Las acciones del Instituto de Cultura de Yucatán
En 1984, el gobernador Víctor Cervera Pacheco, durante su interinato de 1984 a 1988, crea el Instituto de Cultura de Yucatán. Su primer director fue el Mtro. Janitzio Durán Castillo, pero el gran impulso a la cultura por parte del recién creado instituto se alcanzó bajo la dirección del Mtro. Jorge Esma Bazán, quien estuvo en el cargo por un largo período, durante el cual dejó profunda huella en el panorama de la cultura local. Creó múltiples eventos que tuvieron trascendencia a nivel nacional y organizó eventos especiales que pusieron las miradas del mundo sobre Yucatán, como nunca antes había sucedido. Su carácter difícil y muy especial le granjeó muchos enemigos que, aún hoy, echan lodo sobre lo logrado en su gestión, pero la realidad es que nadie ha dado tanto impulso a la cultura en Yucatán, como Jorge Esma. En su administración se crearon organismos de gran importancia como: la Compañía Estatal de Teatro, el Ballet Clásico de Yucatán, el Ballet Folclórico del Estado, la Compañía de Danza Contemporánea, el Coro Polifónico del Estado y varias instituciones más que escapan a mi memoria. Otras instituciones, que ya existían de antiguo, recibieron un gran impulso, como la Orquesta Típica Yucalpetén y la Banda de Música del Estado.
Espectáculos de primer mundo en Yucatán
En el período de gobierno de cuatro años del interinato de Víctor Cervera, Jorge Esma establece eventos de la mayor importancia, ejemplo de ello es el “Otoño Cultural”, que si bien fue creado en el seno de la Sociedad Artística “José Rubio Milán”, al convertirlo Esma Bazán en un evento oficial del gobierno del estado le da un impulso extraordinario que lo lleva a niveles de calidad sin precedente y es de los eventos que están vigentes hasta la actualidad. En el marco del “Otoño Cultural», el pueblo yucateco tuvo acceso a espectáculos de calidad mundial, pues no era raro que grupos que se presentaban en el Festival Cervantino de Guanajuato vinieran a Yucatán como una extensión del mismo. Al terminar el gobierno de Cervera, bajo el de Víctor Manzanilla Schafer, el Instituto de Cultura tuvo un período de inestabilidad, pues por rejuegos políticos pasan por su dirección el gran poeta Juan Duch Colell, a quien sucede el Mtro. Adonay Cetina Sierra. Lo inestable de esta situación política merma las acciones del instituto. Al asumir el ejecutivo del estado la Lic. Dulce María Sauri Riancho, restituye a Esma en la dirección del instituto, quien de inmediato pone manos a la obra para dar un nuevo impulso a la cultura. Con la nueva gestión de Esma se crean eventos como: la “Primavera Cultural”, el “Festival de Teatro ‘Wilberto Cantón’” y se organizan otros de carácter extraordinario.
Viene el llamado mini período de gobierno del Ing. Federico Granja Ricalde, que por su brevedad pasa sin pena ni gloria. En 1995, Víctor Cervera vuelve al ejecutivo del estado, ahora con el carácter de gobernador constitucional, y confirma a Jorge Esma en la dirección del ICY. Durante ese gobierno, Jorge Esma da el gran clarinazo de trascendencia mundial: presenta en la ciudad maya de Chichén Itzá al tenor sin par Luciano Pavarotti, logrando una asistencia de clase mundial al concierto y poniendo sobre Yucatán las miradas del mundo de la cultura. Esto se repetirá posteriormente con eventos de este mismo nivel en otra administración estatal.
Surgen dos nuevas instituciones: la OSY y la ESAY
En 2001, llega a la gubernatura del estado Patricio Patrón Laviada, quien nombra como director del ICY al Arq. Domingo Rodríguez Semerena, un hombre culto. Durante su gestión, Domingo tuvo importantes aciertos, uno de los más destacados fue la creación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán ―la más importante y trascendente en tres siglos del movimiento sinfónico en el estado―. Como complemento de la orquesta se crea la Escuela Superior de las Artes de Yucatán, siendo su primer director el propio arquitecto Rodríguez Semerena. Ambas instituciones han alcanzado niveles de excelencia y han tenido una gran penetración en la sociedad en general. De las aulas de la ESAY han egresado ya artistas de gran calidad que están destacando en el panorama de las artes a nivel nacional y aún más allá.
En 2007, llega al gobierno de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien hace titular del Instituto de Cultura de Yucatán a un gran promotor de las artes, el Mtro. Renán Guillermo González. La gobernadora Ortega Pacheco se apoya también para la cultura en Jorge Esma, quien, desde un cargo relacionado con los museos del estado, organiza tres extraordinarios conciertos ―siempre en la ciudad de Chichén Itzá― que hacen historia en el mundo. Se presentan: Plácido Domingo, Sarah Brightam y el compositor inglés Elton John. Los tres conciertos hicieron eco a nivel mundial y trajeron a Yucatán un público acostumbrado a los mejores escenarios del orbe. Nunca, ni antes ni después, se ha tenido a nivel local eventos de esa trascendencia para la cultura del estado.
A finales de la gestión de Ivonne Ortega, el Instituto de Cultura de Yucatán es transformado en la Secretaría de la Cultura y las Artes y su primer titular fue el propio Mtro. Renán Guillermo, iniciando con ello un nuevo período para la cultura del estado de Yucatán.
Jorge Esma Bazán, director del ICY, dio gran impulso a la cultura en Yucatán. Creó múltiples eventos que tuvieron trascendencia a nivel nacional y eventos especiales que pusieron las miradas del mundo sobre Yucatán.