Talentoso pianista y compositor, con tan sólo 11 años de edad, Paolo Boyancé se presentó en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana, en el marco de los eventos de celebración del quinto aniversario del recinto.
Centro Nacional de la Música Mexicana
Apoyar artistas emergentes es parte de la labor que en estos cinco años el Palacio de la Música ha realizado, así como apoyar talentos infantiles para que forjen su gusto y su labor en el quehacer musical. Con esta premisa, al programar las actividades de aniversario de la institución, se logró contactar a los padres de un talentoso pianista de tan sólo 11 años, alumno del maestro Emilio Bueno Salazar, para que formara parte de las actividades artísticas de la conmemoración del quinto aniversario del Palacio de la Música.
Paolo Boyancé
Nacido en Mérida, Yucatán, Paolo Boyancé, un joven y talentoso pianista, ha ofrecido a su corta edad diversos conciertos que lo han hecho merecedor de menciones honoríficas en diversos foros nacionales e internacionales. Sin dejar de lado las actividades escolares y recreativas propias de su edad, Paolo desde pequeño ha mostrado su talento y gusto por la música, por el piano y por la composición.
La imaginación de Paolo lo ha llevado a darle vida a sus ideas musicales, las cuales se han desarrollado conforme pasan los años y gracias al perfeccionamiento que día a día adquiere como resultado de su constancia y gusto por el estudio.
En marzo de este año estuvo en Colombia, en donde participó en la tercera edición de la competencia de jóvenes pianistas más grande de América: Carmel Klavier Latinoamérica.
Concierto de un joven talento
Ante una sala con variado público, de diversas edades, el maestro Emilio Bueno presentó a las autoridades presentes, entre ellas a la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, profesora Loreto Villanueva Trujillo, y al presidente del Consejo Consultivo del Palacio de la Música Roberto Abraham Mafud, para posteriormente invitar al escenario a Paolo, quien de manera tímida se acercó con pasos nerviosos a su instrumento. Una vez que Paolo se acomodó en el banco enfrente del piano y sus dedos se posaron en las teclas, su seguridad se hizo latente, las piezas las conocía de memoria y sólo se notaban rasgos de concentración que eran más identificables cuando al terminar cada pieza su faz hacía notar que recordaba que estaba ejecutando las piezas ante más de 200 personas.
El programa elegido para esa noche que conmemoraba el 5.° aniversario del Palacio de la Música incluyó a compositores como Johann Sebastian Bach, del periodo barroco, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, del periodo clásico, Johannes Brahms, del romanticismo y Yiruma, compositor contemporáneo; además de tres piezas compuestas por el propio Paolo: “Rondo”, “Preludio La escalera” y “Preludio Génesis”.
Guía musical
Emilio Bueno, maestro de Paolo y reconocido pedagogo, compositor, intérprete y formador y director de orquestas infantiles, comentó respecto al concierto presentado por su alumno:
«El aniversario del Palacio de la Música fue un puente que conectó almas, rompió barreras y despertó muchas emociones. En este aniversario nos unimos en una celebración a la belleza y la inspiración que nos rodea. Que este encuentro nos recuerde siempre la importancia de nutrir nuestra alma con arte y música, y nos motive a seguir cultivando la creatividad en nuestras vidas. Muchas felicidades a todas las personas que laboran en ese hermoso espacio, son un ejemplo de profesionalismo”.
Además, agregó:
«Fue una experiencia transformadora que nos permitió sumergirnos en un océano de sonidos, vibraciones y emociones en el escenario perfecto. Cada nota resonó en lo más profundo de mi ser, despertando una conexión única con la música y con aquellos que compartían la misma pasión. Me convertí en parte de un todo, donde la energía colectiva y la magia de la música se entrelazaron para crear momentos inolvidables. Regreso con el corazón lleno de melodías y la certeza de que la música tiene el poder de trascender las fronteras y unirnos en una sola armonía.»
Paolo Boyancé, pianista joven y talentoso del sureste, presente en el marco de actividades con motivo del quinto aniversario del Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana.