Mérida es una ciudad que se distingue por sus tradiciones, arte y cultura que puedes disfrutar todos los días de la semana. Sin embargo, hay un día en el que todas las disciplinas artísticas convergen y las y los ciudadanos se apropian del espacio público: “La Noche Blanca”.
Luego de dos años en los que la pandemia ocasionada por el Coronavirus detuvo todo el quehacer de la comunidad artística, los creadores encontraron la forma de compartir su talento y creatividad mostrando la resiliencia de la mano del arte.
“La Noche Blanca” es un programa innovador que marcó un precedente en la forma de hacer cultura, donde convergen el arte, la belleza y la convivencia en la ciudad.
¿Qué hace tan especial esta velada? Durante seis horas continuas se conjuga la oferta gastronómica con un programa de actividades culturales, haciendo sinergia museos, foros alternativos, galerías, parques y todo tipo de manifestaciones artísticas que permiten a niños, jóvenes y adultos, locales y de fuera, el ir y venir en un ambiente pacífico y de armonía como se respira en la blanca Mérida, así como buscar diferentes experiencias.
Desde su primera edición, en el mes de julio de 2013, hasta la décimo tercera, realizada en mayo de 2022, hemos visto el talento y la creatividad de artistas locales, nacionales e internacionales que, además de compartir su arte, se han llevado a Mérida en su corazón.
“La Noche Blanca” es una marca registrada del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán y permite que todos los sectores sociales recorran el centro histórico en un ambiente 100% familiar.
Mérida es la primera ciudad mexicana y la única que hasta ahora organiza esta actividad cultural, cuyas ediciones han sido un éxito total gracias a la participación ciudadana, ávida de arte y cultura; y también debido a la sinergia con instituciones que con su oferta permiten revitalizar la economía regional, tan afectada luego de dos años de pandemia.
Artistas invitados
Mérida ha recibido a grandes artistas para “La Noche Blanca”, desde Lila Downs, Los Ángeles Negros, la cantante chilena Mon Laferte, el maestro Daniel Finzi Pasca, Astrid Hadad, Triciclo Circus Band, hasta los grupos Síntesis y Los Mirlos, que llegaron desde Cuba y Perú para compartir su talento en la reciente edición del programa, el pasado 28 de mayo.
Los artistas locales han hecho también suya “La Noche Blanca” y han llenado cada espacio en sus presentaciones, desde los representantes del teatro regional, artistas clásicos —quienes vuelan en danza acrobática—, los que hacen reír con el arte circense y músicos. También son parte esencial de este evento galeristas y quienes llenan con diferentes sabores las calles.
Recorridos del arte
El arte mundial ha cubierto de historia las galerías y centros culturales durante “La Noche Blanca” permitiendo un nuevo acercamiento a obras de fama universal que colocan a Mérida como un referente mundial de arte, sin la necesidad de que los meridanos salgan de la ciudad para disfrutar la belleza de obras de grandes maestros. Al mismo tiempo, se fomenta el consumo del arte.
En “La Noche Blanca” hemos tenido trabajos de Rembrandt, José Guadalupe Posadas, Leonora Carrington, Vicente Gahona “Picheta”, Andy Warhol, Rufino Tamayo, Picasso “Genio de las Artes” y, en esta última edición, a Marc Chagall con Los estados del alma. Y lo mejor, el disfrute ha sido con entradas gratuitas a los museos y centros culturales.
Una edición exitosa
La 13a edición de “La Noche Blanca” demostró la necesidad de las y de los meridanos de vivir otra vez el arte, de disfrutar los diferentes sabores de la gastronomía y de redescubrir la oferta cultural de Mérida y de su centro histórico.
Más de 50 mil asistentes tomaron las calles, lo que se tradujo en más de 150 mil experiencias culturales, pues una misma persona disfrutó de uno a tres eventos en una misma noche, mientras los sectores gastronómicos y turísticos abonaban a la reactivación económica. Fue una velada que se vivió en armonía, un ambiente seguro por las calles y paz cívica.
Fue la participación ciudadana la que hizo posible que este regreso del programa, luego de dos años de pandemia, se viviera a tope y que la sociedad artística local mostrara nuevamente su talento, ya que en esta edición el apoyo y la apuesta fue para esta comunidad, una de las más golpeadas en los últimos dos años por la pandemia. Así, se pudo disfrutar de todas las disciplinas artísticas.
El teatro regional estuvo presente con los espectáculos de Dzereco y Nohoch, Eric Ávila “Cuxum”, Ruperta Pérez Sosa, la Tía Chayo, Tila María y la Bruja Cuchi Cuchi. Por parques y calles del centro histórico se organizaron diferentes recorridos que invitaban a conocer anécdotas de la ciudad, de personajes y hasta de empresas que dejaron huella en la vida de Mérida.
La innovación se hizo presente con la nueva app Mérida Interactiva, Realidad Aumentada (MIRA), que esa misma noche alcanzó 500 descargas en las 35 estelas del Parque de las Américas, mientras el espectador se llenaba de historia, arte y música.
La gastronomía se vistió de manteles largos con la comida urbana de los Food Trucks, bares con arte y comidas sin fronteras que permitieron deleitar el paladar con los sabores de Alemania, Colombia, China, México y delicias árabes.
Gracias al éxito de la jornada cultural, esta edición se extendió a otros espacios cercanos y fuera del centro histórico, creando un nuevo corredor de arte para un mayor alcance, por espacios culturales del Paseo de Montejo y de la colonia Itzimná. El trabajo con instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco del centenario de su fundación, sumó al programa el quehacer cultural universitario.
“La Noche Blanca” llegó para quedarse. ¡Nos vemos en octubre para una nueva edición para vivir el arte y la cultura!
En el sitio web www.merida.gob.mx se pueden consultar todas las actividades y la oferta para disfrutar una de las mejores ciudades para vivir, convivir en armonía y paz: Mérida.
La 13a edición de “La Noche Blanca” demostró la necesidad de las y de los meridanos de vivir otra vez el arte, de disfrutar los diferentes sabores de la gastronomía y de redescubrir la oferta cultural de Mérida y de su centro histórico. Más de 50 mil asistentes tomaron las calles, lo que se tradujo en más de 150 mil experiencias culturales.