Mujeres Músicas Contemporáneas es un festival internacional de música que tiene como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres que se dedican profesionalmente a la música en sus diferentes áreas, a través de conciertos, ponencias y talleres durante el mes de marzo.
Los inicios
Este sueño inició en el 2021, con la idea de tener un espacio para que las mujeres de mi comunidad pudiéramos compartir nuestros trabajos y el trabajo de grandes mujeres en la historia musical. Es así como se realizó la primera edición totalmente en línea y en plena pandemia, con 30 artistas de diferentes partes del país y de otros países, que permitieron que ejecutantes de diferentes géneros musicales y generaciones convergieran e intercambiaran ideas en un mismo espacio, creando así una sororidad desde el ámbito musical.
En 2022 se celebró la primera edición en la modalidad presencial del festival, compuesta de un día de actividad, donde se realizó una jornada académica que concluyó con un concierto de música de compositoras interpretado por mujeres músicas.
En 2023, en su tercera edición, se realizaron 4 conciertos, de los cuales uno fue realizado fuera de Mérida, con la intención de no centralizar la cultura en la capital de Yucatán y poder llevar el mensaje a más personas. Estos conciertos abarcaron la música clásica, popular y lírica. Asimismo, se realizó una jornada académica dirigida a la comunidad musical.
Mujeres Músicas Contemporáneas 2024
Con esta experiencia previa, este marzo 2024 se realizó la cuarta edición del festival con un crecimiento exponencial, donde pasamos a realizar 8 conciertos, una jornada académica y 2 talleres dirigidos a las infancias, además de poder contar con la participación especial de una agrupación internacional.
La inauguración se llevó a cabo el sábado 9 de marzo en el Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, donde se contó con la participación del Trío Arpegio y del coro femenino Voces Claras de Yucatán, dirigido por la maestra Margarita Jiménez.
Al día siguiente, el domingo 10 de marzo, se realizó en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, el concierto “Notas de Inspiración” donde participaron tres agrupaciones lideradas por mujeres: la Orquesta Infantil y Juvenil de Mérida, dirigida por la maestra Malú Farías; el coro de adultos mayores Voces de la Ibérica, dirigido por la mezzosoprano Nalleli González y el coro mixto del Coro de la Ciudad de Mérida, dirigido por la maestra Nidia Góngora. En este concierto pudimos escuchar música de compositoras mexicanas y latinoamericanas. También escuchamos canciones de las compositoras yucatecas Sandra Contreras y Blanca Fuentes, una servidora, y con gusto pudimos estrenar mundialmente dos piezas nuestras.
El martes 12 de marzo, en el Palacio de la Música, tuvimos el concierto “Hermanas de la Habana” a cargo de la agrupación internacional invitada, el coro femenino Ensemble Vocal Luna, dirigido por la maestra Maribel Nodarse. Desde la Habana, Cuba, nos compartieron un repertorio amplio de música coral contemporánea y latinoamericana, que incluía música hecha por mujeres. Se contó también con la presencia de varios coros de la región, fomentando así la vinculación entre agrupaciones.
Al día siguiente, el miércoles 13 de marzo, se realizó el concierto “Ellas Cantan, Ellas Crean” en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Las artistas invitadas fueron Kafi, Nailea Shay, Tanubela, Laura Gabriela, Karen Rosales, Oscaris y Cipactli MC. En este concierto pudimos escuchar a estas grandes creadoras de música pop, rap y electrónica, todas juntas en un mismo escenario.
El jueves 14 de marzo se realizó la Jornada Académica en las instalaciones de Artes Musicales de la Universidad de las Artes de Yucatán. Este día se llevaron a cabo 7 ponencias y una mesa panel; las ponencias estuvieron a cargo de figuras importantes en la musicología como son la Dra. Enid Negrete y la Mtra. Layda Ferrando; de grandes personajes del mundo coral como la compositora Wilma Alba Cal y la Lic. Maribel Nodarse; de personajes especializados en la industria musical como son la Abg. María Luisa Ríos, la compositora Blanca Fuentes y la Lic. Angélica Rivero de la revista Escena. En la mesa panel platicamos con la directora del coro femenino Voces Claras de Yucatán (México), la Mtra. Margarita Jiménez; la directora de la Orquesta Infantil y Juvenil de Mérida (México), la Mtra. Malú Farías y por último, con la directora del coro femenino Ensemble Vocal Luna (Cuba) la Mtra. Maribel Nodarse.
El viernes 15 de marzo tuvimos doble actividad. En la tarde se realizó el Taller de Sensibilización Coral en el Centro Municipal de Música de Mérida con sus estudiantes y con los estudiantes de los Coros para la Felicidad de Kanasín, Progreso y Umán. Por la noche se realizó el concierto “Mujeres en la Partitura” en la Casa de la Cultura del Mayab, con las instrumentistas Jimena Herrera, Andrea Herrera, Mafer Chi, Alejandra Gameros, Malina Rauschenfels, Andrea Carrillo, Alejandra Ortega, Yanina Rumbea, Luisa Fuentes, Laia Núñez y Arantza Alanís. En este concierto pudimos escuchar música de compositoras desde el siglo XVI hasta la actualidad, incluyendo música de nuevas compositoras de la región.
Para el penúltimo día de actividad del festival, se realizaron 3 actividades: La primera fue el concierto “Tradición del Mayab” que se llevó a cabo en el Museo Interactivo del Palacio de la Música; para este concierto contamos con la presencia de figuras importantes de la trova yucateca como son Maricarmen Pérez, Aida Borges y la Sra. Helena Fernández, así como también con nuevas promesas de artistas de la trova, como Marcela Echeverría, Las Trovadoras de Mayab y Carmesí.
La segunda y tercera actividad del día fueron realizadas en el Centro Cultural Imagine en Motul, Yucatán. Se inició con el Taller de Sensibilización Coral con estudiantes y padres de familia de escuelas primarias de Motul para concluir con el concierto “Hermanas de la Habana”, ambas actividades llevadas a cabo por el coro femenino Ensemble Vocal Luna.
Para cerrar con broche de oro el Festival Internacional Mujeres Músicas Contemporáneas, se realizó el concierto de clausura “Voces de Sororidad”, un concierto realizado en el Palacio de la Música, donde pudimos escuchar un poco de todo lo que sucedió en el festival. Contamos con la participación de Kafi, el Dúo LYS, un trío instrumental conformado por Alejandra Gameros (violín), Malina Rauschenfels (violonchelo) y Arantza Alanís (piano), el coro Voces Claras de Yucatán (México) y el coro Ensemble Vocal Luna (Cuba) y cerramos con el estreno de mi pieza “Poesía Escolar”, con texto homónimo de la escritora, pedagoga y feminista Rita Cetina, que celebra en su poema la fundación de la primera escuela para mujeres en Yucatán. Fue así que compuse una pieza para soprano, mezzosoprano, coro femenino y ensamble de cuerdas que pudiera celebrar los logros de nuestras antepasadas e invitar a más mujeres a seguir uniéndose para lograr más cambios positivos en nuestra realidad.
Reconstruir la historia
Considero que es sumamente importante reconstruir nuestra historia musical, ya que la historia que se nos contó por años en escuelas y conservatorios, omitió e invisibilizó a las mujeres y sus aportaciones, dejando una perspectiva desalentadora para cualquier talento femenino que quiera dedicarse a esta carrera.
Este tipo de conciertos y actividades nos permite repensar nuestra historia y vislumbrar un futuro con más oportunidades para todas nosotras.
Para esto es este festival, para compartir y recordar el legado de las mujeres músicas de nuestro pasado, para ir creando y deconstruyendo una mejor realidad para nuestras mujeres del futuro, y por supuesto, para celebrar y difundir el trabajo de nuestras mujeres músicas contemporáneas.
Gracias a cada uno de los patrocinadores que hicieron posible esta edición: el programa de cooperación internacional IBERMÚSICAS, la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, el Ayuntamiento de Motul, el Centro Nacional de la Música Mexicana (el Palacio de la Música), el Centro Cultural Imagine, la Universidad de las Artes de Yucatán, el Instituto Granados, el Club Rotario de Meridanas, las papelerías Imagine, el restaurante El Apapacho, la librería La Meiga, Cluster Ensamble, Natasha MakeUp, los técnicos de pianos Jesús Vélez y Roberto Chuc, la empresa VEV, y el fotógrafo Elías Pérez.
Fotografías por Elías I. Pérez Chacón