Entrevista a Gastón Melo Medina, comisario del Festival Páayt‘aan, La Cita Izamal
Después del gran éxito de sus pasadas ediciones, llega este año la tercera edición de Páayt’aan, el Festival del Alma Peninsular, que se llevará a cabo del 29 de febrero al 3 de marzo en la ciudad de Izamal, Yucatán, y que contará con más de 40 actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, que incluirán música, danza, gastronomía, talleres y conversatorios, impulsados por grandes exponentes locales, nacionales e internacionales.
Páayt’aan, el festival que surge para compartir la yucataneidad
Toda ciencia es concebida a partir de la necesidad —nos explica Gastón, comisario del festival—, y al debilitarse la identidad se genera una búsqueda de la misma… “La yucataneidad, es decir, la forma material e inmaterial en que se expresa la identidad peninsular, es un valor que debe seguir construyéndose. El festival Páayt’aan se concibe entonces a partir de la necesidad de compartir esa yucataneidad.
“Nuevos flujos migratorios llegan a Yucatán desde todos los rincones de México —continúa—, aumenta sin cesar el número de extranjeros en las ciudades peninsulares y el turismo acusa de un crecimiento exponencial en la región. Ante esto, el reclamo de una cultura activa se hace manifiesto. Es precisamente ese reclamo el que hace surgir nuestro festival”.
Promover una cultura fuerte para todos es el objetivo de esta celebración del alma peninsular
“El festival se hace especial porque resuelve, con sus actividades, una ecuación compleja en que se mezcla la mayicidad, la cultura colonial, las expresiones mestizas y las prevalencias criollas. Se incluyen tendencias contemporáneas en la lírica, la poesía y por supuesto, la música, que mueve el espíritu. Se reconoce y se aprende de la descolonización que emancipa las identidades fuertes en la región. Esta es la especificidad diferencial del festival Páayt’aan”.
Izamal: espacio idóneo para el intercambio cultural
“El festival se realiza en la ciudad de Izamal —nos explica Gastón Melo—, porque es un espacio que convida a la intimidad, a las relaciones humanas fraternas y a la convivencia. Es un espacio de intercambio de culturas, un sitio arqueológico muy importante con sus templos extraordinarios, aún en ruinas, y que claman por intervenciones y accesos: Kkab’ul, Ppapool Chak, Kinich Kakmo, Zamaltun, Tuul, entre muchos otros.
“Es un espacio colonial de enorme magnitud —continúa—, con su convento de San Antonio de Padua, sus arcadas de piedras que hablan de historias antiguas, sus calles que conservan y evocan leyendas, un lugar universitario, un espacio de alta identidad maya y mestiza, una capital gastronómica.… un manantial de cultura viva en que los yucatecos y no yucatecos se sienten en casa y en un espacio que por las emociones que despierta, convida a los visitantes a implicarse en diálogos vitales, humanos, sencillos y animados por la oferta de actividades, para vivir y compartir”.
“La yucataneidad (…) es un valor que debe seguir construyéndose. El festival Páayt’aan se concibe entonces a partir de la necesidad de compartir esa yucataneidad».
Presentación del festival en el Gran Museo del Mundo Maya
La presentación oficial e invitación al festival, se realizó el pasado 22 de enero en una rueda de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya y contó con la presencia del presidente de la Asociación Civil Diálogos Izamal, Tuffy Gaber; de la directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya, Nelly Margarita Alonzo Lope —quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo—; del comisario del Festival del Alma Peninsular, Gastón Melo Medina; del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto; del director de Turismo y Desarrollo Económico del municipio de Izamal, Carlos Alejandro Itza —quien acudió en representación del alcalde Warnel May—; así como de Katy Karam, habitante de Izamal y encargada de la vinculación estratégica con la comunidad.