Una vida dedicada a la danza
La Medalla Cultura Yucatán, en su cuarta edición, se entregó a Bertha de la Peña Casares, en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno, el 9 de junio del año 2016, en presencia del gobernador del estado y de la comunidad artística y cultural de Yucatán.
Semblanza académica
Más de 60 años de experiencia en el ballet dan testimonio de que Bertha ha dedicado su vida a la danza. Fue la película británica Las zapatillas rojas la que despertó su vocación: a los 8 años decidió estudiar ballet, primero con Rosita Medina ―discípula de Nina Shestakova― y después con Amalia Cardós.
En 1954 viajó a La Habana por primera vez y ahí conoció a Alicia y a Fernando Alonso, de quienes fue discípula en la compañía de Alicia Alonso hasta el cambio de régimen en Cuba. En 1961 viajó a México y tomó clase con la afamada maestra Nelsy Dambré en la capital del país. Durante 8 años fue solista y primera bailarina del Ballet Concierto dirigido por el maestro Felipe Segura, tomando parte en varias funciones en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y en la gira por diferentes estados de la República, bailando en varios programas televisivos. Al mismo tiempo impartió clase en la Escuela de la Danza Mexicana.
En 1969 partió a Inglaterra con una beca para prepararse profesionalmente como Maestra de Danza en el Royal Academy of Dancing, donde obtuvo el reconocimiento del Comité de la Artes de Cambridge como la primera consejera extranjera en la historia del instituto.
A su regreso definitivo a Mérida en 1972, formó el Ballet de Cámara que presentó galas y festivales artísticos exitosamente. En 1976, el Ballet de Cámara escenificó parte del ballet Giselle, teniendo como bailarines invitados a Alfredo Cortés y Víctor Salas. En enero de 1983 tuvo una de las funciones con más éxito, pues se trató de la despedida de la maestra Bertha de la Peña de los escenarios, interpretando a Dalila y a una madre dominante en la obra Matter et Fillae. Dicha función fue presentada en la reinauguración del Teatro José Peón Contreras.
En 1991 el ballet formado por Bertha recibe el nombre de Centro de Arte y comienza a impartir cursos de talla internacional, donde a la fecha se imparte el método inglés y cubano. En 1995 cambió su nombre por el de Solistas del Centro de Arte y comenzó a presentar funciones cada año.
En 1996, el Instituto de Cultura rindió homenaje a Bertha, y en 1998 el Instituto Nacional de Bellas Artes repite el reconocimiento llamándolo «Toda una vida dedicada a la danza».
Principales reconocimientos
2016: Reconocimiento por su aportación al arte y la cultura de Yucatán y Mérida en el campo de la danza clásica.
2006: Segundo Festival de la Artes, en el 464° aniversario de la ciudad de Mérida.
2006: Homenaje otorgado por El Club de los 13, «Todo por la fraternidad», por su extraordinaria trayectoria artística y catedrática a favor del ballet.
2005: La Universidad del Mayab en su 20° aniversario otorga el agradecimiento a Bertha de la Peña por contribuir al cumplimiento de su misión: la formación de líderes de acción positiva a lo largo de 20 años de historia.
2003: Reconocimiento por su participación en el Encuentro Internacional de Danza otorgado por la Fundación Ciudad de la Alegría A.G. en Cancún, Quintana Roo.
2000: Constancia a Bertha de la Peña en el Primer Congreso de Ballet Clásico, en Monterrey.
1999: Reconocimiento como maestra emérita por su dedicación y compromiso a favor de la educación artística en Yucatán, por el Gobierno del Estado de Yucatán.
1998: La Compañía Provincial de Ballet y el Instituto de Cultura de Yucatán otorgan un reconocimiento a Bertha de la Peña por sus 50 años en la danza.
1998: Reconocimiento otorgado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. y el Ballet de Monterrey.
1998: El Instituto Nacional de Bellas Artes le entrega un diploma y una medalla por «Toda una vida en la danza».
1996: Reconocimiento otorgado a la maestra Bertha de la Peña por el Instituto de Cultura de Yucatán.
1995: En el marco del XII Otoño Cultural se le otorgó un reconocimiento de honor por toda una vida de brillante desempeño en la profundidad poética de la danza por el Instituto de Cultura de Yucatán.
1993: Diploma de honor a Bertha de la Peña que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán.
«Más de 60 años de experiencia en el ballet dan testimonio de que Bertha ha dedicado su vida a la danza».