Suscríbete

Creadores de espectáculo
enero 18, 2024
Creadores de espectáculo

Una experiencia interactiva digital en el Parque de la Paz

Un nuevo capítulo se está escribiendo en Mérida con “La Peni”: se trata del primer espacio interactivo, inmersivo y gratuito, un proyecto de intervención digital en el Parque de la Paz, que lo hace único en Latinoamérica, que rescata y transforma un espacio público e icónico de Mérida.

Con este gran proyecto, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con la ciudadanía de hacer de la capital yucateca la mejor Mérida de todos los tiempos, apostando por un futuro innovador, competitivo, atractivo y resiliente, mejorando la vida de sus habitantes.

 “La Peni” es una experiencia interactiva e inmersiva de Latinoamérica que se instala en un lugar con mucha historia y tradición, un proyecto que rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de un espacio público.

Fue durante la administración del alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, que comenzó a gestarse este proyecto en el Parque de La Paz, que hoy se convierte en el primer espacio interactivo e inmersivo de Latinoamérica.

El artista y creativo Jorge Contreras y su equipo llevan preparando este proyecto desde hace más de cinco años. Levantaron suelos, pintaron fachada, plantaron árboles, instalaron equipos de sonido; y hoy bombardean con láseres y siembran semillas en el cielo nocturno: sueñan. 

El proyecto tiene lugar en el espacio formado por la ex-Penitenciaría Juárez, mejor conocido como “La Peni” y el icónico Parque de la Paz, puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad. Permitió la recuperación de un espacio público rodeado por escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales para el disfrute de familias, jóvenes y turistas que están en una constante búsqueda de lugares y experiencias nuevas que los saquen de la rutina.

En “La Peni”, las personas se convierten en creadores de un espectáculo único e irrepetible que se construye diariamente con sus intervenciones. Hay proyecciones monumentales, audio interactivo y envolvente, sensores de movimiento, pantallas táctiles e interactivas, así como efectos visuales con láseres, pensados para perdurar en la memoria y los sentidos.

El alcalde Alejandro Ruz Castro subraya que hoy Mérida se ha convertido en la capital del sureste de México, transformándose en una ciudad inteligente que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana e incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Creadores de espectáculo

Momentos interactivos

Desde que se entra al Parque de la Paz, la gente es recibida por una hamaca gigante de 65 x 15 metros, creada por el artista Rodrigo Ballester, como metáfora de la fuerza y armonía del tejido social yucateco. La curaduría corrió a cargo de Arantxa Montes Valladares, fundadora y directora creativa del estudio de diseño manoumana.  Durante el día, los visitantes pueden apreciar los sonidos inspirados en la región y conforme llega la noche, las lámparas inteligentes iluminan y dan vida a los árboles, acompañados del audio creado por inteligencia artificial que transmite sonidos de la fauna de la región para contribuir a la atmósfera.

“La Peni” tiene distintos momentos interactivos, de jueves a domingo: semillas, cometas, constelaciones, portales digitales, modo selfie, videomapping y fuente interactiva.

Con un código QR, los asistentes pueden crear sus propias semillas y “lanzarlas” desde su smartphone a la fachada del edificio para dar vida a distintos animales de la región.

A través de sensores de movimiento, se pueden crear cometas para que viajen de extremo a extremo en la fachada de “La Peni”, haciendo alusión al meteorito que cayó en Chicxulub, hace 68 millones de años.

También se pueden crear diferentes constelaciones gracias al movimiento generado desde el flash de smartphones captado a través de cámaras inteligentes, logrando generar constelaciones únicas e irrepetibles. En otra área del parque se podrá “atravesar” con los brazos una cortina digital o bien jugar con un sistema de chorros de agua que sigue sus movimientos, con un sistema único en el mundo.

Creadores de espectáculo

Videomapping de color

Otro de los momentos estelares al visitar el lugar es la proyección del videomapping diseñado específicamente para la fachada de “La Peni”, que abarca 140 metros con un espectáculo único que retoma esencias del pasado de la cultura yucateca y proyecta una ventana hacia el futuro.

Así, a través del despliegue de tecnología, la convergencia de momentos digitales e interactivos y de sus espectaculares dimensiones, el proyecto combina arte y tecnología como herramienta de difusión cultural, elementos presentes en otras experiencias artísticas y de entretenimiento como Cuté Mémoire en Montreal, Avatar Experience en Singapur y la Casa Batlló en Barcelona.

Creadores de espectáculo

Las varias vida de “La Peni”

“La Peni” y el Parque de la Paz no se restringen a capítulos ya pasados de la historia, quieren ser protagonistas de nuevos episodios.

Las historias de ambos espacios se remontan a décadas antes de que adoptaran estos nombres (“La Peni” y el Parque de la Paz): eran parte del barrio de Santa Ana Catalina, que, como relató el historiador Juan Francisco Molina Solís, desapareció de la faz “porque casi todos sus moradores fallecieron en la epidemia de cólera de 1833”. Sin embargo, el césped volvió a crecer, aún después del paso de ese jinete apocalíptico.

El edificio tal y como lo conocemos hoy día se remonta a 1906 cuando fue reformado de acuerdo con el modelo penitenciario del Porfiriato.

Dentro de esas paredes pasó sus últimas noches Felipe Carrillo Puerto,

antes del paredón. Ese retazo de historia se incluye en el urdido de luz y movimiento que se proyecta en la fachada.

En 1982 “La Peni” dejó de funcionar y los presos fueron trasladados; desde entonces ha tenido diversos usos.

Semilla de arte

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destaca que “La Peni” es una semilla de arte y cultura que tiene mucho que dar hoy y en el futuro. “Pero, sobre todo, es para las familias de Mérida, para los jóvenes y niños”.

Jorge Contreras es productor creativo transdisciplinario,  ha trabajado en la producción de cine, teatro, televisión, circo, conciertos y espacios gastronómicos. Recientemente ha incursionado en lo que él llama “Ecosistemas Inmersivos Interactivos Digitales”, haciendo uso del espacio y la tecnología como medios para crear mundos digitales y difundir historias.

Los visitantes podrán experimentar esta experiencia cultural, inmersiva e interactiva en Mérida de jueves a domingo, a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas.

En el sitio www.merida.gob.mx/cultura se puede consultar los detalles de las diferentes experiencias interactivas. Todas las actividades son gratuitas.

En “La Peni”, las personas se convierten en creadores de un espectáculo único e irrepetible que se construye diariamente con sus intervenciones.

Facebook:

@RenánBarrera

@AyuntaMérida

@MéridaEsCultura

X: 

@MéridaCultura1

Instagram:

@merida.cultura

Ayuntamiento de Mérida

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán