Aprendo a lo largo de la vida
Si algo tiene Mérida son sus tradiciones milenarias, costumbres, valores, prosperidad cultural y un aprendizaje que ha compartido con los años que ha permitido que la ciudad se mantenga como un referente en materia cultural y artística.
En reconocimiento al trabajo intenso que se ha realizado para fomentar una educación inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía, Mérida es hoy una ciudad del aprendizaje reconocida por la Unesco.
Con este nombramiento, Mérida, con otras 63 ciudades de 35 países, se une a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (GNLC, por sus siglas en inglés), lo que da la oportunidad de intercambiar políticas y prácticas del aprendizaje con otras ciudades para un futuro más sostenible.
La educación ha sido y continúa siendo una herramienta para seguir construyendo una ciudad más fuerte, con estrategias encaminadas a la mejora y fortalecimiento educativo para el desarrollo de todos los habitantes del municipio.
La designación para Mérida se anunció el 14 de febrero de este año durante el evento virtual de alto nivel “Empoderar a los educandos de todas las edades: Las ciudades del aprendizaje de la Unesco transforman vidas”.
Al ser miembro de la Red Mundial, Mérida tendrá la oportunidad de desarrollar e intercambiar conocimientos, desafíos y soluciones en temas que son fundamentales en materia de desarrollo sostenible, equidad e inclusión, emprendimientos y educación, entre otros.
Aprendizaje inclusivo
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco es una red internacional de ciudades que promueven con éxito las mejores prácticas de la enseñanza inclusiva en todos los sectores de la población, desde la educación básica a la superior. También facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de instrucción; mejora la calidad y la excelencia en el saber y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida asegurando un futuro sostenible para la ciudad y sus comunidades.
Tres ejes
El proceso de aplicación para obtener la designación como ciudad del aprendizaje de la Unesco inició en el año 2021, con el apoyo del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje, integrado por actores de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para la integración del expediente de postulación y el diseño del Plan de Acción Mérida conformado por tres ejes principales: Mérida ciudad equitativa e inclusiva, Mérida ciudad con trabajo digno y espíritu emprendedor y Mérida ciudad verde y sustentable.
Diagnóstico
Entre los criterios que se aplicaron para la evaluación de programas que colocan a las personas en el centro del desarrollo y que posicionaron a Mérida como candidata a ser incluida en la red, destacan los siguientes: el aprendizaje inclusivo en el sistema educativo, aprendizaje comunitario revitalizado, aprendizaje efectivo para y en el lugar de trabajo, amplio uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje y la formación de educadores.
Asimismo, el empoderamiento individual y formación para la ciudadanía; participación en voluntariado y actividades de la comunidad; promoción y educación para un desarrollo sostenible y el apoyo a la enseñanza de ciudadanos adultos. Otros criterios que se consideraron son espacios de estudio e instrucción en la ciudad, el reconocimiento de la historia comunitaria y cultural, así como los conocimientos y aprendizajes originarios como recursos únicos e invaluables.
También la participación de empleados en actividades de formación; mejora en la calidad de la educación y fomento de una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida.
Algunos de los programas y acciones que fueron tomados en cuenta para la construcción del diagnóstico de la ciudad fueron los Consejos de Participación Ciudadana, Consejos Consultivos, la plataforma Mérida nos Une, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, por mencionar algunos.
Entre los beneficios que se obtienen en la creación de una ciudad del aprendizaje como Mérida figuran el empoderamiento individual y cohesión social, la mejora en el desarrollo económico y prosperidad cultural, así como la educación para un desarrollo sostenible, entre otros.
Infraestructura
En materia de infraestructura, se consideró a espacios municipales y estatales y el trabajo que se realizan en materia de enseñanza, además de museos, más de 200 parques, centros comunitarios, bibliotecas comunitarias, centros de atención a personas con discapacidad, así como centros de desarrollo integral infantiles y para el adulto mayor, centros de inclusión que brindan estímulo al desarrollo físico, intelectual, emocional y social así como continuidad formativa a personas con discapacidad fuera del sistema educativo promoviendo la autonomía personal, inclusión laboral y esparcimiento.
También se tomaron en cuenta vínculos culturales de la Universidad Autónoma de Yucatán con la comunidad en los procesos educativos y el fortalecimiento del tejido social.
De igual manera se tomó en cuenta la organización y apoyo de actividades públicas a través de mecanismos no formales de aprendizaje para preservar la identidad al hacer conciencia de las raíces mayas.
También se consideraron acciones de emprendimientos que implementan herramientas tecnológicas para impartir talleres express de prototipado ágil para docentes, entre otras actividades.
Ciudades reconocidas en México
Hasta el momento en México hay 13 ciudades del aprendizaje reconocidas por la Unesco: Ciudad de México; Atlixco, Puebla; Huejotzingo, Puebla; Mineral de la Reforma, Hidalgo; Santiago, Nuevo León; Tecamachalco, Estado de México; Puebla, Puebla; Pachuca de Soto, Hidalgo; Querétaro, Querétaro; General Escobedo, Nuevo León; La Paz, Baja California Sur; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Mérida, Yucatán.
De esta manera, seguimos construyendo Mérida como una ciudad más fuerte, con oportunidades de desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos.
#AprendoALolargoDeLaVida
En reconocimiento al trabajo intenso que se ha realizado para fomentar una educación inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía, Mérida es hoy una ciudad del aprendizaje reconocida por la Unesco.