Las Hermanitas Pech Bolio
Las Hermanitas Pech Bolio son dos jóvenes hermanas, Diana y Sofía, quienes se han propuesto llevar la trova yucateca a las nuevas generaciones.
Como dueto, iniciaron sus presentaciones hace apenas dos años, pero ya se han presentado en el Museo de la Canción Yucateca, en el Palacio de la Música, en el Centro Cultural Olimpo, e interpretado junto con otros artistas o grupos como la Orquesta Típica Yucalpetén.
“Nos queremos mucho desde que éramos muy chicas —nos cuentan— y por ello quisimos crear un dueto como hermanas, con los apellidos de nuestros papás. Además —agregan—, el nombre es influencia de un dueto de trova yucateca, formado también por dos hermanas, Las Hermanitas Núñez”.
¿Por qué la trova yucateca?
“Nuestra misión es promover y difundir esas canciones de trova yucateca que ya no se cantan, que quedaron en el olvido. Las queremos revivir —nos cuenta Sofía—. Se tiene el estereotipo de que es para viejitos, pero si más jóvenes la impulsamos se puede lograr que siga viva en las siguientes generaciones”.
“De la trova nos gusta mucho la melodía —explica Diana con emoción—, nos gustan mucho las letras porque parecen poemas. La trova le canta a la mujer, le canta a Mérida, le canta a la música, al amor… es muy bonita”.
“A mí de pequeña no me gustaban muchas cosas, no me gustaba el champiñón, por ejemplo; entonces mi papá me decía ¿cómo sabes que no te gusta, si no lo has probado?, siento que es lo mismo con la música. ¿Cómo sabes que no te gusta si no la has escuchado? Date un tiempo para escucharla”.
Diana
“Además —agregan— es una tradición familiar. La tradición viene desde mi abuelito a mi papá y de mi papá a nosotras”.
Todos los géneros de música
“Nos fascina la música en general —nos cuentan—. Nos gusta mucho Michael Jackson, Shakira, pero también nos encanta, desde luego, la trova”.
“Creo que, de trova, nuestro autor favorito podría ser Don Vicente Valle, porque tiene muchas canciones que disfrutamos y que nos inspiran”, menciona Sofía.
“Sus canciones son muy amorosas, habla de cómo el maestro quiere mucho a una mujer”, complementa Diana.
El artista, ¿nace o se hace?
“Pienso que son ambas. Hay personas que nacen con eso, desde bebés les gusta cantar, están conectados con la música y con el arte en general, y poco a poco se van haciendo, aprendiendo, ganando experiencia”.
Sofía
Las Hermanitas Pech Bolio dedican muchas horas al día a practicar, ensayar y perfeccionar sus talentos. Practican dos horas al día el piano, la guitarra, también dedican horas a ensayar las canciones, aprenderlas y dominar el repertorio.
Se han presentado por separado —actualmente Sofía forma parte del quinteto de guitarras del maestro Buenfil, donde es la segunda guitarra—, pero les gusta mucho presentarse en dueto, como Las Hermanitas Pech Bolio.
“El mensaje que les daríamos a los niños y niñas es que luchen por sus sueños, que nada es imposible, que todo se puede lograr con dedicación y esfuerzo y sobre todo, que compartan su talento con el mundo. El arte es para compartir y disfrutarse con amigos y con familia”.
Sofía
Una anécdota: la presentación con la Orquesta Típica de Yucalpetén
El maestro Pedro Carlos invitó a Las Hermanitas Pech Bolio a tocar una jaranita de la maestra Angélica Balado con la Orquesta Típica Yucalpetén.
“Nosotras en ese momento nos pusimos de ¡Quéééé! ¡¿Cómo se le ocurrió contactarnos a nosotras?! Estábamos emocionadísimas, empezamos a montar las voces, nos pusimos de acuerdo en el tono, le mandamos al maestro la grabación con nuestras voces y él nos respondió que estaba muy contento. Ya teníamos nuestros boletos para ver a la orquesta, estábamos entre el público cuando el maestro comenzó a hablar de los jóvenes y la trova. ¡Entonces nos mencionó y nos paramos! ¡Y desde el público subimos al escenario! Fue una gran sorpresa, no habíamos ensayado con la orquesta, pero salió muy bien y fue una experiencia inolvidable”.
Facebook: Hermanitas Pech Bolio
Instagram: @hermanitas_pechbolio
Youtube: @HermanasPechBolio