Yucatán, tierra de encanto y tradiciones arraigadas, es también cuna de talentosas mujeres que han dejado una marca imborrable en el panorama musical mexicano, artistas que también en la actualidad están forjando caminos de difusión gracias a su música, a sus composiciones, a su talento, a su originalidad y a sus interpretaciones. Estas artistas, con su voz única, su pasión por la música y sus letras originales, han llevado consigo la esencia vibrante de Yucatán a través de su quehacer musical.
Yucatán, tierra de trovadores… y de trovadoras
Cuando en tiempos pasados se hablaba de música yucateca, inconscientemente predominaban los hombres como los románticos creadores de la trova y la mujer se mencionaba principalmente sólo como la musa; en tiempos actuales es notorio que desde siempre las mujeres han contribuido a enaltecer y difundir el patrimonio sonoro de nuestro estado. Compositoras e intérpretes como Judith Pérez Romero, Ligia Cámara, Rosario Sansores, Estela Puerto, Josefina Patrón, así como Las Maya Internacional, contribuyeron para abrir camino a grandes mujeres contemporáneas que han enriquecido el panorama artístico tanto a nivel local como nacional e internacional en aquel ámbito en el que anteriormente predominaban los hombres, panorama en el que ahora resuenan nombres como Imelda Miller, María Medina, Angélica Balado, Maru Boeta, Conchy Garma, Marilú Basulto, Rubí, Lenny Sánchez, María Teresa Gómez, Melina Ruz, Cony Ancona, Felissa Estrada, Beatriz Vázquez, Aída Borges, Mariana Echeverría, Aeda Fernanda, Laura Gabriela, Malú Farías, Alicia Cascante, Conchita Antuñano, entre muchas otras incontables mujeres, grandes artistas yucatecas, que han cautivado a las audiencias forjando sus carreras gracias a la emotividad de sus composiciones, de sus voces o de su instrumentación, así como gracias a su originalidad y su pasión por el arte que representan.
Entre las figuras destacadas de esta época, en estas líneas sólo mencionaré una pequeña reseña de cinco grandes artistas contemporáneas a modo de homenaje y admiración, mujeres contemporáneas yucatecas que están cautivando al público y que han elevado la música yucateca a un nivel de perfeccionamiento, originalidad, vocación, disciplina, talento y virtuosismo tales que están siendo reconocidas con múltiples premios y honores, ya cuentan con innumerables seguidores y cada una en su género ha logrado no sólo sobresalir sino también difundir de manera excelente la labor artística musical y cultural de Yucatán.
Maricarmen Pérez
Nombrada la “embajadora de la canción yucateca”, su labor artística abarca diversos géneros, tanto tradicionales yucatecos como jazz, bossa nova, folklore latinoamericano, entre otros. Intérprete, guitarrista y compositora, su labor también está enmarcada con la investigación y con la difusión. Se ha presentado en diversos escenarios del mundo y es considerada la artista más consolidada del sureste. Ha musicalizado diversos poemas, así como grabado diversos materiales discográficos, ha cantado al lado de diversos artistas y con su labor ha abierto el camino a otras mujeres interesadas en la trova tradicional y contemporánea. Participó en el musical Ciudad Blanca en el centro del país, es solista de la Orquesta Típica Yukalpetén y ha sido acreedora de innumerables premios, medallas y reconocimientos. Es importante también su labor de promoción, ya que gracias a sus gestiones diversos artistas yucatecos han participado en varios festivales en Yucatán y en Sudamérica. Su nombre es parte del reconocimiento musical que ostenta Yucatán.
María San Felipe
Originaria del municipio de San Felipe, su trayectoria artística se enaltece con su carisma y sencillez, con su acercamiento cariñoso al público y con su emotividad al componer e interpretar. Poeta, compositora, cantante y guitarrista, así como productora, actriz, conductora, bailarina y diseñadora, ha logrado desarrollar un estilo único, que incluso se refleja en la originalidad de su interpretación y en los motivos que engalanan su vestimenta. Con su voz y con sus composiciones ha logrado sensibilizar a quien la escucha, y al entrelazar sus poemas con sus canciones ha logrado representar con delicadeza distintas etapas del amor, con frases tan melancólicas y efusivas que logran envolver en un ambiente de misticismo a quienes la escuchan. Se ha presentado en diversos escenarios y sus canciones han sido parte de luchas sociales y de movimientos de empoderamiento de la mujer. Ha cantado al lado de grandes artistas, grabado diversos materiales discográficos, y publicado sus poemas, los cuales han tenido un gran recibimiento. Actualmente su carrera tiene una trascendencia tal, que todos los escenarios de la República Mexicana en los que se presenta logran un lleno total.
