¡Qué tal queridos lectores de Escena! Con gran alegría les doy la más cordial bienvenida a la edición número 10 de nuestra revista.
En esta ocasión les presentamos temas y entrevistas muy interesantes, tales como el décimo aniversario del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida que, de manera fortuita, coincide con la gran exposición Hibridaciones, que en la sala de exposiciones temporales exhibe la magnífica muestra de tres grandes artistas. ORLAN, quien presenta hermoso material gráfico, en el que con su propio rostro, interviene grandes obras del período precolombino y actualiza y retrotrae a la modernidad obras centenarias y tal vez milenarias. Demián Flores, con su serie de cerámicas “De/construcción de una nación” también presenta una colección inspirada en nuestras grandes civilizaciones indígenas y prehispánicas, realizadas e intervenidas magistralmente con elementos de la vida diaria de nuestro gran país. Bello e interesante trabajo plástico. Finalmente, Lorena Ancona, joven artista peninsular, originaria del vecino estado de Quintana Roo, presenta en el acceso a la muestra una instalación de su creación, que incluye tres piezas hechas por mujeres mayas, trabajadoras y artistas del barro. No se pierdan esta preciosa exposición de altísimo nivel.
No podía faltar una amplia entrevista con el talentoso Demián Flores, quien platica con nosotros de su trabajo artístico y sobre las dos exposiciones que ahora tiene en Mérida, una es parte de Hibridaciones, en el Gran Museo del Mundo Maya y otra de obra gráfica, con más de treinta grabados de varios de sus períodos creativos, que estarán expuestos en el emblemático espacio La Cúpula, hasta el próximo mes de marzo.
Un proyecto del que estamos sumamente orgullosos en Cultura Yucatán, es el de la obra Niñas del Mañana, que se presentó como parte del Mérida Fest en tres ocasiones, logro obtenido gracias a una beca concedida por el ayuntamiento de Mérida y gestionado por nuestra asociación. Niñas yucatecas, extraordinariamente talentosas y llenas de entusiasmo, que triunfaron con teatro lleno y ovaciones ininterrumpidas de varios minutos… Aquí les resumimos la obra.
Además, platicamos de la presentación de la magnífica orquesta de la Sedena, que es extraordinaria y muy solidaria con Yucatán. También se cultiva el arte y la música en las fuerzas armadas de nuestro país.
Finalmente agradezco a nuestros colaboradores, como Adele Urbán, que nos apoyan mensualmente con sus puntos de vista y su conocimiento enorme del mundo cultural de nuestro querido estado… Gracias por su visita.
Lic. Luis Alberto Rivas Polanco
Presidente del Consejo Editorial Escena