque se pensaba que ese sería el último concierto del festival, el 19 de septiembre se tuvo nuevamente la participación de María San Felipe con Los Juglares, esto debido a que su primera presentación se había programado con la artista Susana Zavaleta quien, a pesar de encontrarse ya en Mérida y de haber tenido un ensayo en el Museo del Palacio de la Música una noche anterior a la fecha programada, lamentablemente tuvo que posponer su participación debido al fallecimiento de su padre, prometiendo al público de Mérida ofrecer su concierto un par de semanas después.
Excelente segunda emisión
El festival no sólo celebró el talento femenino, sino que también promovió la participación de la comunidad local y apoyó a artistas emergentes como Sofía Ez, quien abrió el concierto de Ximena Sariñana, y como Kafi, quien abrió el concierto de Hello Seahorse. Como destacó Maleck Abdala Hadad, el evento fue un testimonio del compromiso con el desarrollo artístico y cultural de la región, subrayando la colaboración entre el Gobierno del Estado de Yucatán, el Palacio de la Música y la iniciativa privada, gracias a Pronus.
La respuesta del público y de la crítica fueron positivas, gracias a la asistencia de 4,474 personas que se dieron cita en los diversos eventos programados, confirmando el éxito del festival y estableciendo una base sólida para futuras ediciones, consolidando además al Palacio de la Música como el Centro Nacional de la Música Mexicana.
«A lo largo de los diez días del festival, el Palacio de la Música fue testigo de una serie de eventos que capturaron la diversidad y la riqueza de la música mexicana».