Suscríbete

Música en la catedral
noviembre 14, 2022
Música en la catedral

A lo largo de sus más de diez años de fortalecer y promover el arte y la cultura en el estado, Cultura Yucatán A.C. ha impulsado numerosos conciertos y recitales y ha otorgado un gran número de becas para que jóvenes talentos yucatecos puedan terminar o fortalecer sus estudios en prestigiosas universidades del mundo, consolidándose como grandes representantes de diversas disciplinas artísticas. 

Con esto en mente, a finales del año 2019 Cultura Yucatán se sumó a la gran iniciativa del joven pianista Rafael Gutiérrez Vélez de realizar un circuito de recitales de piano que promoviera la música clásica en distintos escenarios de gran importancia en la ciudad. El más emblemático de ellos: el concierto en la Catedral de Mérida. Hoy recordamos la emoción de este evento, así como a este joven pianista, promesa de nuestro estado.

Música en la catedral

Encuentros de música y cultura

Entre los meses de julio y diciembre del año 2019, se llevaron a cabo un total de cinco recitales para piano solo, abarcando la totalidad de las épocas musicales. Se realizaron cuatro recitales de 70 minutos en el Centro Cultural Olimpo, en los que se abarcó la música desde la época clásica hasta el siglo XX, y por último, se interpretó un recital en la Catedral de Mérida, de 80 minutos, en él, se incorporaron obras con presencia fundamental en el repertorio popular del piano clásico. 

El circuito de recitales tuvo como objetivos el difundir la música clásica de calidad en plataformas emblemáticas de la ciudad de Mérida; propiciar la aparición y el desarrollo de plataformas y eventos gratuitos; gestar agendas de conciertos informales mediante el diálogo artista-público; involucrar a empresas y asociaciones civiles en la promoción de eventos clásicos; fomentar la participación de la juventud intérprete y buscar la apertura de recintos históricos o plataformas al aire libre.

Se trató de un esfuerzo de gran impacto por sumar el apoyo de distintas empresas y empresarios, así como de organizaciones civiles ―como fue el caso de Cultura Yucatán A.C.― para poder realizar este encuentro entre música, arte y cultura en escenarios de gran valor histórico y con fuerte identidad en la memoria colectiva de la sociedad. 

Música en la catedral

Música que eleva los sentidos

El recital en la Catedral de Mérida se realizó el 22 de noviembre del año 2019 y tuvo un lleno total. La belleza de la música clásica se entretejió con la energía interior del recinto y formó un ambiente que nos impregnó a todos los presentes, una infusión que conectó con nuestro interior y se extendió recorriendo los arcos y columnas, transportándonos más allá de las paredes de piedra de la catedral.

Durante poco más de una hora, el silencio reinó en este escenario cargado de historia y solemnidad, dejando que la música despertara nuestros sentidos y elevara nuestra conciencia. La música adquirió sustancia, permeando no sólo a través de nuestros oídos, sino a través de la piel y la vista, a través de la presencia de todos aquellos que tuvimos la suerte de estar ahí… para dejar de estarlo.

Música en la catedral

Rafael Gutiérrez Vélez

Graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 2018 bajo la tutela de Elena Richter. Rafael nace en 1993 en Mérida, Yucatán, México y empieza a tocar el piano a la edad de 4 años con Carmen Alcocer Pérez.

A los 9 años es admitido al Centro Jacinto Cuevas bajo la dirección de Alberto Álvarez Iñiguez y dos años después (a los 11 años) es invitado a tocar el “Concierto para piano N° 11” de Haydn con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

A la edad de 13 años interpreta el ciclo completo de los “Veinticuatro estudios de Chopin” en el Olimpo, Instituto Cultural de Mérida. En 2006 obtiene el 3er lugar en el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en Costa Rica.

Del 2007 a 2011, Rafael estudió en la Purcell School of Music en el Reino Unido, bajo la tutela de Ilana Davids y Tatiana Sarkissova. Durante este tiempo, se le concedió la beca “Dance and Music Scheme” del Gobierno del Reino Unido. En 2010 ganó el Concurso Freddy Morgan en el Purcell Room gracias a su interpretación de las “Variaciones Eroica Op. 35” de Beethoven. En 2012 es admitido en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia.

Se ha presentado en varias salas de Rusia y de Europa incluyendo: el Steinway Hall y el St. Martin-in-the-Fields (Londres) la sala Rachmaninoff y la sala pequeña del conservatorio Tchaikovsky, así como el Museo Scriabin y la Casa Internacional de Música (Moscú), el Petit Palau de la Música (Barcelona) el Konzertsaal Tallin (Estonia) y la sala grande del conservatorio de Tbilisi (Georgia). Ha colaborado con la Filarmónica de Yaroslav y de Ekaterimburgo (Rusia), así como con la Filarmónica de Kiev (Ucrania).

Rafael le da un papel fundamental a la música de cámara y es por eso que durante los años del conservatorio formó el quinteto “Quinta Corda” que se presentó en diversas salas de Moscú así como en el concierto de apertura del ciclo de los “Jóvenes Músicos” en Murcia, España en 2016.

Participó en el Festival “Jóvenes Creadores” (SEDECULTA, agosto 2016), realizado en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Mérida, Yucatán. 

Ha colaborado como solista con las orquestas de Yaroslavl (Rusia) y Donetsk (Ucrania) para presentarse en festivales como el “Festival musical de Crimea” (2017) y la “Primavera de Prokofiev” en Donetsk (2018) interpretando el “Concierto N°1” de Tchaikovsky y “El concierto en la menor” de Schumann, respectivamente.

«El recital en la Catedral de Mérida se realizó el 22 de noviembre del año 2019 y tuvo un lleno total. La belleza de la música clásica se entretejió con la energía interior del recinto y formó un ambiente que nos impregnó a todos los presentes».

 

David Montañez Rufino

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán