Introducción
Fundada en febrero del año 1922 por el entonces gobernador del estado, Felipe Carrillo Puerto, la Universidad del Sureste, predecesora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inicia labores con las facultades de medicina, jurisprudencia e ingeniería, así como con el Instituto Literario o Preparatoria y las escuelas de música y bellas artes(1). Cien años después, la UADY celebra su primer centenario honrando su historia, consolidando su presente y mirando al futuro, con la consigna de trascendencia social establecida en la Visión 2030 de su Plan de Desarrollo Institucional(2), consciente de los retos que plantea el escenario local, nacional e internacional.
Actualmente, con una matrícula de más de 25 mil estudiantes, así como una amplia plantilla de docentes y personal administrativo y manual, la universidad se consolida como una institución de vanguardia, innovadora y que apunta a las nuevas tecnologías para hacer frente a los retos que se avecinan. Ante este panorama, ¿qué papel juega la cultura dentro de las políticas universitarias de la UADY?, ¿cómo honrar la vocación cultural y artística con la que fue fundada la universidad por Felipe Carrillo Puerto?, ¿qué acciones culturales ha llevado a cabo la UADY en estos 100 años de existencia?
I. UADY, institución con vocación cultural y artística
La Ley Orgánica de la UADY, en su título primero, “Naturaleza y fines”, artículo 3, dice a la letra: “La Universidad Autónoma de Yucatán tiene por finalidad, educar, generar el conocimiento y difundir la cultura en beneficio de la sociedad…” Adicionalmente, en el inciso III de este mismo artículo, declara para dichos fines: “extender los beneficios de la cultura a la comunidad”(3). No resulta extraño encontrar la vocación cultural de la UADY en este documento constitutivo, ya que el propio Carrillo Puerto la fundó con escuelas de música y bellas artes, con la intención de poner a la cultura como eje de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta visión fundacional de la UADY seguramente ha sido el impulso de numerosas acciones culturales que se han dado a lo largo de su historia: la creación de una rondalla universitaria en el año de 1966, el Ballet Folclórico de la UADY con casi 40 años de vida y presentaciones a nivel nacional e internacional, las orquestas de cámara y de cuerdas, el grupo de teatro y, más recientemente la creación de una orquesta jaranera, la Selección de Danza Jazz y el Coro Universitario “Cesáreo Chan Sabido”. Además, con la creación y primera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en el año 2012, la UADY reafirma aún más esa vocación cultural como organizadora del evento literario más importante del sureste del país.
II. La transición hacia el modelo de responsabilidad cultural universitaria
En el año 2015, producto de la actualización al Plan de Desarrollo Institucional y la elaboración del Modelo de Responsabilidad Universitaria y, dando respuesta a retos globales como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la UADY se replantea el esquema de extensión y difusión de la cultura que hasta ese momento llevaba a cabo como parte de sus funciones sustantivas y comienza el proceso de transición hacia un nuevo modelo de responsabilidad cultural. Como resultado, se formula el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo (C-UADY), cuya implementación posibilita el arranque de una serie de procesos paralelos que han reconfigurado el panorama cultural de la universidad.
Pero quizá el logro más significativo desde la creación de C-UADY, ha sido cambiar la manera de entender la cultura en el marco institucional, incluyendo en la agenda temas como: derechos culturales, inclusión, cultura de paz, no violencia y discriminación, cuidado al medioambiente, entre otros; todos ellos abordados desde el cine, la danza, el teatro, la literatura, la música y las artes visuales.
III. Principales logros en materia de responsabilidad cultural universitaria
Hablar de responsabilidad cultural en una institución de educación superior como la UADY, implica el diseño de una política conectada con la realidad social a nivel local, nacional e internacional, desde el ejercicio pleno de los derechos culturales de toda la comunidad universitaria. Esto ha sido posible gracias a acciones culturales concretas:
Creación del Patronato «Cultura para Todos» A.C.
La creación del Patronato “Cultura para todos”, conformado tanto por integrantes de la comunidad universitaria como de la sociedad civil, ha posibilitado el seguimiento y apoyo a las actividades artísticas y culturales de la propia institución.
Conformación del Comité Institucional de Cultura para el Desarrollo
Otro logro importante es la conformación del Comité Institucional de Cultura para el Desarrollo, integrado por un representante de cultura de cada una de las escuelas y facultades de la UADY, encargado de organizar la dinámica cultural en sus respectivas sedes.
Generación de programas culturales
Se han creado programas de activación lectora y difusión cinematográfica, los cuales no solo promueven la integración y participación de estudiantes en las dinámicas culturales de la institución, sino que sirven de plataforma para abordar temáticas sociales desde la perspectiva de la literatura y el cine.
Oferta de asignaturas culturales
Desde el 2015, y gracias a la sincronización de la agenda cultural con la agenda académica, se logró no solo integrar contenidos culturales al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), sino otorgar créditos a dichos contenidos. Hoy, los alumnos y alumnas pueden optar por cursar asignaturas como: oratoria, poesía y declamación, títeres, danza jazz, canto coral, leer sin libros, apreciación y crítica cinematográfica, gestión sociocultural, entre otras.
Transformación del Centro Cultural Universitario
Finalmente, una de las acciones más significativas en materia de responsabilidad cultural universitaria, ha sido la transformación gradual del Edificio Central de la UADY en el Centro Cultural Universitario, lo que ha implicado una inversión considerable de recursos destinados a la adecuación y equipamiento de espacios como el Teatro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, así como las salas de danza y música. La vocación cultural de este histórico edificio, el regreso paulatino a la presencialidad postpandemia, y la adecuación y habilitación de espacios, ha permitido la impartición de las asignaturas culturales, así como la realización de numerosos eventos culturales y artísticos, atrayendo a cientos de estudiantes universitarios que poco a poco van haciendo suyo este espacio.
Aún queda camino por recorrer, sin embargo, la UADY llega a su primer centenario consciente de los retos en materia de responsabilidad cultural universitaria para hacer realidad la Visión 2030: “La Universidad Autónoma de Yucatán es una universidad internacional, vinculada estratégicamente a lo local, con un amplio nivel de reconocimiento por su relevancia y trascendencia social”.
Referencias:
(1) Tomado de: https://uady.mx/#/nuestrauniversidad/historia
(2) Consultado en: https://www.pdi.uady.mx/pdi.php
(3) Tomado de: https://www.consejo.uady.mx/pdf/ley_organica.pdf