Con Demián Flores —esta vez acompañado por Rodrigo Ímaz y Éric Carlos Bertrand—, tres años después de la exposición Hibridaciones, realizada junto a la reconocida artista francesa ORLAN, la Fundación la Cúpula retoma el diálogo sobre la transgresión de los mitos pre y poscoloniales. Hoy, más allá de enfocarse sólo en las herencias culturales, se trata de reinterpretarlas sin apropiación: de asimilarlas para favorecer una comprensión más profunda del “otro”, de sus códigos morales y sociales, ambos atemporales.
Entre Fronteras propone reflexionar sobre el pasaje entre mundos, no sólo los de ayer y hoy, sino también entre civilizaciones que dialogan —o no— y que comparten un mismo planeta. Tres artistas de herencia mexicana diversa ofrecen tres visiones cercanas y tres lenguajes complementarios.
Paradójicamente, para abolir toda noción de temporalidad o de competencia “profética”, era necesario conceder a cada artista su propio espacio. Así, el visitante se desplaza entre tres salas que, aunque separadas, están sutilmente interconectadas.
Demián Flores
Nacido en Oaxaca, Demián Flores es uno de los más conocidos artistas contemporáneos de México, versado en muchas disciplinas como la pintura, las artes gráficas, el dibujo, la serigrafía, el video y otros objetos de arte. Su obra mezcla normalmente imágenes de su infancia en Juchitán con otras relacionadas a la Ciudad de México moderna. También incluye una mezcla de imágenes de la cultura pop con el pasado icónico de México.
Mucha de la obra de Demián Flores ha sido asociada con dos talleres artesanales encontrados en Oaxaca llamados La Curtiduría y el taller Gráfica Actual. Esta obra incluía eventos relacionados con el 2006, el levantamiento en Oaxaca y la restauración de una iglesia del siglo XVIII. También trabaja el tema de la hibridación desde la década de los noventa. En su serie de esculturas titulada De/construcción de una nación el artista oaxaqueño mezcla personajes y animales, inspirado por esculturas precolombinas, para realizar en cerámica representaciones anacrónicas, amalgamándolas con figuras simbólicas de la sociedad moderna. Su trabajo ha sido exhibido mundialmente, resaltando tres ediciones (2012, 2013 y 2014) del festival A-Part, en Francia.

Vista de la sala de Demián Flores. Exposición Entre Fronteras, Fundación la Cúpula ©CCC 2025.
Rodrigo Ímaz
Rodrigo Ímaz estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, (Facultad de Artes y Diseño). Tiene una maestría de la Universidad Politécnica de Valencia, España. En México, estudió cinefotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Además de desarrollar su producción artística, es guionista y cinefotógrafo.
En mayo de 2024, para La Crónica de hoy, Rodrigo expresó lo que desea demostrar con su obra: “Siempre me ha interesado entender esa verticalidad histórica sobre la que habitamos y, al mismo tiempo, entender la horizontalidad de la línea más larga de la historia sobre la cual nosotros ubicamos nuestro espacio, nuestro tiempo, nuestra actualidad”.
Cuando Demián Flores me hizo la propuesta de invitar a Rodrigo Ímaz para seguir el diálogo iniciado con la artista francesa ORLAN, la idea me conmovió, ya que son artistas que cuestionan sus raíces y, a partir de ellas, reflexionan en torno a los fundamentos contemporáneos. Somos todos el resultado de un pasado que debemos aceptar para que, a su vez, nuestro presente se vuelva el pasado del futuro, sin fractura.
En Entre Fronteras, Rodrigo Ímaz utiliza el dibujo, la gráfica, la pintura, la fotografía, la escultura, y la instalación como medios para cuestionar y representar críticamente los acontecimientos contemporáneos. Su narrativa reflexiona en torno a la división entre naturaleza y cultura, el espectáculo como mediador de la sociedad y la huella del Antropoceno sobre nuestro planeta.

Vista de la sala de Rodrigo Ímaz. Exposición Entre Fronteras, Fundación la Cúpula ©CCC 2025
Éric Carlos Bertrand
De madre mexicana y de padre canadiense francés, Éric Carlos Bertrand escogió́ vivir en el territorio paterno. Allá creció con la herencia europea sin olvidar sus raíces maternas. Es precisamente lo que se refleja en su obra, lo que llamó la atención de Demián Flores, y la mía.
La biculturalidad o más bien la culturalidad diversa del artista, procede de los dos mundos —el viejo y el nuevo—. Explora la mixidad derivada de ambos, al igual que Demián Flores y Rodrigo Ímaz cuestionan las civilizaciones pasadas y actuales. Se nota la huella del colonialismo sobre los territorios invadidos. Éric Carlos se enfoca en las garras de los símbolos de la cultura occidental impuestos sobre los pueblos vencidos. Los tres artistas navegan Entre Fronteras y se encuentran en la intersección de la memoria, la espiritualidad y la fragilidad humana.
Éric Carlos Bertrand desarrolla un lenguaje visual que combina lo figurativo con lo onírico, generando obras que oscilan entre lo etéreo y lo tangible, lo clásico y lo contemporáneo, ya que su técnica es clásica —óleo sobre tela—, mientras su trazo de artista deriva del de los surrealistas mexicanos. Este conjunto de obras ofrece una introducción intimista —anclada en la profundidad de la cultura occidental— que las salas más socialmente comprometidas de los otros dos artistas.

Vista de la sala de Eric Carlos Bertrand. Exposición Entre Fronteras, Fundación la Cúpula ©CCC 2025
Entre Fronteras representa una oportunidad única para incitar al público a reflexiones profundas sobre los espacios liminales —territoriales, culturales y simbólicos—.La exposición estará abierta al público durante todo el mes de enero, de martes a viernes de 4 a 8 p.m., y los sábados de 11 a.m. a 3 p.m.

¡Visita la edición n.° 45 de Escena!




