En entrevista con el maestro Russell Montañez Coronado, director artístico de la Orquesta de Cámara de Mérida, de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento; nos comenta sobre el concierto que se realizó en el marco de la Temporada Olimpo 2023 en su primera edición, dirigido a las familias y al público de todas las edades, el pasado jueves 8 de junio, en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.
Se trata de un gran proyecto artístico de rescate de nuestro patrimonio cultural yucateco. El valor agregado es que a través de estos conciertos se le está dando difusión, promoción y proyección a nuestros nuevos valores, tanto jóvenes como creadores con trayectoria.
Nos recuerda también que se trató de un concierto de la Orquesta de Cámara de Mérida, conformada por 16 grandes músicos profesionales, con la participación del joven pianista Jorge Alberto Medina como invitado especial, artista que promete mucho a nivel internacional y que realiza actualmente sus estudios de posgrado para especializarse como solista en una de las 10 escuelas más grandes del mundo, la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, Alemania.
“Égloga, Rapsodia y Fantasía”: la conjunción de tres grandes obras
El concierto se conformó por una selección especial de música de cámara y recibió el nombre de “Égloga, Rapsodia y Fantasía”, precisamente por la conjunción de tres de las obras que se presentaron: Égloga, por la importante obra del compositor inglés Gerald Finzi, originalmente escrita para piano y orquesta de cuerdas; Rapsodia, por la obra del compositor español Joaquín Turina, que es la Rapsodia Sinfónica Op. 66 para piano y orquesta de cuerdas; y Fantasía, cerrando con broche de oro el concierto a través del estreno mundial de la obra Fantasía Impromptu, del compositor meridano Roberto Abraham Mafud, para piano y orquesta de cuerdas.
La obra de Roberto Abraham se produjo en coautoría de Jorge Alberto Medina López, solista e invitado especial de este concierto; del propio maestro Russell Montañez y, desde luego, del compositor Abraham Mafud, con la orquestación del maestro David Silva Monje.
El concierto también incluyó las obras Romanza para cuerdas de Gerald Finzi y la versión para cuerdas de la obra Danza Andaluza, del compositor español Enrique Granados, originalmente escrita para piano.
Estas cinco piezas conformaron este gran programa, a manera de “banquete artístico y musical”, para todo el público asistente.
“Hablar del gran compositor yucateco Roberto Abraham, es hablar de los grandes compositores reconocidos a nivel internacional. Es una persona que ha llevado el nombre de la producción artística y musical de Yucatán y de México mucho más allá de nuestras fronteras y que también ha sobresalido por el encargo filantrópico que él mismo se ha establecido como mecenas”, concluyó el maestro Russell Montañez.