De música militar a cumbia, un concierto para todos los gustos
La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la gira de presentaciones que tendrá en el país con un concierto en el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana, el pasado 6 de enero, como parte de la coordinación que mantiene el gobierno de Mauricio Vila Dosal con las Fuerzas Armadas y teniendo como marco el festejo del 481 aniversario de la fundación de Mérida.
El público yucateco llenó el recinto, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, y disfrutó de un repertorio variado junto a autoridades civiles y militares encabezadas por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y el comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada del Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes.
El recital, bajo la batuta del capitán primero y también músico, Rodrigo Marrero Narváez, comenzó con la “Marcha del Colegio Militar”, del teniente escribiente José Sotero Ortiz Sánchez ―que compuso en 1947 con motivo del Centenario de la Gesta Heroica de Chapultepec― seguida del vals “Rayos y truenos” del compositor Johann Strauss Jr., autor de más de 200 valses.
Posteriormente se escuchó la canción “María Elena” de Lorenzo Barcelata, también conocida como “Tuyo es mi corazón”, popularizada en la radio en la década de los años treinta y grabada mundialmente por la orquesta de Glenn Miller. En esta ocasión fue interpretada por el cabo Vicente Chávez, el cual recibió una ovación de los asistentes, que también llenaron la explanada del Patio de Cuerdas ubicada en el exterior del recinto.
Por su parte, el soldado Alonso Flores dio vida al bolero «Azul» de Agustín Lara ―cantante también conocido como “El flaco de oro” y cuyo padre fue militar de carrera― para dar paso a un popurrí de sones jaliscienses y corridos que resaltaron el fervor patrio de los presentes, quienes otorgaron sonoros aplausos a los músicos.
El concierto continuó con los éxitos musicales “Por ti volaré”, de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto, y “Vivo por ella” de Gatto Panceri y Valerio Zelli, que saltaron a la fama gracias al tenor Andrea Bocelli en los años noventa; también sonó “Regresa a mí”, de la letrista y compositora Diane Warren, interpretada por Toni Braxton en su versión en inglés y por el grupo Il Divo en español.
En la parte final de la velada la agrupación tocó el “Himno del Heroico Colegio Militar”, escrito en 1931 por el ex alumno Ing. Emilio I. Aguilar con música del profesor José Ignacio Ríos del Río, para representar de manera poética y musical el carácter entusiasta, sobrio y solemne de los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1847, día en que cadetes mexicanos ofrecieron su vida por el ideal trascendente de defender a su patria de la invasión norteamericana.
La sinfónica sorprendió al público con dos clásicos del rock internacional “The final countdown” ―dada a conocer por el grupo sueco Europe, escrita por su vocalista Joey Tempest― y “Bohemian Rhapsody”, interpretada por la banda británica Queen y original del líder de la agrupación, Freddie Mercury.
Para concluir, hubo un popurrí de salsas y canciones emblemáticas del repertorio popular como “El listón de tu pelo” del grupo Los Ángeles Azules, pieza que repitieron a petición del público.
Al término de las intervenciones, la titular de la Sedeculta, a nombre del gobernador, entregó un reconocimiento a Luna Jaimes, por los dos siglos de la institución militar, mientras que el director del Palacio de la Música, Maleck Rashid Abdala Hadad, recibió de manos de Marrero Narváez, una metopa, escudo de madera que simboliza agradecimiento y respeto.
Al evento asistieron también los comandantes de la Décimo Tercera Zona Naval, Gabriel Alberto Báez López y de la Base Aérea Militar número 8, Gildardo López Pérez; el comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, José Inés Meléndez Estrada y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
La Orquesta Sinfónica de la Sedena continuará con su recorrido por toda la nación para conmemorar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
El origen de la orquesta
La agrupación se creó en la década de los noventa como Camerata del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y adoptó su nombre actual a partir de 2005. Junto con el coro y el mariachi se dedican a amenizar las acciones cívicas y sociales. Actualmente está conformada por 66 músicos militares egresados de las mejores academias de música en México, lo que la hace una de las más importantes en el país.
«La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la gira de presentaciones que tendrá en el país con un concierto en el Palacio de la Música».