Dos artistas, dos exposiciones
El sábado 3 de febrero pasado, la Fundación La Cúpula estuvo presente en el 20.º aniversario de ZⓈONAMACO, participando con la artista francesa ORLAN y el oaxaqueño Demián Flores en dos exposiciones que abrieron sus puertas en la Ciudad de México: Todos somos Chaac, en el Museo de Arte Popular de México, dirigido por Walther Boelsterly Urrutia, así como Hibridaciones, en la galería Terreno Baldío Arte, dirigida por Eduardo Mier y Terán.
En la exposición del Museo de Arte Popular, según palabras de la curadora Leïla Godet Voight, “ORLAN y Demián Flores tomaron como base una representación de Chaac, dios maya de la lluvia. El resultado de la propuesta revela dos miradas paralelas que utilizan la hibridación como punto de referencia para subrayar las similitudes y las diferencias entre el pasado y el presente, y pone el arte contemporáneo al servicio de una nueva generación militante, consciente de la integración de las raíces y de lo social. ORLAN y Demián Flores invitan al espectador a percibir lo que aportan sus respectivas hibridaciones. Sus perspectivas artísticas de la herencia cultural nos invitan a seguir reflexionando, elevando así el diálogo cotidiano, interpretando el pasado para conocernos y aceptarnos mejor, olvidándonos de los géneros, de las épocas y de los estereotipos. En Todos somos Chaac, con sus obras inspiradas en la civilización maya, ambos artistas acercan al visitante a la colección permanente del museo”. Un público cautivo estuvo presente para celebrar a ambos artistas y acordarse de los Chaac que están afuera del edificio, ya que el museo es la cuna de los Chaac del Siglo XX, al haber sido la primera caseta de bomberos de la ciudad de México inaugurada en 1928. Chaac, el dios maya de la lluvia en aquel tiempo fue elegido como emblema para extinguir fuegos cuando hoy en día el agua nos hace tanta falta. Aquí los dos artistas revivieron al dios Chaac, así fue como lo entendieron los visitantes del Museo de Arte Popular.
Para la exposición Hibridaciones en Terreno Baldío Arte, la artista principal fue la francesa ORLAN, quien presentó las 14 piezas de su serie Self-Hybridations Mayas. La serie fue presentada por primera vez en 2022 en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El curador de Terreno Baldío Arte, Rodrigo Torres, nos dice que “…ante la imposibilidad de certeza narrativa frente a los espacios y objetos que articulan la memoria colectiva de un supuesto pasado heredado, el presente nos exige operaciones complejas para la comprensión de nuestra presencia fluida, para situarnos frente a la historia e incluso para habitar el cuerpo que ocupamos”. Por esta razón invitó a 6 artistas a dialogar sobre el tema: Demián Flores, Javier Hinojosa, Karla Leyva, Ileana Moreno, Aurora Noreña y Ernesto Solana.
Conferencia y conversatorios
La Fundación La Cúpula organizó junto con la Embajada de Francia una conferencia de ORLAN, sobre su vida y su obra, en la sala de cine del Instituto Francés de América Latina. El público quedó cautivado por la fuerza del trabajo de la artista, quien desde los años 60 busca cuestionar los fenómenos sociales y oponerse al determinismo, ya sea natural, social y político, y a cualquier forma de dominación.
Asimismo, en Terreno Baldío Arte se llevó a cabo un conversatorio moderado por el curador Rodrigo Torres con las artistas ORLAN y Aurora Noreña. Ahí, ORLAN resaltó la importancia de conocernos los unos a los otros, de abrir nuestros horizontes y salir de nuestro etnocentrismo, con el objetivo de tener un mundo con paz.
Por último, en el programa de actividades de los 20 años de ZⓈONAMACO, se llevó a cabo una conversación entre ORLAN, Leïla Godet Voight (curadora y fundadora de La Cúpula) y Eduardo Mier y Terán (fundador y director de Terreno Baldío Arte). Con sala llena en esta feria de arte, la más importante de América Latina, los tres participantes llevaron al público por un viaje a través de las tres grandes etapas de la obra de ORLAN.
Invitación de honor por parte del embajador de Francia
Para celebrar el inicio de la Semana del Arte 2024, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian organizó una fiesta en su residencia. En su discurso, agradeció el trabajo hecho por Leïla Godet Voight para impulsar el arte contemporáneo en Yucatán y en México, en particular mediante la presencia de artistas con la trayectoria de ORLAN.
Encuentro con personalidades del mundo del arte y la cultura
Pim Schalkwijk, fotógrafo radicado en Mérida, presentó una exposición titulada U’ulab en la Fundación Elena Poniatowska. Habiendo conocido a Pim durante su estancia en Mérida en 2023, ORLAN visitó la exposición en compañía del fotógrafo. Pudo también platicar largamente con la célebre escritora (quien también estuvo presente), con la que comparte ideas feministas.
Otro encuentro destacado fue con el escultor Javier Marín, con quien ORLAN pudo compartir varios momentos a lo largo de su estancia en Ciudad de México tanto en la galería Terreno Baldío Arte como en ZⓈONAMACO, culminando con una visita al taller del escultor.
La Fundación La Cúpula se alegra de poder continuar difundiendo el arte contemporáneo en Mérida y en México. Le invitamos a seguir nuestras actividades en el sitio web lacupulamerida.org y en nuestras redes sociales. Nos encontramos en Instagram y Facebook como @lacupulamerida.
“…En Todos somos Chaac, con sus obras inspiradas en la civilización maya, ambos artistas acercan al visitante a la colección permanente del museo”. Leïla Godet Voight