Suscríbete

José Chí: soy el punto negro del lienzo blanco
noviembre 14, 2023
José Chí: soy el punto negro del lienzo blanco

José Felipe Chí Dzul es artista visual y pintor, originario del municipio de Dzan, al sur de Yucatán. 

Desde joven sentí la necesidad de pintar…

“Estudié licenciatura en enfermería, después contabilidad y no ejerzo ninguno de los dos. Pero considero que el arte es algo que traes dentro y la misma necesidad de sentir la pintura, de mancharme, me llevó a estudiar la licenciatura en artes visuales en la UNAY.

“Comencé a pintar aproximadamente a los 12 años. Donde yo vivía no había personas que me enseñaran a dibujar, mezclar o utilizar técnicas; aprendí revisando libros en la biblioteca, porque tampoco tenía acceso a internet en esa época, yo solo tuve que aprender. Recuerdo que anotaba en la libreta: azul con rojo da violeta, y anotaba técnicas de los libros sobre formas, proporciones, etc.

“Llevo más de 15 años pintando rótulos y eso me ayudó a poder continuar con la pintura, además de que mis trabajos de rotulista me permitieron pagar parte de la universidad, junto con una beca que solicité y conseguí”.

José estudiaba de lunes a viernes la Licenciatura en Artes Visuales y los fines de semana regresaba a Dzan a pintar. “Todos mis gastos aquí en la ciudad, los solventaba pintando rótulos en las paredes de negocios, locales, tienditas”.

José Chí: soy el punto negro del lienzo blanco

“El trabajo de José Chi Dzul, está dando de qué hablar”

José ha recibido invitaciones para realizar exposiciones o residencias en el Instituto Nacional de Bellas Artes y, a nivel internacional, en países como Alemania, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos.

“Mi trabajo y mi nombre están viajando por toda la República Mexicana y fuera de ella. A veces estoy en mi casa leyendo invitaciones que me llegan a eventos nacionales e internacionales y todavía lo tengo que leer como ocho veces para creerlo. Son cosas que jamás en la vida pensé que el arte me daría. Estoy muy feliz por tantas cosas que me está dando. Le debo mucho”.

“Para mí, el arte tiene que ser revolucionario, tiene que moverte el pensamiento, te tiene que hacer reflexionar y cuestionarte. Creo que mi trabajo está haciendo esa revolución del pensamiento; el trabajo de José Chi Dzul, está dando de qué hablar”.

José Chí: soy el punto negro del lienzo blanco

Mi trabajo se centra en hacer más visible la cultura maya

José centra su trabajo en el pensamiento precolonial. “Para muchos esto es el antisistema, pues sabemos que en México toda la formación académica es occidental, pero considero que, en lugar de enseñarnos sobre los tres barcos que utilizó Colón, nos deberían enseñar quién fue Canek, Cecilio Chí y otros abuelos mayas que lucharon para que hoy podamos tener propiedad. No hay asignaturas que nos hablen a fondo de la vida de los mayas. Incluso en el arte, se considera que la cuna del arte es Italia, pero cuando los occidentales llegaron acá, ya había sociedad, edificios y todo un vasto conocimiento… que el occidental empezó a quemar, porque no lo entendía. La información de los abuelos mayas que estudiaban los movimientos del sol, la luna y las estrellas son hoy en día una referencia para la astronomía, la medicina, la literatura, las matemáticas. Todo eso sigue vigente. Mi trabajo se centra en eso, en hacer más visible la cultura maya, que está viva”.

José pinta palabras en maya y utiliza elementos naturales de Yucatán, rechazando lo occidental. Usa pigmentos naturales, como axiote, recado negro, cera de abeja o el polvo de su casa. “Cuando me quedé sin dinero, eran épocas de lluvia y al manchar con huellas de barro mi casa, me di cuenta que el polvo tiene color, tiene identidad, simboliza algo. Comencé a ver cómo lo natural pasa desapercibido, cómo siempre hemos estado rodeados de pigmentos. 

“El artista que no se cuestiona a sí mismo, no puede cuestionar nada. Si tú no te preguntas sobre tus condiciones, por qué pintas esto o haces esto; es imposible responder preguntas tan simples, como por qué el pájaro canta, por qué la hoja cae”.

Por ello José investiga su entorno, se informa, visita zonas arqueológicas, grutas, pinturas rupestres, platica con arqueólogos y abuelos mayas, recorre haciendas y comisarías. 

José Chí: soy el punto negro del lienzo blanco

Vivo mi cultura y mi idioma

“Ahora que estuve en Alemania, pude observar cómo es pura gente blanca, que cuando sale al sol su cabello queda dorado. También entendí que la diversidad que hay en México es muy rica. No es lo mismo pintar con óleo, que pintar con el polvo de mi casa.

“Al hablar de personajes y artistas de Yucatán, me di cuenta que mi conocimiento era más extenso que el de ellos, pues yo conozco el arte occidental y el arte de acá, que ellos desconocen. Tener el pensamiento antisistema te hace tener dos pensamientos muy distintos. Yo conozco de dónde vengo y hacia dónde voy, el occidental sólo conoce su occidentalismo. Yo no hago resistencia con mi trabajo, yo vivo mi cultura, yo vivo mi idioma, lo puedo palpar.”

José Chí: soy el punto negro del lienzo blanco

KO’OX Túukul, KO’OX BOOM: vamos a pensar, vamos a pintar

Es el nombre del taller que José tiene en Dzan, donde jóvenes artistas de diferentes partes de México y el mundo vienen a trabajar y convivir con artistas locales, es una residencia artística donde los visitantes trabajan con jóvenes del municipio. “Es mi espacio para poder pintar, dibujar y leer”.

El trabajo de José forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el mundo. En Izamal puede visitarse una colección permanente y nos invita sobre todo a visitar sus obras en su taller en Dzan, donde la puerta está abierta también para artistas que quieran hacer su residencia.

José Chí: soy el punto negro del lienzo blanco

Para conocer más del artista:

Facebook:

KO’OX Túukul, KO’OX BOOM

José Chi Dzul

Instagram:

@josechidzul

José centra su trabajo en el pensamiento precolonial. Pinta palabras en maya y utiliza elementos naturales de Yucatán, rechazando lo occidental. Usa pigmentos naturales, como axiote, recado negro, cera de abeja o el polvo de su casa.

 

David Montañez Rufino

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán