Entrevista a Elsa Gabriela Xacur Cejudo, presidente del Patronato del Palacio de la Música, y a Mariana Manzanero Rodríguez, directora de Alianzas Institucionales del Patronato.
Mucha gente conoce hoy en día lo que es el Palacio de la Música, el Centro Nacional de la Música Mexicana, y el gran número de conciertos, artistas y eventos que ahí tienen sede… pero pocos saben de la existencia de su patronato, y del gran reto de conseguir financiamiento para la operación y mantenimiento de todas las áreas del recinto, como la Sala de Conciertos o el Museo Interactivo.
La razón de ser del Patronato
En entrevista con la empresaria Elsa Gabriela Xacur Cejudo, presidente del Patronato del Palacio de la Música, nos cuenta cómo surge este consejo entre los años 2017 y 2018 e inmediatamente inicia con los procesos de trámites de permisos, para conformarse como una asociación civil y para poder fungir como donataria autorizada.
“El objetivo del Patronato es generar estrategias y alianzas para que el sector privado pueda contribuir al desarrollo del Palacio de la Música, incluyendo el museo y todos sus espacios, a través de fondos y recursos, pues sabemos que el presupuesto del Palacio de la Música es limitado”.
Una visión diferente: la creación del área de Alianzas Institucionales
“A partir de septiembre del año pasado ―continúa explicando Gaby― el director del Palacio de la Música me presenta a Mariana Manzanero y conformamos al interior del patronato el área de Alianzas Institucionales, para replantear el modelo tradicional de conseguir patronos (recordemos que estábamos saliendo de una pandemia, donde la situación de las empresas y empresarios estaba todavía bastante complicada, y era muy difícil que pudieran apoyar a la cultura).
“Mariana me presenta una idea alternativa: en lugar de tratar de conseguir patronos realizaríamos eventos a través de alianzas y patrocinios en especie, pero enfocados sobre todo a ofrecer eventos y espectáculos diferentes a los que se estaban realizando en el Palacio de la Música. En lugar de hacer más conciertos, empezamos a hacer eventos como el de la comediante Sofía Niño de Rivera, que se realizó el pasado 9 de abril y que fue todo un éxito”.
Los empresarios que conforman el Patronato del Palacio de la Música invierten su tiempo, experiencia y conocimiento de manera completamente honoraria, por compromiso y cariño al arte y la cultura.
Recursos y utilidades: para el Palacio de la Música, pero también para causas sociales
“La presentación de la comediante Sofía Niño de Rivera ―continúa Gaby― fue el primer evento de este tipo que realizamos como patronato y fue todo un éxito. Tan es así, que tuvimos una utilidad de 700 mil pesos, de los cuáles la mitad se destinó al Palacio de la Música, y la otra mitad, 350 mil pesos, para apoyar la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC; la primera institución en el país en brindar acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes durante sus tratamientos oncológicos”.
Los recursos aportados al Palacio de la Música sirvieron para atender diversas necesidades de mantenimiento del edificio, reparar la escalera eléctrica e incluso financiar el Mural de la Trova, que hoy se puede apreciar en el Patio de Cuerdas.
En cuanto a AMANC, los 350 mil pesos sirvieron para contribuir a la construcción del albergue para niños, que debe de comenzar a operar este mismo año.
“La asociación estaba en un albergue que no era propio, sino que se los prestaba la Cruz Roja, y con estos recursos van a poder terminar el proyecto de un nuevo albergue, propio, para que los niños que vienen a sus tratamientos tengan un espacio para ellos y sus familias, donde se les dará alimentos, un lugar para descansar o dormir, ayuda con el transporte, acompañamiento psicológico y otros apoyos, que de no ser por esta organización no podrían conseguir. AMANC también organiza diferentes actividades recreativas para los niños y sus familias, como posadas navideñas o celebraciones del día del niño.
“Quiero agradecer a las empresas que nos apoyaron en el evento de Sofía Niño de Rivera, que ya son patronos oficiales: Delta Gas, Mido, Grupo Kelman, Burguer King y Mercedes Benz”.
Los patronos del Palacio de la Música
“Gracias a Mariana y al área de Alianzas Institucionales, al día de hoy ya tenemos aproximadamente a 10 patronos oficiales, incluyendo a los patronos contemporáneo, trova, clásico, jazz; ellos nos dan donativos anuales, haciendo uso de los distintos espacios que ofrecen las instalaciones del Palacio de la Música”.
Además, también se están buscando patrocinadores oficiales para los distintos espacios del Palacio de la Música.
Magia en el palacio: el siguiente gran evento del Patronato
Mariana Manzanero Rodríguez, directora de Alianzas Institucionales del Patronato, nos habla del siguiente evento que organizarán.
“Tendremos al hipnotista, mentalista e ilusionista Diego Wilburn y se tendrán dos eventos distintos: el viernes 10 de noviembre tendremos en la terraza del Palacio de la Música, un show casino con mesas de juego, ruleta, blackjack, póker… y el ilusionista irá de mesa en mesa, en un walk around. El evento está contemplado para 100 personas y las fichas se van a poder intercambiar por regalos de patrocinadores. El segundo evento será la noche del sábado 11 de noviembre, con una presentación de Diego Wilburn en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música”.
Los boletos estarán a la venta próximamente.
“El objetivo del Patronato es generar estrategias y alianzas para que el sector privado pueda contribuir al desarrollo del Palacio de la Música, incluyendo el museo y todos sus espacios, a través de fondos y recursos, pues sabemos que el presupuesto del Palacio de la Música es limitado”.
Elsa Gabriela Xacur Cejudo. Presidente del Patronato del Palacio de la Música.