Fragmento del cuento:
Noche salvaje en la unidad médica
I
No sé si llamarlo tragedia, porque en realidad, la muerte de una persona no es necesariamente algo terrible. Aquella noche, alguien murió. Abraham jura que fue un accidente, pero yo estoy seguro de que él lo hizo a propósito.
II
Me recosté sobre el respaldo y subí mis pies al escritorio. Había sido un día exhaustivo en el consultorio, necesitaba relajarme. Me quité el estetoscopio que tenía alrededor del cuello y de mi bata saqué una cajetilla de cigarros. La sujeté frente a mí y alcancé a leer la advertencia en la parte superior: «fumar mata».
Pegué mi nariz y cerré los ojos al sentir el aroma del tabaco seco. Vaya delicia. Se liberó endorfina en mi cerebro y aumentaron drásticamente mis ganas de salir a encender el primer cigarro de la noche.
Pero aún no era el momento adecuado. Recién había oscurecido, y aunque no había nadie más en la unidad médica, la gente del pueblo seguía deambulando las calles. Tenía que ser prudente, ¿qué pensarían si vieran metiéndose nicotina a los pulmones al doctor que les aconsejaba tener una alimentación saludable?
Guardé la cajetilla en mi bata, de nuevo, e hice lo posible por pensar en alguna otra cosa.
Durante mi primera semana de servicio social en ese pueblo, me di cuenta de la falta de conocimiento de su gente; diagnostiqué diversos problemas como diabetes, gastroenteritis, diarrea, hepatitis, los cuales, se habrían podido evitar con una buena alimentación. Lo que me llenó de rabia, fue saber que ninguno de los médicos que me precedieron había hecho algo para cambiarlo.
Los libros se pueden comprar en Amazon.

Tenía que ser prudente, ¿qué pensarían si vieran metiéndose nicotina a los pulmones al doctor que les aconsejaba tener una alimentación saludable? Guardé la cajetilla en mi bata, de nuevo, e hice lo posible por pensar en alguna otra cosa.

LUNA DE LUNAS
Un romance entre poemas y fotografías es lo que nos comparte Margarita Robleda en la colección «Imagen y palabra» que nos invita a sumergirnos en la sencillez, a través de la voz de la autora, para disfrutar de lo importante, más allá de lo inmediato. Fotografías que atraen palabras, que aligeran el morral y endulzan la vida.
Luna de lunas dedicado al astro que nos maravilla noche a noche; que nos alienta, motiva, acompaña y nos seduce.
A punto
La luna está a punto,
a punto está la luna
de romper el turrón
para perder el miedo;
dejar de ser del montón
y volverse sólo una.
En un par de días
se vestirá de llena.
Llena de gracia,
llena de amor,
de energía,
llena de pasión,
llena de ella misma.
La luna está a punto,
a punto está la luna
de abrir sus alas
y plena…
retomar las riendas de su vida.

La luna llena
La luna llena…
es capaz de todo.
Mueve mareas,
arranca suspiros,
despierta lo salvaje
que se oculta en
nosotros.
Dicen
que es de nácar,
otros que es de dulce;
hay quien asegura
que es de queso.
La luna llena
es capaz de todo.
Arrulla, sana,
cautiva, intriga, estimula…
cobija, acaricia, seduce.
Y ante la adversidad…
consuela y
nos recupera el aliento.

Luna hamaca
Mi luna-hamaca me acuna
en estos tiempos extraños
de temor e incertidumbre.
Mi luna-hamaca de algodón,
de luz y de plata,
me susurra al oído
que fluya,
que me entregue,
que confíe…
que todo eso que incomoda
también pasará.

Quizá pensamos que no nos gusta la poesía, que es aburrida. ¿Será que es porque no sabemos leerla? leo deprisa el inicio de uno de los poemas y termino con un ronquido. La poesía hay que leerla con entonación, para que las palabras nos vayan envolviendo suavemente y se sumerjan en el enredo de emociones que se esconden en nuestro corazón.
FOMENTO A LA LECTURA
MI EXPERIENCIA CON JÓVENES Y “LUNA DE LUNA”
Margarita Robleda
Lo primero es preguntarles: ¿A quién le gusta la poesía? Generalmente levantan, algunas manos, tímidamente. Quizá pensamos que no nos gusta la poesía, que es aburrida. ¿Será que es porque no sabemos leerla? leo deprisa el inicio de uno de los poemas y termino con un ronquido. La poesía hay que leerla con entonación, para que las palabras nos vayan envolviendo suavemente y se sumerjan en el enredo de emociones que se esconden en nuestro corazón. Hablamos de tantas cosas y casi nunca de nuestros sentimientos: miedos, preguntas, oscuridades, sueños, ternuras… La poesía nos va llevando por senderos desconocidos y mostrando, cual espejo, el fondo de nuestro corazón. Al finalizar, algo mágico sucedió. Nos sentimos más ligeros, más cercanos, más libres. Entonces les pido que le den permiso a su lápiz para danzar sobre el cuaderno, para que surjan las palabras que anidan dentro y algunas veces duelen.
REDES SOCIALES DE LA AUTORA
https://www.margaritarobleda.com.mx
https://www.facebook.com/margarita.robleda
https://www.youtube.com/@ranamargaritarobleda2608

Club de Lectura
Pachanga de Libros

Pachanga de Libros es un espacio independiente y autogestivo dedicado a fomentar la lectura y a recomendar libros.
El club de lectura de Pachanga de Libros se organiza a partir de temáticas y géneros variados, lo que permite que cada participante lea un libro distinto cada mes. Este enfoque motiva la búsqueda de nuevas lecturas guiadas por recomendaciones, incentivando el descubrimiento literario y la ampliación del criterio lector y del gusto personal.
Desde su creación, Pachanga de Libros ha explorado una amplia variedad de géneros: novelas, ensayos, cuentos, memorias, y próximamente se incluirán lecturas de correspondencia, poesía y mucho más. Dentro de la comunidad se promueve especialmente la lectura de textos escritos por mujeres, con un enfoque en una literatura sensible, crítica y abierta al diálogo.
Pachanga de Libros fue fundada en octubre de 2023 por Alejandra Villanueva Abdala, lectora entusiasta y promotora de la creación de comunidades y amistades lectoras. Desde entonces, se ha dedicado a consolidar este espacio como un punto de encuentro para quienes disfrutan leer y compartir sus lecturas.
Debido a la alta demanda, el club mantiene sesiones mensuales con cupo limitado. Esto significa que, si un participante activo cede su lugar por no poder asistir en un mes específico, se anunciará el lugar disponible a través de la plataforma de Instagram de Pachanga de Libros.
Sin embargo, incluso si no hay cupos disponibles, Pachanga de Libros invita a toda la comunidad a leer desde casa y sumarse a las temáticas de lectura propuestas, con el objetivo de seguir incentivando el hábito lector y mantener vivos los espacios de lectura y diálogo a distancia.
Si deseas conocer más sobre la comunidad, unirte al club de lectura o simplemente obtener nuevas recomendaciones literarias, te invitamos a seguir a Pachanga de Libros en Instagram: @pachangadelibros




