Suscríbete

El ensamble yucateco que se adapta a todos los formatos
enero 9, 2026

Jorge Piña y la propuesta musical New Yuc

 

El equilibrio entre la interpretación y la pedagogía

Jorge Piña es un pianista y maestro de música nacido y formado en Yucatán. Desde hace más de una década se ha dedicado a la docencia, la música de cámara y el acompañamiento, colaborando con alumnos y profesionales de metales, cuerdas y canto. “Mi labor se ha dividido entre el escenario y la formación artística en instituciones como el Centro Estatal de Bellas Artes y la Universidad de las Artes de Yucatán”, afirma el músico.

Jorge ha trabajado como pianista acompañante en diversos contextos: clases magistrales, proyectos orquestales, recitales, festivales, música de cámara y eventos profesionales. Se ha presentado en las salas más importantes de Yucatán, como el Teatro Peón Contreras, el Palacio de la Música, el Olimpo y el Teatro Daniel Ayala. También ha acompañado la formación de jóvenes músicos como su maestro, editado un gran número de partituras y colaborado con compositores, siempre buscando un equilibrio entre la interpretación y la pedagogía.

 

El Trío New Yuc, una agrupación de talentos que se adapta a todos los formatos

“El proyecto nació como parte de una idea más amplia”, nos explica, “The New Yuc Ensemble, un concepto que busca crear ensambles de música de cámara con músicos calificados y versátiles, con formación académica y también con la flexibilidad para adaptarse a distintos formatos”.

“Su origen se dio en plena pandemia” recuerda, “como una manera de reunirnos a hacer música durante el encierro. En ese periodo presentamos duetos en transmisiones digitales y, a partir de esa experiencia, el proyecto tomó forma y proyección”.

La esencia de New Yuc es la flexibilidad, la capacidad de contraerse o expandirse según el formato, las necesidades del concierto y la posibilidad de generar mayor impacto artístico a través de la colaboración. Por ello, los integrantes han estado cambiando a lo largo del tiempo. 

 

 

Una oportunidad para llevar identidad artística a públicos diversos

“Interpretamos música de cámara clásica, repertorio contemporáneo y arreglos propios creados para diferentes formatos del ensamble” –comenta Jorge–, “nos hemos presentado en salas y espacios académicos y culturales en distintas partes de México. Cada escenario ha sido una oportunidad para llevar nuestra identidad artística a públicos diversos”.

La propuesta musical de Jorge Piña y New Yuc busca transmitir claridad, emoción y un sentido de identidad. Como el mismo nos explica, “la música habla desde lo que somos: intérpretes formados en Yucatán que entienden la importancia de la sensibilidad, la honestidad y la comunicación con el público. Nuestro objetivo es que cada obra tenga un sentido vivo y cercano”.

 

Presentación en el Festival del Alma Peninsular, Paayt’áan 2025

A finales de noviembre del 2025, New Yuc se presentó en la Hacienda Paraíso Komchén, propiedad del músico y compositor Roberto Abraham. Dicha presentación, en el marco del Festival Paayt’áan, reunió a Jorge Piña con el piano, a Alejandro Tec con el violín, y a Alberto Pelisier con el cello. “Se trata de colegas con quienes he trabajado por más de una década” –detalla–, “su experiencia, solidez técnica y versatilidad han permitido mantener el nivel artístico y la identidad flexible del ensamble”.

El concierto se presentó en un escenario de gran belleza y armonía, pues el casco antiguo de la Hacienda ha sido recientemente remodelado por el místico y gestor cultural Roberto Abraham, como un escenario para la puesta en escena de obras musicales, logrando un equilibrio entre naturaleza, historia, arquitectura y arte.

Temporada 2026, una propuesta para descubrir nuestra propia esencia

Para el 2026, New Yuc está preparando nuevos programas de cámara, colaboraciones con instituciones educativas y presentaciones para la temporada. También trabajan en arreglos originales y material audiovisual para ampliar el alcance del ensamble.

Sin embargo, el maestro Jorge Piña tiene muy claro que lo más importante es recordar que la música y el arte son un puente para la sociedad: “Sigan apoyando la música en vivo y los proyectos que nacen desde la comunidad artística local. Hacemos música para la sociedad, para nuestra comunidad y también para la juventud que está en búsqueda de identidad y de un espacio donde descubrir su propia esencia. Cada concierto es un encuentro que nos recuerda que el arte sigue siendo un puente entre quienes interpretan y quienes escuchan”.

 

Por David Montañez.

 

¡Visita la edición n.° 45 de Escena! 

 

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán