Suscríbete

Nuevo protagonismo para “La Peni” y el Parque de la Paz
febrero 21, 2024
Nuevo protagonismo para “La Peni” y el Parque de la Paz

Hay un espacio en Mérida en el que se invierten las leyes de la naturaleza: en “La Peni” y el Parque de la Paz la luz se apodera de la noche. El primer espacio público interactivo e inmersivo de Latinoamérica fue inaugurado a finales de 2023, y desde entonces se está consolidando como uno de los escenarios culturales más llamativos de la ciudad. 

La fachada histórica del edificio de “La Peni”, de 140 metros, se convierte en el lienzo de un videomapping interactivo, en el que los espectadores pueden participar añadiéndole diversos elementos, ya sea con la luz de sus teléfonos celulares o de una aplicación especial.

La inmersión y la interacción en “La Peni” y el Parque de La Paz tiene varios momentos. El primero es en la fuente, que fue intervenida con una tecnología única. Gracias a esta, cuatro personas, de forma simultánea y en tiempo real, pueden controlar la fuente a través de sensores de movimiento. 

El siguiente momento interactivo es la capacidad de “plantar” semillas en la fachada de “La Peni” y verlas “germinar” y “florecer”. Las “semillas” se plantan cuando, con el teléfono celular, el usuario lee un código QR; elige el tipo de semilla única y la lanza al huerto virtual. 

Nuevo protagonismo para “La Peni” y el Parque de la Paz

La semilla “florece como un elemento meridano” y el “mural se forma con símbolos de la naturaleza, la cultura, la historia y la comida de Yucatán”. Cada mural es único, como lo es cada experiencia; las posibilidades son infinitas. 

El alarde de tecnología que contempla el proyecto se conjuga con la riqueza natural existente en el sitio. Antes de comenzar la transformación del parque, se realizó un censo, que contó 324 árboles medianos y grandes, de los cuales 11 estaban enfermos.

Antes de la pandemia, un hongo amenazaba con diezmar los árboles de la zona; un equipo de expertos logró detener el avance de la enfermedad. Además, se plantaron 15 árboles de gran porte y 12 medianos, así como 4,850 plantas chicas, medianas y grandes, incluidas guanos, arecas y palmas.

Entre las dos mil plantas rastreras y los tres mil metros cuadrados de pasto distribuidos en toda el área hay 50 reflectores y 20 bocinas ambientales distribuidas estratégicamente para mejorar la iluminación de algunos núcleos de árboles y para que el sonido del espectáculo se escuche en toda el área.

Nuevo protagonismo para “La Peni” y el Parque de la Paz

El tema musical general del proyecto estuvo a cargo del compositor yucateco Pedro Carlos Herrera. Él compuso una pieza original que tiene una duración aproximada de media hora; incluye elementos de la naturaleza e historia de Mérida, que permite a quien la escucha viajar en el tiempo… El alboroto de los loros al atardecer y el silbido de las palmeras de la brisa rápida, acompasados por el tañido de las campañas de la catedral. 

Los treinta minutos de la pieza compuesta por Pedro Carlos Herrera alimentan un sistema generativo y, por medio de programas de inteligencia artificial, se construye un bucle, siempre similar, nunca igual. Hay música las 24 horas en el Parque de la Paz.

Es así que la luz, el movimiento y el sonido recuperan un espacio público y lo transforman en un nuevo atractivo para los visitantes y en una opción más para la convivencia de las familias yucatecas. Además de los espectáculos nocturnos, “La Peni» y el Parque de la Paz se han convertido en escenario de diversos eventos. 

Nuevo protagonismo para “La Peni” y el Parque de la Paz

Música

El Festival Áurea, Música y Arte Digital reunió, del 29 al 31 de enero pasado, a 15 mil personas quienes, además de disfrutar lo mejor de la música electrónica con artistas locales, nacionales e internacionales del género, mostraron interés en conocer las experiencias en el primer parque interactivo e inmersivo.

Fueron tres noches en las que jóvenes y familias iban y venían en el espacio urbano mientras se realizaban energizantes presentaciones de reconocidos DJ en diferentes escenarios: desde los locales Gala, Alfredo Ávila y Gaby Silva, hasta los más esperados como la mexicana Mariana Bo, Anely Kiyaro, Hércules & Love Affair y el compositor Andy Butler. También Zombies in Miami, Tribi, Oricanti, Lagartijeando, Dolphin, Biomigrant con El Monte Adentro y Nickodemus.

Por primera vez se realizó el conteo para despedir el año apoyado con visuales de VideoGirl en la fachada de “La Peni”.

En la edición 2024 del Mérida Fest, el festival que celebra los 482 años de fundación de Mérida, también se incluyó este espacio para llevar diferentes propuestas, como el espectáculo “BARBU: Electro Trad Cabaret”, del Cirque Alfonso de Canadá, que demostró que el parque tiene espíritu para ofrecer espectáculos de alto nivel. También, durante tres días, alrededor de la fuente del parque, se instaló “Infraestructuras: códigos del espacio urbano”, un proyecto colaborativo de José Luis Gil e Isaac Zambra.

Asimismo, los bailes y las comidas del mundo hicieron del lugar un parque lleno de vida y sabores.

Nuevo protagonismo para “La Peni” y el Parque de la Paz

Moda

La explanada frente al edificio se convirtió en pasarela, en la que se presentó “Nua Fashion Show”, con los diseños del yucateco David Salomón, un apasionado de la moda y la cultura mexicana, cuyas propuestas siempre hacen lucir a las mujeres que las portan glamorosas, elegantes y cómodas.

Es así como “La Peni” y el Parque de la Paz están comenzando a reescribir su historia, donde más que espacios inmersivos se muestran como un epicentro donde se conjuga el arte y la tecnología, para seguir proyectando una visión hacia el futuro de Mérida.

La fachada histórica del edificio de “La Peni”, de 140 metros, se convierte en el lienzo de un videomapping interactivo, en el que los espectadores pueden participar añadiéndole diversos elementos.

Facebook:

@AyuntaMérida

@MéridaEsCultura

X: @MéridaCultura1

Instagram: @merida.cultura

Ayuntamiento de Mérida

Suscríbete

Recibe actualizaciones, eventos y noticias importantes de actividades culturales en Yucatán