Suscríbete

Viernes con sabor a trova
diciembre 13, 2022
Viernes con sabor a trova

El último viernes de cada mes, a las 19 horas, el patio externo del Palacio de la Música, ubicado en el centro histórico de Mérida Yucatán, se envuelve sonoramente entre las notas de un trío y las voces de excelentes intérpretes, quienes presentan un programa que enaltece y difunde la tradicional trova yucateca, bajo la dirección artística del maestro Luis Pérez Sabido y con la dirección musical del guitarrista David Solís Barroso.

Viernes con sabor a trova

Maricarmen Pérez acompañada por Los trovadores de Yucatán.

Nacimiento de un proyecto

Con el fin de promover la expresión musical más arraigada de la Península, por iniciativa y petición del maestro Armando Manzanero (1935-2020), quien formaba parte del Consejo Consultivo del Palacio de la Música, se crea un programa cultural para el público yucateco y para los turistas que visitan Mérida.

Por indicaciones del licenciado Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, en agosto del 2021 tres instituciones se coordinaron para darle vida al deseo del maestro Manzanero: la Secretaría de la Cultura y las Artes; el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Viernes con sabor a trova

Maestro Luis Pérez Sabido y el guitarrista David Solís Barroso.

Estructura

Con un guión elaborado especialmente por el maestro Luis Pérez Sabido, la conducción está a cargo de Rafael Herrera Euán. Cada viernes se exponen canciones distintas y compositores variados, lo cual permite que las presentaciones sean siempre experiencias diferentes, pero con una misma estructura: la primera parte son piezas interpretadas por un trío, posteriormente el trío acompaña a un solista; como intermedio, el investigador emérito de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y director artístico del programa, Luis Pérez Sabido, presenta ante la audiencia poemas e interesantes anécdotas de la trova yucateca. En la segunda parte del programa, el trío acompaña a otro solista y posteriormente se cierra la presentación con todos los artistas participantes interpretando al mismo tiempo una pieza emblemática que logra que el público se sume a su canto.

En cada presentación se adentra al público ―con datos, ejecución e interpretación― a los distintos géneros musicales que conforman la trova yucateca: la romanza o canción, la guaracha, la clave, el bolero, el bambuco, la danza, la clave-bolero, las jaranas 3×4 y 6×8 y la evocación maya. Aunado a esto, la historia narrada en cada programa enaltece la vida y la obra de los poetas y compositores del sureste cuya inspiración permitió darle vida a emblemáticas canciones.

Viernes con sabor a trova

Jesús Armando acompañado por Los trovadores de Yucatán.

Artistas participantes

El trío y los solistas que han acompañado desde sus inicios este programa artístico se presentan gracias a que están adscritos a la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán.

El trío, “Los trovadores de Yucatán”, está conformado por David Solís, Iván Ku, Roger Cantillo y Ángel Concha, y los solistas que enaltecen con su voz las letras románticas de las canciones yucatecas y que se han presentado de manera alternada son Rubí Dzib, Addalberto Pinzón, Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer y Javier Alcalá.

De Chan Cil a Balado

La trova yucateca surge en 1880, en el parque de San Juan, con canciones de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” y José Peón Contreras; en 1920 alcanza su época de oro y se enriquece con las producciones musicales de Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas, quienes la difunden popularizando sus propias canciones, en las ciudades de México, Nueva York y La Habana. A partir de 1930, varios yucatecos destacan en la canción romántica de México, como los poetas Ricardo López Méndez y José Antonio “Monís” Zorrilla, así como los compositores Carlos Pinelo Río, Wello Rivas y Antonio Núñez Manzanero. En 1942 se funda la Orquesta Típica Yukalpetén y en 1949, con el objeto de preservar las canciones de los grandes compositores yucatecos, surge en Mérida la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; a la par se identifica un nuevo auge de compositores: Ermilo Padrón, Manuel Díaz Massa, Manuel López Barbeito, Pastor Cervera, Juan Acereto y Enrique Coqui Navarro. A partir de 1957 surgen nuevas figuras: Luis Demetrio, Manuel Merodio, Armando Manzanero, Guadalupe Trigo y Sergio Esquivel. En 1984 se identifica una nueva generación de compositores como Angélica Balado, Felipe de la Cruz y otros más que continúan manteniendo vigente dicho género.

Como un merecido y lógico homenaje, el 29 de marzo del 2016, el Congreso del Estado de Yucatán declaró a la trova yucateca Patrimonio Cultural Inmaterial de Yucatán.

Viernes con sabor a trova

Viernes de Trova en el Palacio de la Música. En el escenario: Jesús Armando, Maricarmen Pérez y Los trovadores de Yucatán.

Una nueva tradición

La experiencia de escuchar y disfrutar trova tradicional yucateca en el centro de la ciudad de Mérida, con excelentes exponentes y con datos y anécdotas proporcionados por el gran intelectual, poeta e investigador Luis Pérez Sabido, es posible el último viernes de cada mes, de manera gratuita, en el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música, en Mérida, Yucatán. Imperdible programación cultural que enaltece una de las expresiones más arraigadas de la cultura popular musical del sureste mexicano.

«El último viernes de cada mes, a las 19 horas, el patio externo del Palacio de la Música, ubicado en el centro histórico de Mérida Yucatán, se envuelve sonoramente entre las notas de un trío y las voces de excelentes intérpretes, quienes presentan un programa que enaltece y difunde la tradicional trova yucateca».

 

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán