Del aula, al Festival de Música de Cámara de Aguascalientes
El quinteto de cuerdas y clarinete Tho, se forma a raíz de la cátedra de música de cámara de la Universidad de las Artes de Yucatán UNAY, y ha logrado trascender las aulas armando un repertorio de música de cámara que se presentó, el pasado mes de julio en el XIX Festival de Música de Cámara de Aguascalientes.
Un ensamble en armonía: cuerdas y clarinete
“Hemos logrado un ensamble completo de música de cámara, donde se complementan de manera armoniosa las cuerdas y el clarinete, para lograr la sonoridad correcta, a pesar de la complejidad”, expresó el quinteto.
Los recién egresados de la UNAY llevan más de un año tocando juntos y conformaron este ensamble con Mario Domínguez Concha, en el clarinete; Luis Alfredo Grajales Aguilar, en la viola; Diego Sebastián Lara Salazar, en el violín primero; Eduardo de Jesús García Ramírez, en el chelo y Frida Jimena Ramírez Castañeda, en el violín segundo.
Quinteto Tho: presente en el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes
El festival se realiza cada año en Aguascalientes, logrando mantener la tradición incluso durante la pandemia, donde se tuvieron actividades en línea. Se lleva a cabo entre los meses de junio y julio, y consiste en reunir ensambles de música de cámara de entre 2 y 7 integrantes de todo el país, donde destacados profesores de México y otros países realizan clases magistrales y evalúan la calidad, técnica y el acoplamiento de los grupos asistentes.
Para poder ser seleccionado y acudir al festival es necesario mandar previamente el material audiovisual del grupo, a manera de “audición”.
La muestra la organiza el Gobierno del Estado de Aguascalientes. En este año 2023 se realizó la decimonovena edición, que tuvo como sede la Universidad de Artes de Aguascalientes, donde participaron más de 16 agrupaciones procedentes de todo México, e incluso se tuvieron profesores y artistas invitados de otros países, como el Cuarteto Q-Arte procedente de Colombia, que fue nominado a los premios Grammy en 2020 y es aclamado como uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica.
Se trató de una jornada muy intensa, donde más de 13 maestros dieron clases magistrales durante cinco días a los asistentes, para finalizar con dos días de conciertos, donde los propios maestros calificaron a los grupos participantes.
“Nuestro desempeño fue recibido con buenas críticas y comentarios por parte de los profesores e incluso estuvimos a cargo de uno de los dos cierres del festival, el día sábado 15 de julio, en el Teatro Morelos de la ciudad”, nos compartieron los integrantes de Tho.
En su intervención, el quinteto Tho presentó los movimientos II y IV del Quinteto para clarinete y cuerdas de Carl M. Von Weber, Fantasía: Adagio ma non troppo y Rondo: Allegro giocoso.
Una experiencia de gran riqueza: el antes y después del festival
“Definitivamente hay un antes y un después del festival. Fueron muchas ideas, muchas formas de pensar, algunas incluso contradictorias, que nos ayudaron mucho a experimentar otras maneras de ver la música”.
Este tipo de certámenes, nos comenta el grupo, son de los pocos que están enfocados precisamente a ensambles. La mayoría de los festivales de música están enfocados al instrumento solista; al repertorio, la técnica, el sonido, etc. Festivales de música de cámara, donde haya esta riqueza como agrupación, hay muy pocos en México.
Sumar esfuerzos: la clave que hizo posible acudir al festival
Los ahora egresados de la UNAY, son alumnos de la maestra Irina Decheva, quien los preparó para ir al festival y, junto con otros profesores y personal de la UNAY, los asesoró, acompañó y orientó en todo el proceso.
Para recaudar fondos, se realizaron dos conciertos previos en Mérida, el primero de ellos en el Teatro Felipe Carrillo Puerto. Además, el grupo recibió apoyo económico de la SEDECULTA para el pago de los gastos relacionados con el viaje, así como de Roberto Abraham Mafud, compositor y presidente de la Asociación Civil Cultura Yucatán.
Testimonios de cada miembro de la agrupación:
“Una de las enseñanzas más grandes que me dejó el festival fue sentir que todos éramos parte de un solo instrumento. Cinco personas distintas, pero con el mismo corte de arco, con las mismas ideas, formando un solo instrumento”.
Diego Sebastián Lara Salazar
“El festival abrió nuestro panorama sobre la música y sobre la manera de interpretarla. Nos presentaron un mundo de posibilidades, entendiendo que hay muchas maneras de ver e interpretar la música”.
Frida Jimena Ramírez Castañeda
“Lo más valioso que nos dejó el festival fue el aprender a trabajar en equipo, pues es uno de los pocos festivales en el país enfocado a ensambles. Tener tantas clases en tan poco tiempo nos enseñó a tomar decisiones como equipo, más allá de la visión personal de cada uno o del instrumento que toquemos”.
Mario Domínguez Concha
“Al festival fuimos todos como un lienzo en blanco, llenos de expectativas y con la mentalidad de aprender y llevarnos todo lo que pudiéramos. Aprendimos de los maestros y aprendimos también a dejar atrás el egoísmo de querer ser protagonistas para pensar como equipo, como ensamble”.
Luis Alfredo Grajales Aguilar
“La finalidad de todo el festival era lograr que el grupo, del número de integrantes que fuera, al final lograra funcionar como si fuera una sola persona, contándole al público una historia, que pudiéramos expresar incluso corporalmente. Se trata, finalmente, de disfrutar lo que haces y de lograr que los demás disfruten también lo que haces”.
Eduardo de Jesús García Ramírez
El quinteto de cuerdas y clarinete Tho, formado a raíz de la cátedra de música de cámara de la UNAY, se presentó con éxito el pasado mes de julio en el XIX Festival de Música de Cámara de Aguascalientes.