La edición 2023 llega con más de 250 eventos y 370 artistas
Desde hace una década, Mérida cuenta con una oferta cultural estable que permite visibilizar el talento de la comunidad artística local, las artes visuales y escénicas a través de la Temporada Olimpo Cultura.
Para el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, el impulso a la cultura y el arte son indispensables para la construcción de una sociedad más justa, humana, solidaria, sensible y feliz, que son valores que distinguen nuestro tejido social armónico.
Es así que la propuesta del Olimpo constituye un escaparate para promover el talento de la comunidad artística local y su creatividad, además de sumar a la oferta cultural y seguir colocando a Mérida como referente local, nacional e internacional en cultura y arte.
Para esta edición 2023, la Temporada Olimpo contempla 254 actividades de la mano de 370 artistas que comparten espectáculos de proyectos seleccionados de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores, así como más de 40 talleres gratuitos, como parte de la retribución social por ser beneficiarios.
Si algo tiene esta temporada cultural es que su oferta está dirigida a todos los públicos, con eventos programados con anticipación para que las familias puedan organizar su agenda, asistan y también poder darle a las obras tiempo para que maduren en cada puesta en escena.
Abarca dos momentos del año, de abril a agosto y de septiembre a diciembre, meses en los cuales se distribuyen los proyectos en diferentes sedes del municipio, incluso llegando a comisarías, ya que el arte es para el disfrute de todos.
Programación estable
Desde sus inicios, la programación de la Temporada Olimpo Cultura ha destacado por cuatro elementos que se han mantenido a lo largo de una década.
1.-Se programa con fondos propios y concursables.
2.- Los proyectos que la integran son seleccionados por un jurado nacional integrado por artistas del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura Federal, garantizando así la transparencia, apertura y equidad del proceso artístico.
3.- La programación es estable y continua.
4.- Lo recaudado en taquilla se destina totalmente a los artistas, por lo que ellos ven el fruto de su trabajo y al mismo tiempo se pretende que el público se acostumbre a pagar por sus artistas y se reconozca el valor estético de sus propuestas.
Quien no tiene para pagar un boleto puede solicitar cortesías, para que nadie se quede sin disfrutar de las propuestas.
Obras con sentido social
Algo que distingue a Mérida es el talento y la creatividad que la comunidad artística refleja en cada una de sus propuestas.
En esta edición de la Temporada Olimpo los proyectos seleccionados abordan las bellas artes y también temáticas variadas, como aquellas que se relacionan con la promoción de la mujer, el abuso infantil, la inclusión, así como el reconocimiento a la cultura maya, la ecología, la equidad de género, la historia, la tecnología, la vida urbana, la ecología y la educación.
La mujer juega un papel importante en la vida cultural de Mérida. A través del teatro y la danza, creadores con trayectoria ofrecen propuestas que buscan fortalecer la confianza, las emociones, el amor propio y la búsqueda de justicia histórica, como se podrá disfrutar en Pisadas mexicanas (de Nili Yamile), Visible (Mabel Vázquez) y en los talleres “Hacer visible lo invisible” y “Laboratorio creativo de identidad, escritura y movimiento”.
A su vez, el I Encuentro Nacional de Educadores de Arte, panorama de los modelos educativos en la enseñanza por una cultura de paz, permitirá entablar un diálogo a través de una diversidad de voces de reconocidos pedagogos, investigadores y creadores del ámbito nacional y local.
Asimismo, los temas de la naturaleza relacionada con el arte, ecología y reciclaje tendrán proyección en los trabajos “Ecos y rastro de un paisaje” (videoproyección), “Lol Há Biomúsica Audiovisual”, “Interferencias: variaciones sobre pájaros urbanos” (exposición de Mónica Malgorzata) y los talleres “Introducción al arte tela experimental” y “Entre música y naturaleza”.
Temporada en comisarías
Con el enfoque de que el arte llegue a todas partes, la Temporada Olimpo incluye proyectos para las comisarías de Mérida (Cholul, Caucel, Molas, San Antonio Tzacalá, Dzoyaxché y Dzununcán), todos con entrada gratuita.
Entre estos figuran la exposición itinerante “Yuca Bulla. La gira en comisarías” de Chakz Armada, con pinturas, animaciones “papiroarmables” e ilustraciones que explora la mitología contemporánea de la lucha libre yucateca bajo la visión del artista creador de la muestra.
También se presentará el Tercer encuentro de Kamishibai en Yucatán (dirigido a narradores y músicos en lengua maya) con Jumil Moots.
Obras infantiles
La programación infantil forma parte importante de la cartelera de la temporada y ha estado presente con proyectos como Sólo Meztli puede salvar la luna, El gato con botas, Lili, la libélula, Neko (El gato viajero), La Valentía de Val y “Los Comediantes Cuentacuenteros”.
Las audiencias juveniles podrán disfrutar proyectos como Tunkul: glosario para un corazón extendido y El latido del sur, de las compañías El Círculo Teatro y Murmurante Teatro, que abordan el complejo universo de la adolescencia.
Concluye la primera etapa
Durante la primera etapa de la Temporada Olimpo, se disfrutaron numerosos talleres artísticos gratuitos. Hubo danza folclórica, cine, música con tu anime favorito, métodos del jazz, escritura y movimiento, dibujo inicial, comida incluyente, entre otros.
Por primera vez se escuchó un recital de la obra de Manuel M. Ponce con la guitarra de Manuel Rubio, piezas originales dedicadas a Mérida con el Cuarteto Vivace y la soprano Mariana Echeverría, cuentos musicales con el Cuarteto Orpheus y Jazz del Sureste.
Con “In k´áabae´María Uicab”, la Colectiva Contrayerba visibilizó la memoria de una guerrera maya.
A la programación 2023 de la Temporada Olimpo se sumó la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, proyecto que inició sus actividades a principios del año como un gran regalo para Mérida y que utiliza la música como herramienta para fomentar la cultura de la paz y los valores en la niñez y la juventud.
Los centros culturales Olimpo, José Martí y del Sur son las principales sedes de los espectáculos, a los que en la segunda temporada del programa se incluye el nuevo Teatro de las Artes “Nina Shestakova” que funciona en el Centro Municipal de Danza.
Con la Temporada Olimpo, Mérida continúa apoyando el talento y producciones de calidad, con una política de cultura diferente en fondos concursables y proyectos que abarcan todas las disciplinas, para el disfrute cultural durante todo el año.
La cartelera completa de la Temporada Olimpo 2023 se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos y en las redes sociales de Mérida es Cultura.
«Para esta edición 2023, la Temporada Olimpo contempla 254 actividades de la mano de 370 artistas que comparten espectáculos de proyectos seleccionados de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores».
Facebook:
Instagram: @merida.cultura