Gracias a la iniciativa del gobernador de Yucatán, Licenciado Mauricio Vila Dosal, al apoyo de PRONUS y a las gestiones del Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, logró llevarse a cabo la primera emisión del Gran Festival del Palacio de la Música, dedicado a la memoria del maestro Armando Manzanero.
GFPM
Del 7 al 17 de diciembre se vivieron más de 30 actividades en las instalaciones del Palacio de la Música, con la participación de destacados artistas y académicos que presentaron conciertos, conferencias, clases magistrales, ponencias, recitales didácticos y un recorrido especial en el museo interactivo.
La fecha de inicio se planeó para conmemorar, a modo de tributo, el aniversario número 89 del natalicio del cantautor yucateco Armando Manzanero, y la realización del festival también celebró el posicionamiento del Centro Nacional de la Música Mexicana como un referente nacional e internacional de la música tradicional y popular mexicana, resultado destacado de cinco años de trabajo en pro de consolidar a la institución como un referente en el panorama musical local, nacional e internacional.
El éxito del primer Gran Festival del Palacio de la Música puede medirse gracias a la asistencia de 5 mil 452 asistentes y a la participación de más de cien artistas que se unieron en torno a la figura del maestro Manzanero, quienes además contribuyeron a la visualización nacional e internacional del Centro Nacional de la Música Mexicana, institución creada para dar a conocer, preservar y difundir la música popular y tradicional mexicana, la cual nació hace cinco años y se encuentra ubicada en Mérida, Yucatán, gracias a la idea de descentralizar a la cultura y debido a las gestiones del propio Armando Manzanero con apoyo de Roberto Abraham Mafud de la Asociación Civil Cultura Yucatán.
Inauguración del festival
El primer día lució con diversas actividades. En la sala de conciertos se presentó el libro Armando Manzanero, con texto de Enrique Martín Briceño, prólogo de Pável Granados y edición de Alberto Tovalín. En el museo interactivo más de 70 artistas se dieron cita para participar en la actividad “Museo de Noche, Museo Vivo”. A las 20:30 horas dio inicio en la sala de conciertos el acto protocolario de la inauguración encabezado por la secretaria de Cultura de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo; por el presidente del Consejo Consultivo del Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud; por el director general del FIPAPAM, Maleck Rashid Abdala Hadad y diversos artistas y personalidades. Un momento significativo fue la entrega de la primera presea del Palacio de la Música al maestro Armando Manzanero, un reconocimiento póstumo que consistió en una obra escultórica diseñada por José Góngora y realizada por el taller Ixchel de Rosa María Espínola, galardón que fue recibido por la viuda de Manzanero, Laura Elena Villa Figueroa.
La parte artística la brindó el pianista Juan Palacios que acompañó las voces de Maricarmen Pérez, Malena Durán, Javier Alcalá y Felipe de la Cruz; por último, José Antonio Ceballos recitó un texto especialmente compuesto para Manzanero titulado “En memoria”.
Armando Manzanero: trayectoria y legado
La parte académica del festival se vio representada gracias al coloquio “Armando Manzanero: trayectoria y legado”, organizado por el maestro Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, y por el doctor Tanius Karam, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con la participación de investigadores de universidades de México y de países como Chile y Estados Unidos. Este coloquio impulsó el estudio académico de la obra del compositor yucateco y la valoración de sus aportaciones a la música y cultura populares. Entre los investigadores participantes destacan Sara Poot, Daniel Party Tolchinsky, Gustavo Leal Benavides, Eduardo Contreras Soto, Álvaro Vega Díaz, entre otros; los temas de las ponencias y conferencias aportaron mayor conocimiento de las facetas del maestro Manzanero con temáticas como “El ángulo literario en la concepción musical de Manzanero”, “Armando Manzanero, artífice de la evolución del bolero tradicional”, “Manzanero y el cine”, “Canciones de Manzanero para la educación primaria”, entre otras.
