La edición 2022 de la Medalla Cultura Yucatán se entregó a la maestra Socorro —Socorrito— Cerón, quien ha realizado numerosas acciones a favor de la cultura y del deporte en Yucatán. Profesora de danza en la escuela de Bellas Artes, directora del Teatro José Peón Contreras, fue iniciadora de la gimnasia rítmica deportiva en México, a la cual dedicó más de 50 años de su vida.
Al hablar, después de recibir la Medalla Cultura Yucatán, la voz de Socorrito se quebró de la emoción, y con ella los corazones de todos los asistentes, que se pusieron de pie para ovacionar con un largo aplauso a una mujer que dedicó su vida entera a forjar generaciones de bailarinas, algunas de ellas presentes en ese momento.
Y es que, gracias a Socorrito, se ganaron cientos de medallas en competencias locales, regionales, nacionales e internacionales, y por ello forma parte del “Salón de la Fama del Deporte” en Yucatán, y del “Salón de la fama al mérito en gimnasia” de la Federación Mexicana de Gimnasia A.C. El Ayuntamiento de Mérida le entregó la distinción “Meridano de corazón” y el Gobierno del Estado le otorgó la Medalla Yucatán.
Como reconocimiento a su trayectoria, se le entrega la Medalla Cultura Yucatán por sus contribuciones a la cultura a través de la danza. La entrega de su medalla fue precedida por la presentación artística de la compañía de danza CM540, quien interpretó una pieza en tributo a Socorrito, la maestra de generaciones.