Gracias a su belleza arquitectónica, el Centro Histórico de Morelia es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad y, en distintos de sus edificios, localizados en pleno corazón del primer cuadro de la ciudad, se ha desarrollado el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que en este año llegó a su trigésima cuarta edición, llevando música, cultura y arte a diferentes regiones del país.
Roberto Abraham Mafud, presidente del patronato del FMM y quien ha brindado su apoyo a la música en todo momento, señaló durante la pasada inauguración, que en este 2022 participaron más de 550 artistas invitados, convocando al talento local, nacional e internacional, además de contar con la presencia de 10 países invitados, entre los que están: Malasia, Francia, España, República Checa y Escocia, sin olvidar los 45 conciertos que integran la programación.
El presidente estuvo presente durante el primer fin de semana, en el que pudo disfrutar de las actividades en los recintos más bellos de la ciudad, y agradeció y reconoció la excelente labor de Verónica Bernal, directora general del Festival.
«En este 2022 participaron más de 550 artistas invitados, convocando al talento local, nacional e internacional, además de contar con la presencia de 10 países invitados».
―Roberto Abraham Mafud.
El FMM ―que desde el pasado 11 de noviembre compartió la cultura del mundo en la capital michoacana― ha tenido presentaciones de talla internacional en Morelia, Sahuayo, Ziracuaretiro, Jiquilpan, Uruapan, y Zamora, así como CDMX y Querétaro.
Compartimos un recuento de los conciertos que se realizaron:
La Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Juan Montoya y la participación de los solistas Jane Soong (soprano) y Yap Jin Yin (tenor), fueron los primeros en iniciar el festín musical en el Teatro Mariano Matamoros, con un programa en el que interpretaron obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni y Georges Bizet.
Ese mismo día, el pianista de origen ruso-mexicano Vladimir Petrov se presentó en Querétaro (una de las extensiones del FMM) donde ofreció el concierto “Fantasía Concertante”, con un programa de libertad, imaginación y virtuosismo en el Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).
Para el 12 de noviembre, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, de la ciudad de Morelia, fue el escenario cultural donde ciudadanos y turistas llegaron para disfrutar, después de más de una década, de los gaiteros de Escocia el “Batallón de San Patricio”, siendo 14 músicos los que lograron entusiasmar a los asistentes, para que posteriormente el talento michoacano deleitara el oído de las y los asistentes.
Chilakil Brass Band, el Coro Femenil de Uruapan, Arpa Grande de Apatzingán, Voces de la Paz UNIVA, Galiarda, la Orquesta y el Coro de la Transformación MBJ, el Taller de Ópera Ignacio Mier Arriaga de la UMSNH y Joaquín Pantoja fueron los artistas que complementaron el programa artístico en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde se ubicaron los tapetes florales realizados por más de 30 artesanas y artesanos de Patamban que adornaron con más de 3 millones de pétalos florales una de las calzadas más emblemáticas de la capital michoacana.
Ese mismo día, Trío Frizzante compartió la música de Austria ante el aplauso de los asistentes; posteriormente, el concierto espectáculo regresó después de cuatro años en que no se efectuaba y la Plaza Valladolid vio iluminarse los reflectores con una de las leyendas musicales vivas: Barry I. White, que junto a sus músicos compartió canciones que han marcado a generaciones como: “Love theme”, “Stand by me”, “I wanna dance with somebody”, “Can’t take my eyes off of you”, así como un homenaje a la música latinoamericana al interpretar temas como: “Sabor a mí”, “Pienso en ti” y “Volver, volver”, del fallecido Vicente Fernández.
El domingo 13 de noviembre las actividades siguieron empleando los hermosos y únicos escenarios que existen en Morelia, como el Templo Santa Rosa de Lima, también conocido como el Templo de las Rosas, donde se presentó la arpista Elisabeth Plank con un amplio programa de cuatro diferentes artistas, como Alfred Zamara, de quién tocó «La Romanza para arpa Mis primeros pensamientos», pieza con la que abrió dicho recital.
Ese mismo día el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia recibió a Kaliveh Musica Band, que desde el Medio Oriente entregó en Michoacán melodías que ha llevado a distintas partes del mundo como: “Música folklórica del sur de Irán”, “Faraj Alipour”, “Mehdi Mortezaei”, “Ashkan Moradi”, “Música folklórica del noroeste de Irán”, entre algunas otras.
La semana inició con risas, diversión y emoción de niñas y niños que asistieron al Teatro Ocampo con Mario Iván Martínez, quien se presentó en el FMM con un espectáculo que sí bien fue disfrutado por los pequeños del hogar, también fue gozado por los adultos que recordaron a Cri-Cri y se acercaron de una manera única y divertida a Wolfgang Amadeus Mozart.
Para el martes 15 de noviembre pequeños de Jesús del Monte y Tiripetío (localidades de Morelia) pertenecientes a la Orquesta y Coro Infantil “Miguel Bernal Jimenez” llenaron de alegría el Centro Cultural Universitario de Morelia con temas como: «Minuet en Sol», «Consuelito», «Cucu», «Mamboretá», «El trenecito», «La tormenta» y «Al caer la tarde».
Ese mismo día, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas llenó de música el FMM con su presentación en uno de los recintos históricos más importantes de la ciudad de la cantera rosa: el Conservatorio de las Rosas, fundado en 1743, en la entonces Valladolid; ahora es un colegio especializado en las artes.
Las y los jóvenes artistas presentaron: «Sinfonía 9 para cuerdas» de Felix Mendelssohn, «Cuarteto Virreinal» del gran artista Miguel Bernal Jiménez y finalizaron con «Postludio» de Joaquín Gutiérrez Heras.
La Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas se fundó en 1997 para articular una plataforma de desarrollo profesional para las y los alumnos del propio conservatorio. Desde sus inicios la orquesta se ha establecido como un ícono de la vida cultural de la ciudad de Morelia y ha sido un vehículo indispensable en la formación de públicos en el estado de Michoacán.
Si deseas conocer más de lo que se vivió en la edición 34° del FMM, la puedes consultar en las redes sociales: @FMusicaMorelia o en www.festivalmorelia.mx.