Recientemente visité Casa T’hō, en Paseo de Montejo, y me llevé una grata sorpresa cuando una de sus salas me atrajo con una explosión de color y arte: Galería Urbana. Un espacio donde, realmente, pude sentir el cambio de ambiente y energía.
Los hermanos Alberto y Pablo Ortega fundaron Galería Urbana hace 23 años en la Ciudad de México. Hoy llevan más de 7 años de haber abierto esta misma galería en Mérida, como un espacio para impulsar a nuevos artistas, consolidar trayectorias y presentar colecciones itinerantes llenas de vida, color y significado.
“Mérida nos ha recibido con los brazos abiertos y hemos podido generar una comunidad de amigos, artistas y coleccionistas que han confiado en nosotros”, —nos expresaron.
Impulso al arte mexicano
“La gran mayoría de nuestras exposiciones son sobre artistas nacionales, aunque la gran mayoría exponen obras alrededor del mundo. Muchos de ellos empezaron con nosotros hace más de 20 años, eran artistas emergentes y ahora son reconocidos en México y en otras partes del mundo”.
Galería Urbana continúa apostando por las nuevas generaciones, por talentos nuevos y jóvenes con vocación por el arte en todas sus disciplinas. “Poco a poco hemos estado incluyendo en nuestras exposiciones a nuevos creadores; esta es un poco la labor de nuestra galería, empezar con artistas jóvenes y apoyarlos para que tengan espacios para darse a conocer y puedan construir su trayectoria”.
Ímpetu Cromático
El pasado 27 de noviembre se inauguró la exposición Ímpetu Cromático. En ella, tres artistas diferentes se unen para despertar nuestros sentidos y apreciación por el arte. “Quisimos hacer una fusión entre los colores, las instalaciones y las obras de estos tres grandes creadores contemporáneos”.
Giselle Fenig: “Giselle retrata las flores que crecen a lo largo de la naturaleza, enfocándose en los colores vivos y estridentes”.
Rodrigo Reynoso: “Rodrigo trabaja con líneas de colores; él ve todas estas líneas en las ciudades y ha logrado representarlas de manera excepcional en sus cuadros”.
Antonio O’Connell: “Antonio hace instalaciones, hizo una de gran formato aquí en Casa T’hō, que está espectacular y que la gente de Mérida no se puede perder. Antonio usa material de reciclaje para encontrar el orden dentro de todo el caos que existe a nuestro alrededor”.
Antonio O’Connell, Giselle Fenig y Rodrigo Reynoso
La exposición Ímpetu Cromático puede visitarse en Galería Urbana hasta el día 15 de enero del año próximo, en Casa T’hō, ubicada en Paseo de Montejo núm. 498.