A 10 años de su inauguración el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) se reinventa. Después de un cierre temporal por la pandemia de Covid-19, ha logrado posicionarse como uno de los espacios culturales favoritos de los turistas que llegan a Mérida, al tiempo de convertirse en un recinto multifacético, sede de importantes congresos, conciertos e incluso eventos deportivos.
En el GMMMM converge la cultura maya con nuevas expresiones de artistas locales, nacionales e internacionales que buscan dejar huella en este increíble y majestuoso lugar que, sin duda, tiene cada día una mayor cercanía con la comunidad.
En 2022 este recinto, que alberga mucha historia, recibió a más de 115 mil visitantes, aliciente para seguir esa ruta de reinvención para permanecer en el gusto de los amantes de la cultura y el arte, pero sobre para continuar su consolidación como un espacio abierto para que los artistas puedan exponer y convivir, preservando de esta forma a Yucatán y su cultura ante los ojos del mundo.
Para los que se preguntan ¿qué se pueden encontrar hoy en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida? Aquí tienen una breve descripción:
Sala permanente
El museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, de textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial. Y no deben olvidarse las obras y testimonios de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra, vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.
Sala temporal
Este espacio es sede de importantes exposiciones, actualmente la de Hibridaciones, una propuesta de arte contemporáneo gestada por la curadora Leïla G. Voight, la cual reúne a la artista francesa ORLAN y a los creadores mexicanos Demián Flores y Lorena Ancona. Cada uno expone su trabajo para reflexionar sobre la relación entre las culturas originarias de México, particularmente la maya, la concepción estética a través del tiempo y la herencia cultural. La exposición estará abierta al público hasta mayo de 2023.
Sala Mayamax
En la gran pantalla Mayamax el público podrá disfrutar de producciones cinematográficas, documentales y cortometrajes. Por sus cualidades técnicas, esta sala brinda la oportunidad de disponer de un espacio visual impactante acompañado de un sonido de alta definición; cuenta con un proyector de 35 milímetros, proyector 4K y un proyector audiovisual de 16,000 lúmenes para proyecciones alternativas.
Este espacio también se convierte en sala de conferencias, charlas, coloquios, mesas redondas, conciertos y recitales, veladas literarias, obras de teatro de pequeño formato y otros eventos relacionados con las artes escénicas.
Por su dinamismo, la Sala Mayamax representa uno de los atractivos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Salas de usos múltiples
El museo cuenta con dos salas de usos múltiples, ambas son espacios perfectos para realizar talleres, presentación de libros, cursos de capacitación, conferencias y ruedas de prensa. Se encuentran ubicadas en el segundo nivel del museo y tienen la versatilidad de poder retirar un sonomuro y convertirse en una sala con capacidad para hasta 150 personas según montajes. Cada sala cuenta con proyector de 3,000 lúmenes y pantalla retráctil.
Espacio creativo Mejen paalal
Mejen paalal (niños pequeños) es nuestro espacio creativo donde los infantes y sus familias realizan actividades lúdicas y talleres acompañados de recorridos por nuestras exposiciones; estas se ofrecen todos los sábados y domingos de 11:00 a 12:30 hrs / Registro previo, sin costo.
Tenemos una sala de lectura llamada “Ts’íibil T’aan” (palabra escrita) donde podrán encontrar libros para infantes, adolescentes y adultos. También se realizan actividades los sábados de 10:00 a 11:00 horas con registro previo y sin costo.
Terrazas
El museo cuenta con dos espacios al aire libre donde se pueden realizar eventos empresariales, académicos y culturales.
Patio triangular: este espacio, como su nombre lo indica, tiene una forma de triángulo y se encuentra en el primer nivel del museo, al lado de la sala permanente, y tiene capacidad para 500 personas según montaje.
Mezanine: este espacio semiabierto es perfecto para brindis con una vista privilegiada de la ciudad. Tiene capacidad para 100 personas según montaje.
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, su cultura milenaria, su arte, salas y sus eventos los esperan para poder seguir haciendo de este gran monumento arquitectónico el espacio cosmopolita favorito de Yucatán. Conoce más a través de nuestras redes sociales @granmuseomaya
A 10 años de su inauguración el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) se reinventa. Al tiempo de convertirse en un recinto multifacético, sede de importantes congresos, conciertos e incluso eventos deportivos.