Conciertos didácticos y clases maestras
Además del coloquio, en el museo interactivo los sábados se desarrollaron conciertos didácticos y los domingos en la sala de conciertos se presentaron clases maestras.
Las temáticas de los conciertos didácticos fueron “La figura de Manzanero en artistas del Mayab” con la participación de la embajadora de la Canción Yucateca, Maricarmen Pérez, y del cantautor Felipe de la Cruz, y “Manzanero en las nuevas generaciones” con la charla y música de Valeria Jasso, Mafud, Lea Garza y Dorian Manzanero.
Las clases maestras fueron desarrolladas por los destacados y talentosos artistas Marco Morel, Miguel Villicaña, Pedro Carlos Herrera, José Carlos Milán, Juan Palacios y José Antonio Ceballos, y las temáticas abarcadas contemplaron el análisis del especial modo de composición del maestro Manzanero.
Conciertos diarios
A lo largo del Primer Gran Festival del Palacio de la Música, cada noche se tuvo la ocasión de disfrutar de conciertos excepcionales y de alta calidad artística, los cuales estuvieron además cargados de una atmósfera profundamente emotiva gracias a las vivencias compartidas por cada uno de los artistas participantes, quienes tuvieron la fortuna de convivir y colaborar estrechamente con Armando Manzanero y en diversas ocasiones, incluso, compartieron con él escenarios y grabaciones discográficas.
Los artistas invitados presentaron eventos que, gracias al diseño de la sala de conciertos del Palacio de la Música, lograron dejar en los asistentes una experiencia de exclusividad y de cercanía, un ambiente único que permitió valorar el especial diseño de acústica e isóptica de la sala que, al estar tapizada completamente de madera, logró brindar presentaciones íntimas que se quedarán en la memoria tanto del público como de los músicos e intérpretes.
Uno de los conciertos más significativos fue sin duda el ofrecido por Juan Pablo Manzanero, quien gracias a la inteligencia artificial logró proyectar imágenes únicas de su padre con diálogos propios para simular su visita al escenario del Palacio de la Música, compartiendo conversaciones y entonando diversas canciones. Este innovador enfoque proporcionó un momento único y conmovedor en el que la tecnología, la música y la emoción se entrelazaron de manera excepcional.
Tania Libertad ofreció un concierto especialmente proyectado para homenajear a Manzanero, concierto que ha presentado en otros espacios nacionales e internacionales y con el cual ha logrado mantener viva la imagen de quien en variadas ocasiones compartiera con ella escenarios y grabaciones discográficas. Con el título de “Contigo Aprendí, Tania Libertad rinde homenaje a Armando Manzanero” se presentó de manera excepcional un concierto que intercaló videos con anécdotas y descripciones. La voz de Tania Libertad se vio acompañada en temas como Perdóname y Adoro por la destacada artista de música urbana Joaquina Mertz y en canciones como Somos novios y No sé tú por Juan Pablo Manzanero.
Eugenia León se presentó dos noches consecutivas, la primera como solista invitada de la Orquesta Típica Yukalpetén con quienes interpretó tres canciones de Manzanero, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover y Como yo te amé, como un extra presentó su tema Luna, piezas que fueron posibles gracias a los arreglos musicales del director de la Orquesta Típica, el maestro Pedro Carlos Herrera.
Su segunda participación fue con un concierto especial al que tituló “Eugenia León en concierto”, en el que incluyó temas de su último disco “Esperanza” y temas emblemáticos de su carrera como Frente a frente, Te hubieras ido antes y Cosa de dos. La apertura del concierto la presentó un proyecto local, Tercia de Ases, conformado por Malena Durán, Lizza Rodríguez y Paola Cochegrus, acompañadas por Ricardo Quiroz, Darwin Valencia y Jacinto Rodríguez.
Elizabeth Meza ofreció un concierto con tonos de jazz al que tituló “Recordando a Manzanero, Elizabeth Meza presenta Amanecer” en el cual temas como Te extraño, Nos hizo falta tiempo y El ciego lucieron de manera excepcional gracias al sonido propio de la artista, que la ha logrado posicionar como una reconocida jazzista mexicana, cuyo último disco fue producido por el propio Armando Manzanero. Entre sus artistas invitados destaca la participación de Malena Durán y del pianista Miguel Villicaña.
