Suscríbete

Los Súper Caracoles
julio 27, 2023

Cumbia tropical, boleros y danzones sonaron en el escenario de la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, gracias a la participación de Los Súper Caracoles, el pasado domingo 18 de junio, en un concierto especial programado para celebrar el quinto aniversario del Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana.

Sobre la agrupación

Originarios de Veracruz y con una trayectoria musical de 48 años, Los Súper Caracoles son referente al hablar de bailes populares multitudinarios, entrega al público, originalidad, picardía, parafernalia estrafalaria y shows que reciben el amanecer a pesar de permanecer más de cinco horas en el escenario.

Con una imagen drástica, vestimenta extravagante ―que a primera vista podría hacer creer que la agrupación apuesta por lo rockero― Los Súper Caracoles cuentan con una personalidad tan propia que han logrado colocarse en el cariño del público que gusta de la cumbia, no sólo en su natal Veracruz, sino en el sureste, en el resto del país y en gran parte de Estados Unidos y Latinoamérica. Sus temas musicales son originales, atrevidos; sus letras hablan de la cotidianidad de la gente, de la simplicidad de la vida, con toques de picardía y doble sentido. Las bases de sus instrumentos son diseños propios creados por ellos mismos con materiales reciclables que visualmente lucen estrafalarios y originales. Gracias a estas características, su público los identifica y los aprecia, los idolatra y los corea, los baila, los disfruta y se identifica con las letras y los ritmos de sus melodías.

Los Súper Caracoles

Concierto especial de aniversario

Los Súper Caracoles se presentan en bailes, en explanadas, en ferias, en fiestas; su público es vasto gracias a que los eventos en los que participan son eventos multitudinarios de música tropical. En la Sala de Conciertos ya se habían presentado Los Méndez de Pilón, agrupación yucateca del mismo género, pero en aquella ocasión la presentación fue virtual, sin público asistente, por lo que esta fue la primera vez que dicho género musical (la cumbia) se expuso ante una audiencia presencial en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, y qué mejor fecha que en el marco de la conmemoración del quinto aniversario del recinto.

Ataviados con vestimentas oscuras, pantalones ajustados, botas altas con suelas de plataforma, estoperoles y cadenas, acicalados con cabellos coloridos y caras pintadas simulando lienzos plasmados con líneas y figuras, su ingreso al escenario se vio ovacionado por los aplausos y gritos emocionados de los asistentes al concierto.

Durante la primera parte presentaron un repertorio que grabaron en épocas pasadas y que en la actualidad ya no interpretan como parte de su programación habitual: boleros (esto debido a que es un género que no tiene cabida en el repertorio para amenizar los bailes); posteriormente interpretaron sus temas propios más populares, como “Súbete a mi mototaxi”, “Mándame un guasap” y “Calor, arena y sol” que, entre otras, fueron coreadas y bailadas con gran entusiasmo por el público. También interpretaron rock y danzón, y como invitado especial contaron con el músico xalapeño Alisther Dávila, con quien presentaron el tema que grabaron en conjunto y que está inscrito para ser considerado en las nominaciones del Grammy Latino: “El viejo”, canción que mezcla la cumbia con el hip hop.

El vocalista del grupo, Roberto Contreras «La sombra» expresó sobre su actuación en la Sala de Conciertos:

Fue una experiencia maravillosa; de verdad, fue muy emotivo estar ahí, pisar un escenario de tanta importancia a nivel nacional, fue maravilloso. Nunca habíamos imaginado estar ahí, ¡y qué manera de celebrar nuestros 48 años de carrera!” 

Los Súper Caracoles

Emotividad e importancia del concierto

El Palacio de la Música, como Centro Nacional de la Música Mexicana, tiene entre sus objetivos dar a conocer y preservar la música popular y tradicional mexicana, con lo que da cabida y abarca todos los géneros y subgéneros, fusiones y estilos de la música que se crea, interpreta y escucha en México.

Por tal motivo, este concierto no sólo fue especial por formar parte de la programación del quinto aniversario del Palacio de la Música, sino también por permitir que, gracias al género musical presentado, otro tipo de audiencias asistiera a la Sala de Conciertos del Centro Nacional de la Música Mexicana; asimismo, se le dio un lugar de escucha a la cumbia tropical que, más allá de ser para bailar, en esta ocasión, en este escenario, se le permitió ser escuchada y valorada. También se logró homenajear los 48 años de trayectoria de Los Súper Caracoles.

“Te juro que al final del concierto, en una entrevista que nos realizaron, se nos derramaron las lágrimas de la emoción. Fue un evento muy bonito, cantando temas que habíamos grabado hacía años, muchos años, y que casi nunca tocamos en vivo. El haber cantado boleros y danzones fue una experiencia maravillosa que ahora nos obliga a tratar de hacer conciertos en nuestra ciudad, Xalapa, Veracruz, y en otras partes. Nos obliga a decirle a la gente que podemos también hacer otro tipo de música y cantar otro tipo de música, nos obliga a tratar de crear un concierto que refleje lo que hemos hecho durante 48 años de carrera. ¡Ya queremos repetir la experiencia! ¡Nos marcó nuestras vidas!”.

Los Súper Caracoles

Los Súper Caracoles se presentaron de manera gratuita y desinteresada para festejar el quinto aniversario del Palacio de la Música. El concierto se brindó a los asistentes sin costo, además se proyectó en vivo en el Patio de Cuerdas y se transmitió en la página de Facebook de la institución.

“Agradecemos al Palacio de la Música esta oportunidad, agradecemos al director del Palacio, Maleck Abdala el considerarnos a nosotros y a nuestro género musical para presentarnos en tan importante espacio; nos ofrecieron un regalo de vida, de verdad, un regalo de vida. Muchas gracias, esperamos volver a repetir la experiencia en el Palacio de la Música de Yucatán. Mil gracias”.

 

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán