Suscríbete

MACAY | Cultura, arte y trayectoria
octubre 10, 2022
MACAY | Cultura, arte y trayectoria

El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas.

Matilde Asensi

MACAY | Cultura, arte y trayectoria

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY, es un espacio cuya trayectoria está avalada por sus casi treinta años de existencia. Abrió sus puertas al público el 29 de abril de 1994, y ha realizado aproximadamente un total de 815 exposiciones, con 24,630 obras expuestas; 216 muestras individuales y 599 exposiciones colectivas, para un total de 3,500 artistas. Además de las exposiciones temporales cuenta con salas dedicadas a tres de los más importantes artistas yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce.

Como museo, su finalidad está basada en el concepto general que considera a éstos como una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe ―con fines de estudio, de educación y de delectación― evidencias materiales e inmateriales de la humanidad y de su entorno.

MACAY | Cultura, arte y trayectoria

Historia del lugar

El edificio que hoy ocupa, originalmente inició su construcción entre los años 1573 y 1579 por orden de Fray Diego de Landa, obispo de la Provincia de Yucatán, para ser la sede del Palacio Episcopal, y entre los años 1751 y 1760 se construyó un segundo piso o nivel que albergó al Seminario Conciliar en la parte sur oriente del cuadrante. En el año de 1824 fue universidad de segunda y tercera enseñanza y en el año de 1867 se inauguró el Colegio de San Ildefonso.

A mediados del siglo XIX, con la promulgación de las Leyes de Reforma y su aplicación en Yucatán, se determinó la propiedad del estado sobre el predio, prosiguiendo como residencia obispal. A la llegada del gobierno Constitucionalista a cargo del general Salvador Alvarado en el año de 1915, se remodeló para albergar en el espacio denominado “El Ateneo Peninsular” un centro cultural para que la población en general tuviera acceso a la enseñanza de las artes. Las capillas del sur de la catedral fueron demolidas para crear un andador peatonal simbólico, bajo el nombre de “Pasaje de la Revolución», espacio dedicado en la actualidad a la presentación de exposiciones de escultura de gran formato. En el año de 1991, por un acuerdo entre la Fundación Cultura Yucatán y el Gobierno del Estado de Yucatán, se dio lugar a los primeros pasos para la transformación del inmueble denominado Ex-Ateneo Peninsular de Yucatán y la creación de un museo de arte contemporáneo.

Como patrimonio inmueble, la conservación del edificio reviste una gran importancia, ya que retomando lo mencionado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Cada Estado miembro debería formularse, con arreglo a sus condiciones propias en materia de distribución de poderes, una política nacional, regional y local con objeto de que las autoridades nacionales, regionales o locales tomen medidas jurídicas, técnicas, económicas y sociales con miras a salvaguardar los conjuntos históricos y su medio y adaptarlos a las exigencias de la vida contemporánea”. Acción en la cual sin duda alguna es importante la colaboración de los individuos y de las asociaciones privadas para la aplicación de la política de salvaguardia, como lo ha sido a lo largo de la trayectoria de esta institución su vínculo con la Fundación Cultural MACAY A.C. que preside Elba García Villareal.

MACAY | Cultura, arte y trayectoria

Un nuevo eje: la educación 

La importancia que tiene el museo como memoria patrimonial está ligada al apoyo de cadenas económicas, como el turismo, y es considerado uno de los puntos de referencia del sur y sureste de la República Mexicana para el arte contemporáneo. Por otra parte es innegable la labor educativa que desde este espacio se ha venido desarrollando (independientemente de las visitas guiadas, talleres y actividades pedagógicas destinadas a los visitantes) de conformidad con los objetivos de la Fundación Cultural Macay; se está trabajando también en la creación del Programa Educativo Red Yucatán-Cuba para el desarrollo de programas de Maestrías en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural: YUCUNET.

YUCUNET es un proyecto en colaboración con importantes instituciones como lo son la Universidad Autónoma de Yucatán, Fab-City, la Universidad Nacional Autónoma de México, en México; la Universidad de Santiago de Compostela, en España, la Universidad do Porto, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad Nova de Lisboa, la Fundación Serralves, de Portugal; el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad de la Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba. 

MACAY | Cultura, arte y trayectoria

La visión del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY, está enfocada en lograr un gran reto, que es el evolucionar para ser un “museo de cuarta generación”, es decir, un espacio en el que el arte se dé la confluencia del fenómeno artístico con las manifestaciones sociales; así como un espacio en el cual el arte y el empleo de lo digital abra las puertas para acceder a experiencias estéticas. 

Por otra parte, uno de los objetivos es establecer colaboraciones académicas firmes que nos lleven a ser un espacio para entender la creatividad contemporánea y ser un instrumento de educación científica en el ámbito museológico, la mediación y el ocio. Es decir, un campo especializado de prácticas dedicado al desarrollo y fortalecimiento de la educación formal y no formal, para acercar a los visitantes al espacio museístico a través de la cultura y que fomente en ellos la curiosidad y el interés por el coleccionismo mediante el diseño de experiencias inmersivas de aprendizaje.

«El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY, es un espacio cuya trayectoria está avalada por sus casi treinta años de existencia». 

Rafael Alonso Pérez y Pérez

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán