Una nueva propuesta para niños y jóvenes
Mérida cuenta con un nuevo espacio creativo e innovador para impulsar el desarrollo artístico, musical y cultural de niñas, niños y jóvenes: el Centro Municipal de Música.
Esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, enriquece la oferta cultural de la ciudad, contribuye a la formación de nuevos talentos y amplía el desarrollo artístico de la niñez y juventud del municipio.
Con la apertura de este centro musical, inicia una nueva etapa artística y cultural en Mérida, que ya se distingue a nivel nacional e internacional como un referente por su cultura y una amplia cartelera de actividades artísticas.
Una de las características a destacar es que los estudiantes tendrán una formación con especialistas de renombre y con innovadoras técnicas de enseñanza.
Historia musical
Fue el 15 de agosto de este año cuando se anuncia la apertura de la convocatoria, invitación que va dirigida a niñas, niños y jóvenes entre 10 y 17 años de edad al momento de la admisión, así como haber nacido en Mérida.
Sin embargo, el inicio de este nuevo proyecto comenzó a formarse años atrás con un sueño del alcalde Renán Barrera, quien vislumbraba más acciones creativas para fomentar la cultura y las artes en la sociedad.
El pretexto fue la música, a través de la cual se formarían a mejores seres humanos, personas capaces de sentir y expresar emociones. “Así vamos a ir generando una ciudad, una sociedad, una cohesión social donde lo que reine sea la armonía, y la armonía viene de la música”, expresó.
El objetivo del Centro Municipal de Música es garantizar una preparación integral inicial en el campo artístico musical, que propicie en las y los alumnos el desarrollo de capacidades para ejecutar un instrumento musical, el estudio y control de la voz, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos básicos, como parte de su formación y sensibilización hacia la música.
Luego de darse a conocer la convocatoria quedaron inscritos 55 alumnas y alumnos que constituyen la primera generación y que disfrutan actualmente de los cinco salones de clases, un área de ensayos, área administrativa, cajones de estacionamiento y áreas verdes.
Intercambios académicos
El nuevo Centro Municipal de Música inicia en su primera etapa con cuatro disciplinas artísticas: coro, guitarra, piano y violín. Las clases se imparten de lunes a viernes en horario vespertino de 16:00 a 20:00 horas y los sábados por la mañana de 9:00 a 13:00 horas, en un ambiente armónico para el máximo aprovechamiento educativo.
Para brindar una formación innovadora, desde el mes de mayo se trabaja con el Centro Nacional de Escuelas de Artes de La Habana para crear un programa acorde a los objetivos del proyecto y cuyos docentes impartieron un curso de capacitación musical a los maestros de la nueva escuela de música en Mérida.
Este intercambio de capacitación y pedagogía, ya se aplicó también para el Centro Municipal de Danza, lo que permite y estimula que Mérida y Cuba sigan la promoción, intercambios y difusión de programas entre instituciones académicas.
Voces por la cultura
Para algunas figuras de la cultura y educación local, la nueva academia de música constituye un gran impulso artístico para el municipio.
El maestro Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida, expuso que el Centro Municipal de Música es un sueño hecho realidad y un espacio integral para la formación de mejores seres humanos.
Para el maestro Ariel Avilés Marín, pilar educativo en Mérida, se trata de una obra con un gran potencial. Destaca igualmente que la asesoría del Ministerio de Cuba es una garantía en la formación de los nuevos talentos meridanos, ya que el desarrollo cultural que tiene Cuba no lo tiene ningún otro país de América Latina, por lo que todo el acompañamiento en música o en artes, como la danza y las letras, es importante y traerá grandes beneficios a la entidad.
El maestro Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” celebra que haya otras opciones para que las niñas y niños se formen en la música y coincide en que el apoyo formativo de docentes cubanos es una garantía de educación de calidad.
La maestra Zulema Armas Mojena, subdirectora de Relaciones Internacionales y Eventos del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba (CNEArt), quien estuvo presente en la ceremonia inaugural del nuevo centro, expuso que las escuelas de arte son espacios donde se fomenta el talento, la creatividad, la innovación y la diversidad, donde se respeta y se valora el trabajo de cada estudiante y cada profesor… “Pues trabajamos por una educación de calidad tal como sostienen los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
La docente destaca igual la sólida y hermosa tradición cultural que goza Mérida, con un colectivo comprometido y preparado, con instalaciones renovadas y bien equipadas, garantía de continuidad artística y de proyección futura para fortalecer la sociedad.
El Centro Municipal de Música se inauguró el 18 de septiembre en una tarde histórica por la apertura de una nueva institución educativa, en palabras del Director de Cultura, el antropólogo Irving Berlín Villafaña, ya que Mérida es una ciudad con mucho talento y este nuevo centro nace con el espaldarazo de años de tradición en la enseñanza de la música del Ministerio de Cultura del gobierno de Cuba. “Otra razón para estar felices”, señaló el antropólogo.
Es así que, con el Centro Municipal de Música, el Ayuntamiento amplía su oferta artística para la niñez y la adolescencia, pues este nuevo espacio se une al Centro Municipal de Danza y al nuevo Teatro de las Artes “Nina Shestakova”, abierto en julio pasado, dando así una nueva opción para impulsar los diferentes ámbitos artísticos y encauzar el talento artístico de las nuevas generaciones.
Centro Municipal de Música
Dirección: maestra Malú Farías.
Calle 52, predio n.° 427 A entre 43 y 45. Centro.
Correo para informes: malu.farias@merida.gob.mx
Redes sociales:
Facebook:
Instagram: @merida.cultura
Mérida cuenta con un nuevo espacio creativo e innovador para impulsar el desarrollo artístico, musical y cultural de niñas, niños y jóvenes: el Centro Municipal de Música.