Suscríbete

Fomento a la lectura, junio 2024
junio 14, 2024
Fomento a la lectura

El domesticador

En un momento los olores familiares relajaron mi cuerpo y casi dejé de sentir los dolorcitos que me fastidiaron durante la caminata que, por fortuna, terminé al dejar el crepúsculo de la calle con su calor meridano.

Dos seres pequeños, encandilados por los audífonos y por la pantalla que los absorbe, ignoraron mi entrada al recibidor, mis pasos fueron discretos, pero no mi presencia que se les untó en los pantalones, sin embargo, crucé sin que alguno moviera la boca o los ojos. Cansado de las intermitencias que se encienden con el sol y se apagan en el poniente, sólo lamenté en silencio mi insignificancia y llegué a la cocina para encontrarme con Gloria, quien en lugar de un saludo dijo nada más “¡Ah!, ya llegaste”. Gloria, sacó del refrigerador la leche que tomo todas las noches, y me la dio sin calentar. Rechacé el aguacal helado luego que ella, desdeñosa, asentó el trasto que da forma al líquido y giró media vuelta para abrir la llave del fregadero. Y salí silencioso, sin comprender, ya que durante todo el día esperé a mi regreso una caricia suya; cosa que imaginé anoche al saborear sus aullidos de gata, después que separó sus piernas desnudas al borde de la cama y colocó sus talones en la orilla. Pero nada había cambiado.

Atravesé la sala por el mismo camino que traje, sin romper la función del televisor. Me detuve en el jardín. Subí al muro lleno de enredaderas que sostiene la reja del garaje sin techo y sin coche, y miré el espejo nocturno del sol al estirarme, antes de maullar recio para intentar domesticarlos.

Redes sociales

Facebook:

Víctor Garduño Centeno

Hipogeo Taller de Cuento

Víctor Garduño Centeno

Víctor Garduño Centeno

 

 

El extraño síntoma de la mujer lectora

(Fragmento)

Rosely E. Quijano León 

En el siglo XX la radio, la televisión, el cine, Hollywood, la fábrica de los sueños va en vertiginoso aumento. La gente va dejando los libros poco a poco y la mujer pasa a ser figura central por su belleza y no por su inteligencia; se representa a la esposa perfecta o a la mujer fatal.

La mujer lectora es pues, como lo refleja Rosario Castellanos en su novela Ritos de iniciación, una especie de “bicho raro”; Cecilia, la protagonista tiene que vivir las peripecias de ser provinciana, mujer y estudiante de una carrera de letras donde domina la intelectualidad masculina y menosprecian a las escritoras y lectoras considerándolas altamente peligrosas.

Fomento a la lectura, junio 2024

Pero en 1952 pudo darse el primer paso para romper con los estereotipos anteriores. Eve Arnold logra captar uno de los momentos más emblemáticos de Marilyn Monroe, la famosa fotografía del símbolo sexual del siglo XX leyendo el Ulises de Joyce. Los cuestionamientos no se hicieron esperar, mujer, belleza, sensualidad y libros no habían sido captados y difundidos tan abiertamente hasta entonces; el extraño síntoma de la mujer lectora y peligrosa seguía vigente, pero su atrevimiento causó en los hombres un mayor placer y atracción.

“Leo porque si no lo hiciera me hubiera ya muerto de tantas lágrimas. Porque la palabra es mi respiración…”, son las razones de la periodista y escritora María Luisa “la china Mendoza”. Por mi parte, leo porque entre las páginas encuentro las vidas ajenas que hubiera querido tener y porque los libros son mi refugio favorito en algún momento del día. Por eso pienso que en la actualidad las mujeres lectoras no somos nada peligrosas. El mito de la mujer lectora, pensante y con ideas propias como sinónimo de rebelde o peligrosa sin duda ya no tiene cabida en este mundo actual.      

*Publicado en Milenio Novedades el 26 de agosto de 2018.

Enlace para descarga del libro: El lector y sus mundos de Rosely Quijano León.

https://lektu.com/l/ros-quijano/el-lector-y-sus-mundos/16916

Redes sociales

Facebook: Ros Quijano

Instagram: @RosLectora

Rosely E. Quijano León

 

Salas inclusivas

Salas inclusivas es un proyecto de mediadoras de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura. Algunas de las mediadoras son personas con discapacidad, cuidadoras primarias y otras están inmersas en la inclusión. Tenemos una sección que se llama «Lecturas con sentido» donde invitamos a leer un libro al mes con temática de inclusión o donde existan personajes con discapacidad. ¡Todos tenemos derecho a vernos reflejados en las páginas de un libro!

Nos reunimos los miércoles a las 17:30 h CDMX en el Facebook live de Salas inclusivas @salasinclusivasmex para charlar de estos libros ¡Acércate! Somos salas inclusivas, normalizando la diversidad con un libro como puente.

Fomento a la lectura, junio 2024

 

Fomento a la lectura

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán

Array