Louis Carreon, nacido en California y con orígenes mexicanos, es un artista visual que utiliza la pintura, el collage, el dibujo y el grafiti para representar su vida y sus aprendizajes. En sus obras encontramos un interés por querer conectar con su ascendencia mexicana incorporando elementos propios de esta cultura.
La calle, su primera galería
Louis inicia como un artista callejero; en la década de los 90 se dedicaba principalmente al arte con grafiti. En un principio lo que él pintaba trataba sobre la vanidad, era muy estricto consigo mismo y lo que buscaba era visibilidad. Sin haber tomado clases y sin saber lo que era el arte Louis no sabía que el grafiti también era una forma de expresión artística.
En su viaje de sanación personal el arte se convirtió en un lenguaje con el cual él se podía comunicar con otros. En su colección expuesta el pasado 4 de mayo uno de los temas que toca es la conexión y la comunicación entre el hombre y la naturaleza, buscando vincular a la humanidad con la madre tierra.
En un principio las calles eran su galería, allí podía expresarse, pero, aun así, sin visibilidad un artista puede sentirse muerto, al no ser famoso las personas no se ven interesadas en artistas callejeros, son muy pocos los que pueden presentarse en galerías, hacer dinero y ser reconocidos.
Sentía que era muy difícil ser amado o reconocido en las calles… Es más arduo que te reconozcan si tu arte está en la calle a que te reconozcan si ya estás en el mundo de las galerías. Cuando se dedicaba a pintar en las calles se esforzaba para que la gente le dijera que le gustaba su arte; lo único que buscaba era la aceptación, agradarles y que les gustara lo que plasmaba. En esta colección el autor se presenta como lo que él siente que es, la técnica no es muy diferente a la que realizaba en las carreteras de Los Ángeles. Al final del día dice no ser un artista, el que presenta esta colección es un vándalo.
Louis y el renacer de un teatro
Creyente de la intervención divina, de las fuerzas del universo, el trabajo en equipo y el trabajo duro que abre puertas y oportunidades, sabía desde pequeño que algún día sería un gran artista y está seguro que el destino lo trajo a tierras yucatecas.
El 21 de noviembre de 2022 se registró un incendio en el teatro Peón Contreras por lo que fue cerrado, incluyendo su galería. Es hasta este momento que esta galería abre nuevamente sus puertas con la participación de Louis Carreon. Para el artista esto tiene un valor muy significativo, pues el renacer de este maravilloso edificio le da poder a su obra y si fue el destino el que lo llevó a estar allí, él también renacerá a lo grande, lo hará como la erupción de un gran volcán y hará arte con las cenizas.
Su camino como artista ha sido muy solitario, le tomó mucho tiempo llegar a donde está ahora y su arte es sumamente personal, sabe bien que su obra no le ha de gustar a todos y está bien, ha lidiado toda su vida con eso. Louis Carreon quiere que a través de su arte la gente vea la clase de persona que es él, un vándalo, pero también una persona amable, amistosa a la cual le gusta mucho sonreír y pasarla bien, el fin no es vender, sino conectar con la gente y crear comunidad.
William Darío Valdez Pech
Colaborador de la Revista Escena