Soy de Mérida, Yucatán. Aquí nací, crecí y pasé gran parte de mi niñez y adolescencia. En Mérida aprendí a tocar la guitarra, interpretando muchos estilos musicales.
Infancia musical
Aprendí de la guitarra, de la música en general, en casa, con mi familia. Tengo un hermano 11 años mayor que yo que toca la guitarra, se llama Pedro Perera. Recuerdo que cuando era niño lo escuchaba todo el tiempo practicando con la guitarra en la casa, yo tenía entre seis y ocho años, y al escucharlo tocar fue surgiendo mi interés por la música. Mi mamá también tocaba la guitarra, por lo que en mi casa siempre se escuchaba mucha música.
Un día decidí agarrar la guitarra y mi hermano comenzó a enseñarme a tocar, a leer notas musicales, a escuchar autores, a tocar piezas de guitarra clásica y de otros estilos musicales, un poco de flamenco, de bossa nova, de rock, de blues.
En mis años adolescentes entré a la escuela de música “José Jacinto Cuevas”, en la ciudad de Mérida. Recuerdo que en aquel tiempo era una escuela nueva, tenía apenas un año de estar funcionando, así que soy de las primeras generaciones de ahí, cerca del año 1998. Ahí tuve la oportunidad de tomar clases de guitarra con el maestro Ricardo Vega, uno de los maestros de quienes aprendí mucho en esos inicios, entre los 13 y los 15 años.
Mis primeros conciertos en México
Mis primeros conciertos fueron en la ciudad de Mérida, como solista o como parte de una orquesta. Recuerdo que pude presentarme en una ocasión con la Camerata Académica de Mérida, también recién fundada. La dirigía el pianista Alberto Álvarez. A finales de los 90 fueron años en que se empezaron a dar muchas cosas en Mérida, que vivió una especie de renacimiento de nuevas escuelas de música, orquestas, etc.
Entre los 15 y 16 años se me presenta la oportunidad de ir a estudiar a Xalapa, Veracruz. Estudié en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana por 5 años y medio. Tuve dos grandes maestros de guitarra. El maestro Alfredo Sánchez y la maestra Consuelo Bolio. Fue en esa época cuando empecé a ganar muchos concursos nacionales de guitarra, en la ciudad de México, en Morelia, en Taxco, en Culiacán, etc. Comencé a despegar nacionalmente, a dar conciertos en distintas ciudades del país, inclusive comencé a dar conciertos en Costa Rica, en Cuba, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Un concurso muy importante que gané fue el Festival-Concurso Internacional de Guitarra Leo Brouwer. Se trataba de un concurso internacional y ganarlo me abrió muchas puertas para dar otros conciertos, grabar discos.
Salzburgo, Austria
En el año 2005, se me presenta la oportunidad de realizar estudios de guitarra clásica en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, en Austria, con el apoyo de una beca del gobierno del estado. Ahí tuve como tutor principal al maestro Eliot Fisk.
Fue en la Universidad Mozarteum donde concluí mis estudios de licenciatura y maestría, desde entonces soy maestro en esta importante universidad. Esto ha sido algo muy importante para mí, ha representado un sueño el dar clase de guitarra en una universidad tan reconocida en el mundo. Tengo alumnos de todas partes: España, Italia, Austria, Alemania.
Desde entonces, a partir del 2005, vivo en Salzburgo. Doy conciertos principalmente en Europa, en varias ciudades de Austria, de Alemania, de Italia, de Francia, entre otras. También presento conciertos en Estados Unidos y trato de visitar México al menos una vez al año, para ver a mi familia y dar conciertos.
Mi vida, mi pasión, mi trabajo es la música, combinando el dar clases de guitarra con las giras de conciertos en las diversas ciudades. De eso se trata lo que hago con la guitarra. He tenido la oportunidad de tocar muchos conciertos como solista, a veces en dúo con otras personas, con cuartetos de cuerdas o incluso con orquestas completas de diversos países. Ha sido un trayecto muy interesante y enriquecedor.
El cambio cultural
Estar en Austria representó un cambio cultural bastante fuerte en varios aspectos. El idioma, la comida y el clima; en general, todo el tipo de vida es muy diferente al de Latinoamérica. Fueron meses de adaptación, de dominar el idioma, de conocer la cultura. Todo esto fue un aprendizaje muy enriquecedor para mí, al conocer no sólo Austria, sino también otros países europeos.
Austria es un país con mucha historia musical, sobre todo en la música clásica. Mozart nació en Salzburgo, al igual que muchos otros compositores que vivieron en ciudades de Austria, como Beethoven, Schubert, Haydn. Por ello es un país con una tradición musical de cientos de años, con ciudades con mucha cultura, tanto en música, como hemos dicho, pero también en literatura, pintura, etc. Siempre hay mucho que descubrir aquí.
Por ello elegí hace muchos años Salzburgo para continuar mis estudios musicales y fue en Austria donde me casé. Ahora, mi esposa Marina Razumovskaja y yo, hacemos muchos conciertos juntos, yo como guitarrista y ella como bailarina o como pianista.
La música y sus géneros
En mis conciertos interpreto música de todos los géneros: renacentista, barroco, clásico, romántico, contemporáneo. Me gusta mucho el blues, el rock, el flamenco, el jazz. También tengo arreglos para guitarra de la trova yucateca ―que me gusta mucho― y canciones mexicanas que reflejan el folklore de nuestro país. Hay mucha música muy buena, que bien hecha se reconoce sin importar el género que sea. En Europa el público ha recibido muy bien mis interpretaciones de música yucateca, porque son arreglos en los que intento representar tanto técnica como musicalmente la cultura de México y de Yucatán. Creo que eso el público lo recibe como algo exótico y les gusta.
Lo que estoy tocando en este momento se vuelve mi pieza preferida, porque me gustan todos los estilos. La música es un lenguaje, a través de ella busco transmitir todas mis emociones, mi pensamiento, mi sentir.
«Mi vida, mi pasión, mi trabajo es la música, combinando el dar clases de guitarra con las giras de conciertos en las diversas ciudades».
Lo que sigue para Cecilio Perera
Hay muchos proyectos en puerta. Tengo conciertos en Austria, en Italia. Me incorporo nuevamente a dar clases, a tocar con la orquesta de Salzburgo. Tenemos giras programadas en los próximos meses y constantemente llegan invitaciones.
Lo que quisiera es mandarles un saludo cordial a todos e invitarlos a conocer mis interpretaciones y estar pendientes de mis redes sociales y ver mis conciertos en distintos países a través de mi página en línea. También me pueden escribir, yo siempre respondo y estoy en contacto con la gente que me busca.
Fotografías: Centro Nacional de la Música Mexicana.