Valeria Jasso
Cantante y compositora, sus letras y sus melodías inspiran y empoderan a quienes la escuchan. Con sus canciones ha logrado expresar diversas historias, tanto propias como ajenas, pero su principal característica son las fusiones que logra de los ritmos latinos con la música alternativa actual. Ser la ganadora de las Welcome Sessions México 2022 la posicionó como la mejor de 250 proyectos musicales nacionales, gracias a lo cual logró mayor visibilidad nacional. La frescura tropical única de su estilo —al que se le ha considerado como ecléctico— la ha llevado a ser reconocida como una artista original e importante en la música actual. Su voz y sus excelentes músicos le dan el plus de garantía, además de que ha sabido manejar una personalidad tranquila y relajada con la que ha logrado ganarse la confianza y el cariño del público. Ha participado en festivales en Madrid, Sevilla, Portugal, en la Ciudad de México, en Monterrey, entre otros. Sus experimentos sonoros la han llevado a ser mencionada en la revista Rolling Stone como una de las 10 voces femeninas que están cambiando la industria mexicana.
Blanca Fuentes
Pianista y compositora, principalmente de música clásica y contemporánea, también es una excelente gestora que ha logrado promover el trabajo artístico de mujeres de diversos géneros musicales. Sus composiciones han sido interpretadas por diversas orquestas y coros latinoamericanos; su carrera inicia un ascenso que pronto se verá más consolidado.
Creó el Festival Mujeres Músicas Contemporáneas, que tiene el objetivo de dar a conocer, preservar y difundir el trabajo que realizan las mujeres en la música, con lo que contribuye a la visibilización y proyección de las mujeres al fomentar y promover la inclusión y la correcta perspectiva de género. Además de presentar conciertos, también se organizan dentro del festival talleres, ponencias, jornadas académicas y se fomenta una bolsa de trabajo para mujeres yucatecas en el ámbito musical.
Mariana Echeverría
Soprano con grandes reconocimientos nacionales e internacionales, se ha presentado como solista acompañada por diversas orquestas y en diversos escenarios prestigiosos, como en el Carnegie Hall de Nueva York y en países como Austria, España y Colombia. Obtuvo una beca para el Programa Formativo de Alto Rendimiento en Zarzuela Estudio Internacional en España y obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Ópera en Croacia. Asimismo, el Festival de Ópera Mexicana organizado por Ópera Irreverente, le otorgó un premio especial de media beca para una residencia en Barcelona con la oportunidad de contar con la asesoría de grandes maestros del Teatro Real de Madrid y del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Su repertorio incluye obras principalmente clásicas y contemporáneas en italiano, inglés, francés, alemán, maya, entre otras. Con gran orgullo contamos que es la primera yucateca en ser aceptada como residente en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, por lo que será aún más visible su talento gracias a la capacitación de alto rendimiento que le permitirá un nivel profesional aún mayor y con lo que logrará constantes presentaciones que forman parte de su capacitación en la Ciudad de México.
Recomiendo no perderles la pista a las artistas musicales yucatecas que están desempeñando un papel fundamental en la difusión de las expresiones artísticas del estado y exhorto el seguir apoyando la labor que realizan. Y, aunque sé que me quedé corta al mencionar a las grandes mujeres que están resonando en la música en Yucatán, espero que estas líneas sirvan para que cada uno de los lectores valore e identifique a más mujeres yucatecas que con su voz, con sus composiciones y con sus interpretaciones están preservando y difundiendo a cada rincón del mundo las grandiosas raíces culturales musicales que crecen y se desarrollan en la hermosa tierra del Mayab.
En tiempos actuales es notorio que desde siempre las mujeres han contribuido a enaltecer y difundir el patrimonio sonoro de nuestro estado.