La música de Manzanero con acompañamiento y arreglos de mariachi también tuvo un concierto especial debido a la participación de la cantante tapatía Miriam Solis, quien presentó temas del disco que le produjo Manzanero titulado “Feria de Amor” que incluye temas como Cuando aprenda a llorar y Todavía. Una invitada especial de Miriam Solis fue la joven intérprete yucateca Aeda Fernanda.
Otro de los conciertos destacados del festival fue en el que talentosos músicos yucatecos, dirigidos por José Carlos Milán, acompañaron a dos voces locales en una presentación titulada “Eterno Manzanero, las canciones más representativas por dos grandes voces nacidas en Yucatán, Marco Mendoza y Eduardo Vázquez”, ya que se evidenció el gran talento artístico con el que cuenta el sureste y se demostró la trascendencia de Manzanero en la comunidad artística local. Cabe destacar que Eduardo Vázquez cuenta con un material discográfico producido por el maestro titulado “Tal como quedamos”, cuya canción, que da nombre al disco, es un estupendo dueto que pudo escucharse de manera emotiva en el festival.
Otros artistas participantes fueron Maricarmen Pérez, Gina Osorno, Miguel Luna, David Cavazos, Ingrid Frineé, Erick Daniel Trejo, Zoe Río, Mario Esquivel, entre otros; y un evento especial lo brindó Edgar Cruz gracias a las conversaciones que presentó con grabaciones exclusivas de entrevistas al maestro Manzanero. El concierto que brindó la Orquesta Típica Yukalpetén también fue significativo y único gracias a temas como la Obertura Armando Manzanero de Pedro Carlos Herrera, a la participación siempre inigualable de sus solistas y a la gran trayectoria de su invitada especial, Eugenia León.
El cierre del festival fue un concierto doble que inició con Ana Cirré y que finalizó con el concierto exclusivo del artista argentino Alejandro Lerner, quien logró que todas sus canciones fueran coreadas por los asistentes.
Ana Cirré interpretó temas como Esta tarde vi llover y Como yo te amé, así como sus temas clásicos que le brindaron fama como Invencibles y Casi perfecto.
Alejandro Lerner presentó de manera triunfal sus temas Algo de mí, No hace falta y Volver a empezar, también cantó con Ana Cirré Somos novios e invitó al escenario a Juan Pablo Manzanero para interpretar Todo a pulmón y un arreglo inédito de la canción Adoro.
Legado perdurable
Desde el coloquio académico inicial hasta el último concierto, cada actividad dejó una huella imborrable. El público disfrutó de conferencias enriquecedoras, recitales conmovedores y una variedad de eventos diseñados para lograr homenajear a la figura de quien es y sigue siendo el yucateco más universal.
Este festival trascendió las expectativas al visibilizar al Centro Nacional de la Música Mexicana como un punto de referencia global para la música tradicional y popular mexicana. Cinco años de esfuerzo incansable dieron como resultado un evento que no sólo logró enaltecer la identidad cultural de Yucatán y del maestro Armando Manzanero sino que también proyectó la influencia de la institución en el vasto universo de la música mexicana.
Desde el Palacio de la Música extendemos nuestro más sincero agradecimiento a nuestros colaboradores, patrocinadores, público asistente y al apoyo incondicional del gobernador Mauricio Vila. Esta primera edición del festival ha sentado las bases para una tradición que, sin duda alguna, enriquecerá el panorama cultural de nuestra comunidad durante muchos años venideros. ¡Gracias a todos los que formaron parte de este memorable evento!
El éxito del primer Gran Festival del Palacio de la Música puede medirse gracias a la asistencia de 5 mil 452 asistentes y a la participación de más de cien artistas que se unieron en torno a la figura del maestro Manzanero.