Suscríbete

Homenaje a Fernando Castro Pacheco
diciembre 27, 2023
Homenaje a Fernando Castro Pacheco

Nuevo centro cultural para preservar su legado en Mérida

Mérida consolida y refrenda su oferta de arte con el nuevo Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, un espacio en el que se podrá disfrutar la obra y el legado del gran artista yucateco, reconocido igual por su trabajo como pintor, muralista, dibujante y escultor.

El centro cultural se logra gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco, asociación civil, la cual tiene en resguardo la gran colección de arte universal del reconocido pintor yucateco. Se ubica en el edificio donde funcionaba el Archivo Municipal en el Paseo de Montejo, el cual formará parte del espacio.

Fue el 31 de mayo del presente cuando las y los integrantes del cabildo de Mérida aprobaron por unanimidad la firma del convenio con la asociación civil.

De esta forma, a una década del fallecimiento del consagrado artista, el Ayuntamiento de Mérida continúa su política para impulsar la vida cultural y artística de la ciudad y concretar el sueño, platicado cuando el pintor todavía estaba en vida, de reconocimiento a su obra y fructífera trayectoria.

El Centro Cultural Fernando Castro Pacheco se inauguró el 17 de octubre y fue un día especial para la ciudad, ya que se cumplió una deuda histórica que se tenía con el artista.

Homenaje a Fernando Castro Pacheco

Salas llenas de color

El recorrido de arte por el centro cultural se realiza por cuatro salas que albergan las coloridas obras, entre pinturas, grabados y esculturas.

La primera exposición que ocupa este nuevo espacio se titula “De color y eternidad”, con la curaduría del maestro e historiador Alberto Arceo Escalante y alberga algunas obras que por primera vez verán la luz pública así como cuadros muy emblemáticos.

En la primera sala, la obra de Castro Pacheco presenta a mujeres que trascienden el espacio de lo real para habitar atmósferas cromáticas sin tiempo ni lugar específico. Las volumetrías del cuerpo, definidas por un dibujo resuelto, revelan un genotipo maya, sugiere la sabiduría ancestral de un pueblo.

El segundo espacio exhibe trabajos basados en la fuerza expresiva y calidad técnica que le permitió al artista insertarse al circuito nacional de arte, lo cual se evidencia en los grabados realizados antes de partir y obras señeras de su producción, como El abrazo de 1940.

Al caminar la tercera sala el visitante descubrirá un ensayo constante y particular de lo corpóreo, de la construcción de un lenguaje que poco a poco va entretejiendo la figura humana y la abstracción, que es al mismo tiempo una referencia figurativa y experimentación formal.

En la última sala, las obras expuestas son un ejercicio de experimentar otros caminos del arte, como la reconfiguración de la forma, los lenguajes de la abstracción, el color como prioridad sensorial. En este espacio se puede disfrutar de una obra escultórica en bronce titulada El butaque (1973).

En un pasillo del centro cultural también se pueden disfrutar más trabajos de color.

Homenaje a Fernando Castro Pacheco

Exposiciones temáticas

Como parte del convenio establecido por las instituciones, cada tres meses se montará una exposición temática diferente que permitirá conocer más allá del color, la maestría de obras que han influido en el quehacer de otros artistas y el gran legado que dejó Castro Pacheco para las nuevas generaciones que abracen el arte como profesión.

Además de las salas, el inmueble cuenta con un espacio para el resguardo y almacenaje del fondo de obras, habilitado con todos los elementos de seguridad correspondientes.

El inmueble también será sede de actividades culturales donde se podrán realizar charlas por las tardes y noches, obras de teatro y música.

Homenaje a Fernando Castro Pacheco

Trayectoria prolífica

El artista y muralista Fernando Castro Pacheco falleció el 8 de agosto de 2013, lo cual significó una gran pérdida para el mundo de las artes plásticas. Formó parte de toda una generación de artistas, desde Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros.

De diferentes instituciones, Castro Pacheco recibió merecidos reconocimientos a su trayectoria, como la Medalla Yucatán, la Medalla “Eligio Ancona” y “El Lince de Oro”.

En los últimos años, la vasta obra del artista del pincel ha estado presente y expuesta en diferentes museos de la Ciudad de México, como el Museo Mural Diego Rivera, así como en espacios municipales, como el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

El Museo de la Ciudad de Mérida comenzó a exhibir, en febrero de 2022, la colección “Intimidad y poética del realismo yucateco”, en cuyas obras se muestra el desarrollo estético y conceptual del artista, desde sus inicios hasta su etapa de madurez estética. Actualmente las obras se encuentran en el nuevo centro cultural.

Durante el mes de octubre más de mil personas visitaron el nuevo espacio, cautivadas por la propuesta de color que hoy día está al alcance, de manera permanente, para las y los meridanos y quienes visitan Mérida.

El Centro Cultural Fernando Castro Pacheco se ubica en la Avenida Paseo de Montejo por calle 39. El horario de visita, con entrada gratuita, es de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Homenaje a Fernando Castro Pacheco

 

A una década del fallecimiento del consagrado artista, el Ayuntamiento de Mérida concreta el sueño, platicado cuando el pintor todavía estaba en vida, de reconocimiento a su obra y fructífera trayectoria.

Redes sociales:

Facebook:

@RenánBarrera

@AyuntaMérida

@MéridaEsCultura

X: @MéridaCultura1

Instagram: @merida.cultura

Ayuntamiento de Mérida

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán