Abril Góngora nos platica sobre el Centro Estatal de Bellas Artes, especialmente del área a la que se enfoca: el teatro. Abril es licenciada en teatro, egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como del CEDART, bachillerato en artes y humanidades con la especialidad en actuación, y actual coordinadora del área de teatro, desde 2014, del Centro Estatal de Bellas Artes.
¿Qué es el Centro Estatal de Bellas Artes?
El Centro Estatal de Bellas Artes, el CEBA, es un centro de estudios que ofrece, desde escuela formal, hasta talleres abiertos para todo tipo de público, ya sean niños o adultos.
El CEBA maneja 8 disciplinas, entre ellas está la de danza, que contempla danza clásica, danza contemporánea, danza jazz y folklore, tanto mexicano como español. Algunas de las otras disciplinas son creación literaria, música, artes visuales y teatro.
Artes visuales contempla varios talleres, como los de dibujo, pintura, escultura, serigrafía, fotografía y tallado de madera; en el área de música hay canto, guitarra, coro, orquesta e instrumentos como batería y flauta.
En cuanto a alumnos, solamente en el área de teatro somos 78, en el área de música son casi 300, en artes visuales son más de 200 y en ballet más de cien. Hay más de mil alumnos en el Centro Estatal de Bellas Artes.
Teatro para niños, jóvenes y adultos
En el área de teatro, que es la que yo coordino, ofrecemos talleres a niveles infantil, juvenil y para adultos. El infantil tiene una duración de 3 años, son niños de a partir de 9 años que tienen una lectura fluida y comprensión de textos sencillos; así cursan 4°, 5° y 6° de primaria a la par que llevan 1°, 2° y 3° infantil.
El nivel juvenil lo componen chavos de entre 12 y 13 años. Son 3 años de taller, comúnmente a la par con la secundaria. Se les ofrece un taller formal, con 4 asignaturas básicas para que más adelante puedan emprender su carrera y continuar sus estudios profesionales en teatro.
El taller libre de adulto tiene duración de un año y su objetivo es dar a conocer un poquito más lo que es el teatro. Está orientado a adultos de 18 a 35 años.
El grupo experimental
El grupo experimental está formado por egresados de los talleres de teatro que desean seguir formándose como actores. Aquí les ofrecemos el espacio para que sigan entrenando, y se trabaja con puesta en escena, como en una compañía. La maestra Mabel Vázquez es quién dirige este grupo (de hecho, es a propuesta de ella que se crea hace algunos años), ella realiza el entrenamiento actoral, decide la puesta en escena, realiza el análisis de texto, el montaje y las presentaciones.
La maestra Mabel elige el texto, con hasta 3 propuestas, y deja al grupo decidir la puesta en escena. Luego ella determina el tipo de técnica que pueden manejar. Cada vez elige textos más difíciles para llevar a escena. Actualmente, tenemos 7 alumnos en el grupo experimental. Los grupos se manejan siempre entre 7 y 8 elementos, pues es un número más fácil de manejar en teatro.
A veces, en el grupo experimental invitamos a alumnos de otros talleres. Cuando necesitamos a algún niño, por ejemplo, invitamos alumnos de los talleres infantiles. Incluso los maestros solemos trabajar en escena, para que aprendan a trabajar con actores de diferentes edades.
Todos los viernes del pasado mes de mayo, el grupo experimental realizó obras abiertas al público. Elegimos esta temporada para sumarnos a las actividades de arte y comunidad que se hacen en la SEGEY. Ofrecimos estas obras de teatro para dar a conocer nuestro foro y que chavos de otras instituciones, de otras escuelas, puedan conocernos, recorrer las instalaciones, conocer los talleres de teatro y el laboratorio.
En general son funciones de entrada libre, porque son parte del proceso formativo de los alumnos. Sólo en ocasiones se pide cuota de recuperación, para poner luces nuevas, adaptar el teatro, reparar un aire acondicionado, para escenografía, etc. Intentamos siempre que los proyectos sean autosustentables y se pueda dar mantenimiento al teatro y a las demás áreas.
Circo para bobos
La obra de teatro Circo para bobos la estrenó el grupo experimental el 27 de marzo, en el marco del “Día mundial del teatro”, para posteriormente presentarse el jueves 30 en el Teatro Olimpo. La maestra Mabel Vázquez eligió esta obra, que es de la autoría de Edgar Chías, un autor mexicano muy joven. Lo que ellos y la directora proponen es el teatro clown.
A continuación, la maestra Mabel Vázquez nos platica un poco sobre esta obra y su labor como directora del grupo experimental.
El grupo experimental es algo que estamos intentando levantar desde hace un tiempo y lograr que sea de alguna manera semillero para los alumnos, para que puedan seguir desarrollándose en esta actividad que les gusta. En esta ocasión se decidió presentar Circo para bobos, de Edgar Chías, que es un actor y dramaturgo contemporáneo mexicano que tiene obras que prenden un foco de atención, esto por su forma de escribir y por su manera de dialogar con el público.
Circo para bobos es un juego dramatúrgico en el que Edgar Chías nos invita a pensar en nuestro ser cotidiano, y sobre todo es una obra en la que nos podemos sentir muy identificados cuando tenemos entre 20 y 30 años y estamos entrando en esta edad «adulta» que tiene muchas facetas, entre ellas la faceta laboral. Entonces esta puesta se plantea la idea de «¿Qué voy a hacer con mi vida?» «¿Qué va a pasar conmigo?» Y pues ante la situación que vive nuestro México, que es una situación difícil para entrar al espacio laboral, para hacerte de una casa, de un coche, Edgar Chías habla de esto como un juego y se pregunta qué va a ser de nosotros y cómo vamos a conseguir todos esos sueños que solemos tener de chiquitos, de adolescentes, que nos parecen de repente ―ingenuamente― que son cosas fáciles y que cuando llegamos a la vida adulta nos hacen toparnos con la realidad contundente. Entonces se habla de este cotidiano joven de clase media que busca hacerse un espacio en la vida.
En su momento Edgar Chías hace esta puesta con actores que se estaban preguntando lo mismo y al final hicieron una reflexión sobre su labor al estar en el teatro. Si para el grosso modo de la población que estudia otras carreras, que hace otras cosas en la vida, es difícil acceder a la vida laboral, a la prosperidad que se espera de ellos como adultos eficientes, para un artista lo es más. Y bueno él recrea esta situación y le plantea al público muchas preguntas e incluso sus miembros se responden sobre el quehacer actoral y lo difícil que es hacer una carrera artística.
Chías hace esta obra hace como 10 años cuando tiene al grupo con el que lo estrenó y ellos crean la puesta a raíz de sus propias inquietudes. Esta obra yo la leí hace unos 7 años y me llamó la atención, justo estaba yo como en mis 30-35 años y me impactó mucho, así que le tenía muchas ganas desde hace rato y consideré que podría ser un muy buen reto para los alumnos que ya tienen unos 5, 6 o 7 años en los talleres de Bellas Artes, para seguir aprendiendo y construyendo.