Suscríbete

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pilar de la trova yucateca
noviembre 15, 2022
La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pilar de la trova yucateca

Desde su fundación en 1949, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, conformada por compositores, poetas, estudiosos y promotores de la canción yucateca, ha desempeñado un papel central en la creación, preservación y difusión de esa expresión emblemática de la región. Como taller informal en el que surgieron compositores como Pastor Cervera, Juan Acereto y Coqui Navarro, como impulsora y custodio del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y como gestora de actividades de difusión, la Palmerín es pieza clave en la salvaguardia de la trova yucateca, declarada Patrimonio Cultural del estado en 2016.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pilar de la trova yucateca

Integrantes de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, 2021:

Sentados: Maricarmen Pérez Domínguez, Elena Fernández de Espinosa, Renán Guillermo González, Luis Pérez Sabido (presidente emérito), Enrique Martín Briceño (presidente), Ignacio Rosel Milán, Irma Cervera Boldo y Leonel Escalante Aguilar.

De pie: Paúl Rodríguez González, Eduardo Manzano Amaro, Ángel Gutiérrez Romero, Pedro Carlos Herrera López, Ricardo Vega Díaz, José Miguel Rosado Pat y Roberto Cárdenas Bernardi.

No aparecen en la foto: Cecilio Perera Villanueva, Felipe Pérez Pacheco, César Marrufo Mena, María Teresa Herrera Albertos, Beatriz Heredia de De Pau, José Marrufo Mena, Francisco Escobedo Pech y Benjamín Escudero Beltrán

La Sociedad Palmerín histórica

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín se funda el 31 de octubre de 1949 con el fin de preservar y divulgar la trova de Yucatán, así como para propiciar la creación de nuevas canciones en los géneros propios de nuestra trova y erigir un mausoleo para los músicos y poetas más destacados de la canción popular de Yucatán.

Su primera directiva la preside el médico Próspero Martínez Carrillo, gran aficionado a la trova. Forman parte de ella también, como vicepresidentes, el compositor Daniel Ayala y el empresario Roberto Sarlat (autor de los versos del bambuco Novia envidiada de Ricardo Palmerín) y, como asesor y secretario, el poeta Ermilo Padrón López (mejor conocido como Chispas), autor de las letras de Rayito de solPara olvidarte de Guty Cárdenas, entre muchas otras canciones.

Grandes personalidades de la canción de Yucatán han sido parte de la Sociedad Ricardo Palmerín. Entre los compositores: Manolo López Barbeito, Chucho Herrera, Candelario Lezama, Judith Pérez Romero, Estela Puerto de Pompeyo y los mencionados Pastor Cervera, Coqui Navarro y Juan Acereto, figuras cumbre de nuestra canción en la segunda mitad del siglo XX.

Entre los poetas y letristas, además de Chispas Padrón, fueron integrantes de la Palmerín Alfredo Aguilar Alfaro, Manuel Montes de Oca, Víctor M. Martínez, Humberto Lara y Lara, Manuel Díaz Massa y Jorge Peniche Peniche. Este último sucedió a Próspero Martínez en la presidencia de la asociación.

A la Palmerín se debe en gran medida el nuevo aliento que recibe la canción yucateca desde fines de los años cuarenta del siglo pasado. En su seno nacen nuevos boleros, claves, bambucos, danzas… El tema preferido es el amatorio y en muchas de ellas colaboran músicos y poetas, con el estímulo y el consejo del legendario Chispas Padrón. 

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pilar de la trova yucateca

El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida. El bajorrelieve central es obra de Rómulo Rozo.

El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

Por iniciativa de la Sociedad Palmerín se erige en 1957 en el Cementerio General de Mérida este mausoleo, cuyo diseño se debe al escultor colombiano Rómulo Rozo, miembro de la agrupación. El bajorrelieve central representa a una mestiza cantando y tocando la guitarra.

Guty Cárdenas fue el primer creador cuyos restos mortales se trasladaron al monumento, en 1958. Posteriormente fueron ubicados en él los restos de Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez. Estos tres compositores, los más grandes de la época de oro de nuestra canción, ocupan las criptas centrales.

En torno a ellos, y en las dos alas construidas en 2011 y 2018, descansan los principales compositores y poetas de la canción de Yucatán, desde el venerado Cirilo Baqueiro (Chan Cil) hasta Coqui Navarro, pasando por Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Monís Zorrilla, Domingo Casanova, Rubén Darío Herrera, Luis Demetrio y los integrantes de la Palmerín mencionados arriba.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pilar de la trova yucateca

Los compositores Manolo López Barbeito y Pastor Cervera en la ceremonia en que se depositaron los restos de Pepe Domínguez en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Enero de 1962.

Tienen también un lugar en el monumento cinco mujeres: la poeta Rosario Sansores y las compositoras Judith Pérez Romero (presidenta honoraria de la agrupación hasta su fallecimiento), Lía Baeza, Estela Puerto de Pompeyo y Ligia Cámara (las dos últimas también socias de la Palmerín).

El creador más recientemente honrado con su traslado al mausoleo (2020) fue Candelario Lezama, autor del bolero “Embrujo”, con versos de Ermilo Padrón López.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pilar de la trova yucateca

La Sociedad Palmerín en el siglo XXI

La Sociedad Ricardo Palmerín comienza una nueva etapa en 2004 con la presidencia del poeta y compositor Luis Pérez Sabido, quien renueva su directiva, promueve la construcción de dos nuevas secciones en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y el traslado de la mayor parte de los creadores que ahora descansan en él. Su labor incluye también la organización de conciertos y otras actividades de divulgación.

Por su relevancia en la materia, la asociación participa igualmente en la designación de los recipiendarios de las medallas Guty Cárdenas y Chan Cil, que otorga el Ayuntamiento de Mérida, y la medalla Pastor Cervera, que entrega el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes. Desde 2014 la propia sociedad reconoce con la medalla Ricardo Palmerín a compositores, intérpretes, estudiosos y promotores de nuestra canción.

Con regularidad, la Palmerín colabora con instancias culturales de los tres niveles de gobierno, así como con el Museo de la Canción Yucateca, Cultura Yucatán y otros organismos de la sociedad civil con los que comparte objetivos. 

Actualmente, la agrupación cuenta entre sus miembros a compositores e intérpretes como el propio Pérez Sabido (presidente emérito), Pedro Carlos Herrera, Maricarmen Pérez, Russell Montañez, Roberto Cárdenas, José Marrufo, César Marrufo, Ricardo Vega y Francisco Escobedo, así como a estudiosos y promotores de la trova.

El pasado 26 de octubre la Sociedad Ricardo Palmerín celebró su aniversario número 73 con un concierto de gala de la Orquesta Típica Yukalpetén en el Teatro Peón Contreras. Como parte del programa se entregó la Medalla Ricardo Palmerín a la compositora Angélica Balado —recientemente integrada a la agrupación— y a las promotoras culturales Irma Cervera Boldo y Elena Fernández de Espinosa.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, pilar de la trova yucateca

El laureado guitarrista Cecilio Perera es miembro de la Palmerín. Amante de la trova de su tierra, ha arreglado para guitarra sola una veintena de canciones yucatecas y ofrece anualmente un recital para la agrupación.

«La Sociedad Artística Ricardo Palmerín se funda el 31 de octubre de 1949 con el fin de preservar y divulgar la trova de Yucatán, así como para propiciar la creación de nuevas canciones en los géneros propios de nuestra trova».

 

Enrique Martín Briceño

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán